JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Espectacular duelo texano con 2 prórrogas y victoria final de San Antonio ante Dallas

Pese a la derrota, Barea se convierte en el protagonista hispano del partido por encima de Ginóbili y Oberto

Ming impone su ley a Horford en Houston con Scola de escudero

hispanosnba.com |

Tremendo partido, con 3 hispanos en la pista, el que tuvieron ocasión de presenciar los aficionados de Dallas. La victoria final fue para los Spurs y entre los hispanos destacó el desempeño del puertorriqueño Barea, que atraviesa por un momento realmente dulce de juego.

Ginóbili hizo un buen encuentro pero extrañamente desapareció en los momentos finales y Oberto apenas participó, a pesar de lo largo del encuentro.

En Houston, los Rockets se impusieron a los Hawks con un Ming pletórico en los minutos finales. Tanto Horford como Scola estuvieron a buen nivel.

Dallas 126 San Antonio 133 (tras 2 prórrogas)

Espectacular y emocionantísimo partido el que se vivió en el American Airline Center de Dallas. Si los aficionados que asistían a este clásico duelo texano querían emoción y espectáculo lo obtuvieron de sobra. La pena para los aficionados locales fue que no pudieran rematar la noche porque la victoria se les terminó escapando.

A la tercera fue la vencida para los Spurs. Tuvieron en sus manos la victoria en el final del tiempo reglamentario y la primera prórroga, pero ni Parker ni Ginóbili acertaron en sus respectivos intentos por resolver el partido. En la segunda no perdonaron y a partir de un triple de Bowen desde la esquina, su única canasta en el encuentro, tomaron el mando a 1:47 del final para no abandonarlo.

Nowitzki y Duncan lideraron a sus respectivos equipos y estuvieron más de 50 minutos en cancha cada uno. El alemán anotó 35 puntos, pero estuvo negado en el triple (0 de 6), y el caribeño sumó 32.

Junto a Duncan estuvieron, como siempre, Parker y Ginóbili. El escolta argentino hizo un partido muy completo aunque no estuvo acertado en el tiro y sólo anotó 3 puntos en los últimos 19 minutos de encuentro (incluidas las prórrogas). Algo inusual en él, acostumbrado a tomar protagonismo en los finales igualados.

El otro argentino de los Spurs, Fabri Oberto, sólo disputó 8 minutos y su papel parece cada vez más secundario en el equipo. En el poco tiempo que estuvo en pista anotó 6 puntos sin error en el tiro.

A Nowitzki, por su parte, le secundó la tripleta de hombres bajos con la que cada vez le gusta más jugar a Carlisle: Kidd (que rozó el triple doble), Terry y Barea.

Mención especial merece el puertorriqueño. Barea atraviesa, sin lugar a dudas, el mejor momento de su carrera en la NBA. Ayer batió su marca personal de minutos jugados, 40, y anotó 13 de los 28 puntos de Dallas en el último cuarto, incluída una racha espectacular en la que creó 11 puntos consecutivos (8 suyos y 3 de Kidd tras asistencia suya).

Hubo instantes en que volvió loca a la defensa de los Spurs, como reconocía el francés Tony Parker al final del encuentro. Tal fue el desconcierto que creó en los rivales que Popovich le asignó a su mejor perro de presa, Bruce Bowen, en los minutos finales del encuentro. Todo un honor para el base boricua.

Los números:
  • Dallas: Nowitzki 35pt y 10rb; Kidd 24pt, 12as y 8rb; Barea 21pt; Terry 19pt y 9rb.
  • San Antonio: Duncan 32pt y 14rb; Parker 29pt y 10as; Ginóbili 18pt, 8as y 6 rb.
  • Nowitzki disputó 52 minutos y Duncan 50.
  • Los Spurs perdieron únicamente 6 balones en los 58 minutos de partido.

Houston 92 Atlanta 84

Los Rockets se impusieron a los Hawks en el Toyota Center en un partido con muchas idas y venidas. Al descanso parecían dominar los locales, pero un parcial de 14-24 en el tercer cuarto puso las cosas a favor, por escaso margen, de los visitantes, con 12 minutos por jugar. En esos últimos 12 minutos, las tornas volvieron a cambiar y los Rockets, liderados por Ming, endosaron un definitivo 32 a 22 a sus rivales.

La clave estuvo en el duelo entre el dominicano Horford y el chino Ming. Los Hawks habían conseguido parar bien al gigante chino hasta que llegaron los 8 últimos minutos del encuentro. Ahí se desató la furia de Ming y con 10 puntos en esos 8 minutos sentenció el encuentro a favor de su equipo.

Ming, además, capturó 19 rebotes a lo largo del partido. El rebote fue una lacra para el juego de los Hawks. Los Rockets con Ming bien secundado por Scola (10 rebotes y 12 puntos) lo dominaron de forma aplastante, lo que les permitió compensar el hecho de perder el doble de balones que su rival.

Horford hizo lo que pudo, 14 puntos y 8 rebotes en 31 minutos, pero finalmente se tuvo que rendir ante el poderío de Ming. Junto a él, Joe Johnson, 22 puntos, y Mike Bibby, 15 puntos pero 0 asistencias, fueron los que más contribuyeron en Atlanta, en un partido en el que los banquillos de ambos equipos apenas aportaron (13 puntos el de Houston por 9 el de Atlanta).

En Houston, Artest fue el principal apoyo de Ming a lo largo de todo el encuentro, incluidos los minutos finales. El alero terminó con 19 puntos.

Los números:
  • Houston: Ming 24pt y 19rb; Artest 19pt, 9rb y 5as; Scola 12pt y 10rb.
  • Atlanta: Joe Johnson 22pt; Bibby 15pt; Horford 14pt y 8rb.
  • Los Rockets capturaron 57 rebotes por 40 de los Hawks.

Partido sin hispanos

En el único partido de la jornada en que no había equipos con jugadores hispanos involucrados, a punto estuvieron de sorprender los Wolves, en el debut de McHale en el banquillo, a los Jazz de Sloan, que celebraba sus 20 años en el banco contrario (96-99). Y decimos sorprender porque a pesar de jugar en casa y estar ausente Boozer en los Jazz, los Wolves no eran favoritos para llevarse este encuentro.

Aun así, Minnesota mostró una cara bastante mejor que en anteriores compromisos y sólo una canasta de Okur, a poco más de un segundo de la conclusión y después de que Foye hubiera puesto a los Wolves por delante en el marcador con 2 tiros libres a 7 segundos del final, evitó que McHale celebrara con una victoria su debut.

Okur, con 21 puntos y 13 rebotes, y Brewer, con 25 puntos y excelentes porcentajes, fueron los mejores de Utah. Jefferson, con 21, y Foye, con 17, los mejores anotadores de Minnesota con el novato Kevin Love destacando en el rebote (15 capturas).