En torno a New York Knicks no dejan de crecer los rumores. Así ha sido durante los últimos años y así sigue siendo con estos nuevos Knicks de Mike D’Antoni. En esa rumorología perenne entran ahora los nombres del español Sergio Rodríguez y el argentino Carlos Delfino.
El conjunto neoyorquino está de nuevo en boca de todos tras la retirada de Cuttino Mobley, que llegó al equipo hace escasas fechas en un traspaso múltiple, pero que no ha podido ni siquiera vestirse de corto debido a un grave problema cardíaco que le ha obligado a decir adiós al baloncesto.
Por ello, ahora se baraja la contratación de un base o un escolta, y entre los nombres que suenan han surgido los de dos jugadores hispanos. Uno es el español Sergio Rodríguez, actual armador suplente de Portland Trail Blazers, y otro es el argentino Carlos Delfino, ex jugador de Detroit Pistons y Toronto Raptors que actualmente milita en la liga rusa, concretamente en el Khimki.
Al menos, los dos jugadores hispanos figuran en la restringida lista que maneja el diario Newsday, que añade dos nombres a la misma: el ex de New Orleans Hornets y actualmente en el Dynamo de Moscú Jannero Pargo y el jugador de Sacramento Kings Quincy Douby.
Diversas excepciones
Los Knicks tienen varias excepciones salariales disponibles que podrían utilizar para incorporar a ese nuevo jugador a pesar de encontrarse por encima del tope salarial, en concreto tres: la excepción por jugador incapacitado, la bianual y la de traspaso.
La primera se relaciona directamente con el caso Mobley, ya que está pensada para que un equipo pueda obtener un recambio para un jugador con una lesión que se estima que le puede impedir jugar durante largo tiempo (una temporada o más). Para poder hacer uso de esta excepción, la liga ha de dar el visto bueno tras el dictamen de un médico designado por ella que confirme la gravedad de la lesión.
Aunque la NBA se ha mostrado en ocasiones reticente a conceder esta excepción a algunos equipos, no parece que en el caso de Mobley deba de haber problemas puesto que el propio jugador ha anunciado su retirada, muy a su pesar.
Si la NBA concede a New York esta excepción, el equipo podría fichar a un jugador cuyo salario no superase la mitad del salario que cobraba Mobley anualmente, lo que equivaldría en este caso a algo más de 4,5 millones de dólares.
En el caso de la excepción bianual, el equipo de la Gran Manzana podría disponer de 1,9 millones de dólares para fichar a un jugador. Con esta excepción los Knicks no podrían contratar a Rodríguez porque sólo podrían adquirir agentes libres, y el jugador español tiene contrato en vigor con Portland.
Finalmente, los Knicks poseen una excepción de traspaso –cifrada en 1,4 millones- que no es utilizable para contratar agentes libres pero sí permitiría a los neoyorquinos hacerse con los servicios de Sergio Rodríguez a través de un intercambio con Portland.
El caso de Carlos Delfino es distinto. Él está ahora mismo fuera de la NBA y tiene contrato con un equipo ruso. Con respecto al argentino lo que resultaría extraño es que volviera a la NBA por cifras como éstas, incluida la de 4,5 millones de dólares anuales, teniendo en cuenta el espectacular salario que tiene en el Khimki.
De todos modos, Delfino tiene calidad de sobra para regresar a la NBA y hacer un gran papel y el propio jugador ha reconocido que le gustaría volver a Estados Unidos si se dan las condiciones propicias.
Rumorología constante
No es ésta la primera vez que sale el nombre de Sergio Rodríguez en un hipotético traspaso que le alejaría de los Blazers.
El jugador se quejó al inicio de la temporada de los pocos minutos de juego que disponía y su agente español, José Ortiz, hizo unas manifestaciones en las que aseguraba que lo mejor para el armador canario era su salida de Portland.
A partir de entonces, Rodríguez jugó más minutos, pero su mayor protagonismo en la cancha no acalló los comentarios.
De hecho, el nombre del jugador español volvió a salir en un posible intercambio múltiple entre Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers en el que las piezas fundamentales serían Mike Conley y Travis Outlaw, un intercambio que no tiene visos de llevarse a cabo, aunque todo apunta a que ambos equipos mantuvieron algún tipo de conversaciones.