La lesión muscular que arrastra Calderón y los malos resultados de su equipo no pueden echar por tierra algunos logros importantísimos del jugador español. Y es que el base extremeño y el pívot Dwight Howard se sitúan entre los 5 primeros en 3 categorías estadísticas distintas.
Nadie es capaz de equipararse a estos dos jugadores en este aspecto, importante sin duda, ya que estamos hablando de que están entre los mejores en 3 de las 8 categorías más importantes del juego (puntos, rebotes, tapones, asistencias, robos y tiros de campo, libres y triples).
Tras el armador de Toronto y el pívot de Orlando hay 6 jugadores que se incrustan entre los 5 primeros en 2 clasificaciones. Estamos hablando de baloncestistas del nivel de Dwyane Wade, LeBron James (ambos en anotación y robos), Chris Paul, Jason Kidd (los 2 en asistencias y robos), Steve Nash (asistencias y tiros libres) y Marcus Camby (rebotes y tapones). Esos nombres y el de Howard dan aún más valor al logro de Calderón.
Como también lo da el que ningún otro jugador hispano se meta entre los 5 primeros en ninguna de esas 8 categorías. El único que ha entrado y ha salido en uno de esos apartados del juego ha sido Pau Gasol, que en algunas ocasiones se ha situado entre los mejores en el porcentaje de tiro de campo.
Calderón y Howard
José Manuel Calderón es el mejor jugador de la liga en tiros libres con un inmejorable y alucinante 100%. Ha lanzado 76 tiros libres y ha anotado 76. Y suma ya 79 tiros libres consecutivos desde que fallara el último al final de la pasada temporada regular. Anoche superó al mítico Calvin Murphy, uno de los grandes de la historia de la NBA en este apartado. En estos momentos acumula la tercera mejor racha de la historia de la competición.
Además, es el cuarto mejor pasador al promediar 8,5 asistencias por partido y es el quinto mejor lanzador de 3 al haber anotado 49 triples de 107 intentos. Es decir, un 45,8%.
Mientras, el coloso de los aros Dwight Howard es el mejor reboteador y taponador de la NBA con unas medias de 13,8 rebotes (el mismo promedio que Camby) y 3,3 tapones. A ello suma la cuarta plaza en tiros de campo con una efectividad del 57%.
Se trata de datos ya importantes por cuanto nos acercamos al ecuador de la temporada regular. A día de hoy Howard ya ha disputado 36 partidos y Calderón 32. No son sus estadísticas flor de un día, sino que son ya una seria muestra de regularidad.