Pleno negativo para el baloncesto español. Los 4 jugadores españoles que jugaron anoche perdieron, si bien Pau Gasol y Sergio Rodríguez brillaron a nivel individual. La noche fue del dominicano Francisco García, que lideró el triunfo de los Kings sobre los Lakers.
La sorprendente victoria de Sacramento estuvo acompañada por 21 puntos de García que hicieron inservibles los 25 puntos y 12 rebotes de Pau Gasol, mientras que Trevor Ariza cumplía, pero no brillaba tanto como otras veces.
En Portland, los locales cayeron en el último segundo ante Orlando con un triple de Turkoglu. Sergio Rodríguez tuvo una de sus mejores noches (14 puntos y 7 asistencias) y Rudy Fernández completó un buen partido.
Y la peor parte hispana de la jornada se la llevaron los Raptors de Calderón. El jugador español brilló en la primera parte y con su buena actuación su equipo se sostuvo en un partido que se decidió en un tremendo tercer cuarto de Cleveland.
Sacramento 113 Lakers 101
Sorprendente derrota de los Lakers en un duelo californiano que hizo que las gradas del Arco Arena estuvieran bastante más pobladas de lo habitual.
Los Kings, sin Kevin Martin, se impusieron al equipo de Phil Jackson gracias a un espectacular inicio de último cuarto. La impresión de todos era que en cualquier momento la chispa angelina aparecería para romper el partido... pero no fue así, y los visitantes volvieron a sacar a relucir los problemas que les aquejan muchas veces en los cuartos finales.
Un parcial de 10-0 al inicio del cuarto período situó a los de Reggie Theus 15 puntos arriba (97-82). Faltaba 9:34 para el final. A partir de ahí el dominio local fue incontestable y los Lakers no tuvieron capacidad de reacción. Los locales llegaron a tener 18 puntos de renta (110-92).
Francisco García y John Salmons, bien acompañados por un brillante Bobby Jackson, marcaron la ofensiva de un equipo, Sacramento, que atravesaba una muy mala racha de resultados. Ambos anotaron 21 puntos.
El dominicano fue titular y por fin jugó muchos minutos –36-. Rindió muy bien, cobró protagonismo en ataque (18 tiros de campo con un 50%) y anotó 6 puntos en los momentos calientes del cuarto tiempo.
Salmons no sólo anduvo excelente en el tiro, sino que también desplegó una precisa y hábil defensa cuando tuvo delante a Bryant, al que secó. La estrella angelina anotó 28 puntos, pero con 9 de 25 en el tiro, y cuando le defendió Salmons falló 11 de sus 13 lanzamientos.
Bryant y Gasol anotaron sus puntos, pero otros no lo hicieron. Pau Gasol fue el mejor visitante con 25 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. De nada sirvió el partidazo del catalán –que estuvo 43 minutos en pista- porque los 3 titulares restantes –Fisher, Radmanovic y un apagadísimo Bynum- sumaron sólo 25 puntos con 9 de 22 tiros de campo.
Funcionando Gasol, Odom y en parte Bryant, los Lakers perdieron. Lo hicieron porque su nivel de acierto fue mucho más bajo del habitual (40,2% en el tiro) y, sobre todo, porque su labor defensiva dejó mucho que desear a nivel individual y colectivo.
Los números:
- Sacramento: Salmons 21 pt; García 21 pt; Jackson 15 pt en 18 min.
- Lakers: Bryant 28 pt; Gasol 25 pt, 12 reb y 3 tp.
- Primera derrota de los Lakers contra un equipo del Oeste (11-1).
Portland 108 Orlando 109
Portland perdió su primer partido de la temporada en el Rose Garden y lo hizo en el último suspiro. Un triple del turco Hedo Turkoglu en el último segundo acabó con la inmaculada trayectoria como local del equipo de Nate McMillan.
El encuentro suponía un choque de trenes entre uno de los equipos más en forma en el Oeste y uno de los equipos más en forma en el Este. Y cumplió las expectativas. Hubo mucha igualdad y un final de infarto en el que los Blazers tiraron por la borda en unos segundos el gran trabajo desplegado en 48 minutos.
Dominaban los locales 108-103 y tenían la posesión de la bola cuando se entró en el último minuto, pero Jameer Nelson robó el balón a Steve Blake y ahí comenzaron todos los problemas para los de Oregón, que vieron cómo Rashard Lewis anotaba un triple a 29 segundos del final y Turkoglu remataba la faena con otro triple, éste en el último segundo. En ambos casos el defensor del tirador era Travis Outlaw, si bien el alero de Portland poca culpa tuvo en el triple de Lewis, precedido de un serio desajuste defensivo.
Los Blazers hicieron lo más difícil: controlar de forma eficaz a Dwight Howard. El mejor pívot de la liga se quedó en unos discretos 14 puntos y 7 rebotes. Pero fue peor el remedio que la enfermedad.
Al cerrar la defensa sobre Howard se abrió el resto del campo presentándosele a los tiradores todo un abanico de posibilidades. El resultado fue más que contundente: Rashard Lewis 27 puntos, Hedo Turkoglu 24 y Jameer Nelson 21. Orlando tiró con comodidad desde el perímetro y endosó a su rival 14 triples de 27 intentos. Es lo que tiene cerrar tanto la defensa para intentar parar a Howard.
Lo único positivo para los Blazers era que ese cerrar la zona supuso una tremenda superioridad en el rebote defensivo. Dominó Portland los tableros, especialmente el propio con 33 rebotes por 5 de su rival.
En cuanto a los 2 españoles de Portland, estuvieron bien. Sobre todo Sergio Rodríguez, que se marcó un grandísimo partido con 14 puntos y 7 asistencias sin pérdida alguna de balón en 25 minutos. Mientras, Rudy Fernández se fue hasta los 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Fueron 2 de los 4 suplentes que anotaron dobles figuras y que suplieron el mal desempeño en el juego de los titulares Blake, Batum y Oden, que estuvo desconocido. Espectacular el alley-oop protagonizado al inicio del último cuarto por los dos españoles.
El problema de los locales fue su excesiva dependencia de Roy (30 puntos) y Aldridge (25), una dependencia que se tornó enfermiza en la recta final del choque, pues anotaron los 19 últimos puntos de su equipo. Mientras, Orlando tiraba de sus 4 mejores jugadores –Howard, Lewis, Turkoglu y Nelson- para decidir el encuentro. Y al final, uno de ellos, Turkoglu, lo hizo.
Los números:
- Portland: Roy 30 pt, 9 reb y 5 as; Aldridge 25 pt y 13 reb.
- Orlando: Lewis 27 pt, 9 reb y 6 tr; Turkoglu 24 pt; Nelson 21 pt y 3 rob.
- Los Blazers pierden su primer partido en casa.
- Los dos equipos sumaron sólo 16 pérdidas de balón (9 los locales y 7 los visitantes).
Cleveland 114 Toronto 94
En el Quicken Loans Arena cada noche es una fiesta. Y ya van 12. Esos son los triunfos consecutivos acumulados en este inicio de temporada por los Cavaliers en su pabellón, donde todavía no conocen la derrota.
Estos Cavs son tremendos. Van de exhibición en exhibición. La de anoche se intuyó desde el primer momento. Las dos primeras posesiones de Toronto se saldaron con 2 pérdidas de balón a media pista que originaron dos volcadas al contraataque de LeBron James. La segunda de esas recuperaciones fue protagonizada por el propio James, que sumó así su robo 735 con Cleveland batiendo el récord de la franquicia, que estaba en poder de un base de relumbrón, Mark Price.
Fue un partido con corte festivo el disputado en Cleveland. Y es que no fue ésa la única parada que se hizo en el encuentro para homenajear a un jugador local, ya que en el segundo cuarto se paró el partido nuevamente y el pabellón prorrumpió en un gran aplauso colectivo. Zydrunas Ilgauskas acababa de batir el mejor registro histórico de la franquicia en el capítulo de rebotes con 5.228 dejando atrás a un compañero de Price, el gran Brad Daugherty. Dos leyendas de los 80 cedían sus records en la misma noche.
Y fue en ese tercer cuarto (en el que el lituano Ilgauskas capturó su rebote número 5.228) cuando los Cavaliers decidieron el partido al masacrar a su rival con un parcial de 23-4.
A pesar del tremendo dominio de los locales en el primer y segundo cuarto, los visitantes llegaron vivos al descanso (59-51) y mejor hubieran llegado si LeBron James no llega a meter un espectacular triple sobre la bocina.
Fueron esos dos cuartos un signo de inteligencia de José Manuel Calderón, que viendo la dificultad que tenía para dirigir a su equipo ante la gran defensa local optó por protagonizar el mismo la ofensiva. Llegó al descanso con 14 puntos y en esos momentos Bosh y O’Neal todavía estaban en la pomada con aceptables números.
Pero llegó el tercer cuarto y apareció este martillo pilón que se llama Cleveland Cavaliers. Los de Brown, que ya habían tenido 19 puntos de ventaja en el segundo cuarto que no aprovecharon, se ensañaron con los Raptors hasta límites insospechados.
Un parcial de 23-4 en los primeros 6 minutos de juego dejó KO a Toronto. La defensa local alcanzó unos umbrales muy próximos a la perfección y los canadienses acabaron desarbolados pidiendo la campana para irse sonados al rincón del cuadrilátero.
LeBron James, que convirtió el partido en una galería del mate, lideró a los suyos con 31 puntos en 30 minutos. Estuvo bien secundado por los Mo Williams, Ilgauskas, Szczerbiak... mientras que en Toronto apenas quedó nada tras el tercer cuarto. Todos los titulares se fueron al banquillo en ese cuarto y ya no regresaron. Y en el banquillo rumiaron como pudieron la tercera derrota en 3 partidos de Jay Triano al frente del equipo.
Los números:
- Cleveland: James 31 pt y 3 rob en 30 min; Szczerbiak 16 pt.
- Toronto: Graham 17 pt en 22 min; Calderón 14 pt.
- Calderón anotó 5 tiros libres, acumulando una racha de 56 tiros libres consecutivos anotados.