El dominicano de Queens Charlie Villanueva se convirtió en el mejor hombre de su equipo, pero sus 24 puntos y 9 rebotes no sirvieron para que Milwaukee Bucks pudiera doblegar a Phoenix. Mientras, Nocioni hizo un buen último cuarto en el triunfo de Chicago sobre New York.
El que anduvo más flojo fue Walter Herrmann, que al menos jugó 13 minutos. Su rendimiento estuvo acorde con el de su equipo. Y es que los Pistons fracasaron sin paliativos en Washington, donde perdieron ante los Wizards en el partido en el que Antonio McDyess regresó a la disciplina de Detroit.
Phoenix 125 Milwaukee 110
Cada viaje de los Bucks a Arizona se salda con una derrota. Anoche no fue distinto y Milwaukee perdió ante Phoenix Suns por enésima vez. No ganan los de Wisconsin en el campo de Phoenix desde 1987. Todo un dato.
Si alguien puso todo de su parte para que esa increíble racha de derrotas se quebrara fue el dominicano Charlie Villanueva, que salió desde el banquillo para convertirse en el mejor atacante de los Bucks. El ala-pívot de Milwaukee acabó con 24 puntos y 9 rebotes, lanzó a canasta con criterio (9 de 15 con 2 de 3 en triples) y anotó 8 puntos en el último cuarto.
Además, Villanueva logró una preciosa canasta cuando sonaba la bocina del final del primer cuarto. Terminó ese primer acto con un apretado 36-35 a pesar de que los locales firmaran un 63% en el tiro. Lo malo para los Bucks fue que los de Terry Porter mantuvieron prácticamente ese increíble acierto en el resto del encuentro.
Los Suns, liderados por un magistral Steve Nash, concluyeron los 48 minutos con un 58,7% de acierto en el tiro de campo y anotaron un 57,1 en los triples. Es cierto que tiraron 19 veces menos a canasta que su rival, pero lo hicieron tan bien que no se notó esa notable diferencia. Además, compensaron la situación yéndose 38 veces a la línea de tiros libres, 14 más que su rival.
Fue un partido con dos mitades bien distintas en el que el dominio de un viejo conocido llamado Shaquille O’Neal fue incontestable.
La primera mitad fue un correcalles. Partido loco, celérico, sin defensas, escasamente serio cuando se exige un mínimo de rigor baloncestístico. Resultado al descanso: 74-64.
Las defensas se formaron, al menos, en la segunda mitad, 24 minutos en los que el juego derivó hacia cauces más normales.
Pero si algo tuvieron en común ambos períodos fue el dominio de Shaq, que cargadito de años se fue hasta los 35 puntos, 12 de ellos en el último cuarto. Todo ello a partir de un demoledor 14 de 19 en los tiros de 2.
Nash y O’Neal, acompañados por un efectivo Amare Stoudemire, un sólido Raja Bell y un eléctrico Leandro Barbosa, que anotó 15 puntos en 21 minutos, fueron suficiente para arañar la victoria.
En el otro lado, Villanueva formó un triunvirato de lujo con Michael Redd (23 puntos) y Richard Jefferson (22), destacando también Andrew Bogut con un doble-doble. Es decir, los 4 jugadores más brillantes no fallaron en ataque, lo que falló fue la actitud defensiva del equipo.
Los números:
- Phoenix: O’Neal 35 pt, 8 reb y 3 tp; Stoudemire 22 pt, 8 reb y 3 rob; Nash 19 pt y 10 as.
- Milwaukee: Villanueva 24 pt y 9 reb; Redd 23 pt; Jefferson 22 pt y 3 rob; Bogut 15 pt y 11 reb.
- Phoenix encadena 21 triunfos consecutivos en su casa contra Milwaukee.
Chicago 105 New York 100
Igualadísimo encuentro el disputado en el United Center entre dos de las franquicias de la NBA más poderosas económicamente y con mayor tirón mediático.
La igualdad se mantuvo hasta los 2 últimos minutos, a los que se llegó con empate a 97 en el luminoso. Surgió entonces la figura de Larry Hughes, ese jugador que puede aparecer y desaparecer en cualquier momento, pero que aún guarda buena parte de su exquisito tarro de las esencias. Apareció Hughes con un triple que puso el 100-97 y ya no precisaron los Bulls anotar más canastas en juego. A partir de ahí el carrusel de tiros libres, salvado con nota por Chicago, llevó la victoria a los de casa tras anotar desde la línea de personal Drew Gooden, Ben Gordon y Luol Deng.
Sumó así Chicago su décima victoria de la temporada para acercarse al completo equilibrio entre triunfos y derrotas (10-11). Lo hizo ante un equipo en el que Mike D’Antoni, tan propenso a rotaciones cortas, volvió a utilizar sólo a 7 hombres.
Eso sí, Al Harrington y Quentin Richardson rindieron a gran nivel, Duhon estuvo nuevamente magistral y rozó el triple-doble y David Lee no perdió su salvaje instinto en los tableros.
Sin embargo, al otro lado estuvo un equipo compacto en el que sobresalió Drew Gooden (22 puntos y 16 rebotes), pero en el que el peso ofensivo lo llevaron Gordon (17), Deng y Hughes –ambos 16-, aunque no siempre con acierto, ya que sumaron 19 canastas de 46 intentos. El que estuvo más sobrio fue el novato Derrick Rose, que jugó bastante bien tras los 10 puntos de sutura que le tuvieron que dar tras sufrir un accidente doméstico.
Mientras, el argentino Andrés Nocioni jugó 22 minutos en los que hizo 10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Fue de menos a más el santafesino, que firmó un buen último cuarto en el que anotó 6 de sus 10 puntos.
Los números:
- Chicago: Gooden 22 pt y 16 reb; Gordon 17 pt.
- New York: Harrington 28 pt; Richardson 22 pt y 8 reb; Duhon 15 pt, 14 as y 9 reb; Lee 15 reb.
- David Lee empató a Patrick Ewing dentro de la franquicia al encadenar 10 dobles-dobles.
- Los dos equipos sumaron 11 triples de 47 intentos.
Washington 107 Detroit 94
Volvió a los Pistons Antonio McDyess, pero no fue una buena noche para el equipo, que terminó perdiendo en Washington ante un rival teóricamente más débil.
McDyess fue el mejor suplente (9 puntos y 6 rebotes en 25 minutos), lo que no quiere decir gran cosa, ya que fue la inoperancia de la segunda unidad la que provocó en buena parte la derrota de Detroit, puesto que en el otro lado los suplentes se salieron, liderados por unos estupendos Juan Dixon y Darius Songaila.
Perdieron los Pistons, y eso que empezaron con muy buen pie (14-29 en el primer cuarto) tras salir de inicio con un quinteto configurado por 4 bajitos en el que Stuckey ejercía de base, Iverson de escolta y Prince de falso 4.
Sin embargo, poco les duró la alegría a los de Michael Curry. En el segundo cuarto ya perdieron la ventaja adquirida y en el tercero flaquearon sobremanera. Fue tras la reanudación cuando la defensa de los Pistons se vino abajo –recibió 64 puntos en la segunda mitad-, un lastre que empieza ya a ser demasiado habitual tras la marcha de Billups.
A pesar de todo, los de Michigan llegaron al final del partido con serias opciones, ya que el resultado (107-94) es altamente engañoso, pues el luminoso señalaba un apretado 94-90 a 1:30 del final.
Jugaron muy bien los locales ese final. Anotaron 10 tiros libres en ese minuto y medio postrero y Dixon cerró la cuenta con un triple a 3 segundos del final que evitó que la posesión se acabara pero que resultó completamente innecesario según los cánones de la NBA.
Caron Butler fue con 33 puntos el auténtico verdugo de los Pistons, que tuvieron en Richard Hamilton a su mejor hombre en un partido en el que Walter Herrmann jugó 13 minutos para anotar 3 puntos y capturar 3 rebotes.
Los números:
- Washington: Butler 33 pt y 6 as (14 de 14 tiros libres); Dixon 16 pt y 7 as; Songaila 15 pt.
- Detroit: Hamilton 29 pt; Wallace 19 pt.
- Los Pistons sólo robaron 1 balón.
- Los suplentes locales sumaron 59 puntos por 15 de los visitantes.