JORNADA NBA / playoffs 2024 (oeste)

Dallas barre a los Clippers con defensa y 35 puntos de Doncic

El equipo texano gana 93-123 en Los Ángeles y se adelanta 3-2 en la serie

hispanosnba.com |

Defensa, mucha defensa, y Luka Doncic, mucho Luka Doncic. Dallas Mavericks varió de nuevo el rumbo de la cambiante serie con Clippers. Victoria apabullante en el Crypto.com Arena y el equipo texano se adelanta en la eliminatoria 3-2.

La historia está ahora con Dallas. Las estadísticas dicen que el equipo que gana el quinto partido para ponerse 3-2 en series a 7 tiene una probabilidad de clasificar del 81,7%.

Esta noche los Mavs se han quitado el sambenito de que no eran capaces de ganar a Clippers cuando en esta serie no jugaba Kawhi Leonard. Hoy no ha jugado Kawki y Dallas ha ganado por 30 puntos: 93-123 con actuación estelar de Luka Doncic. El esloveno firmó 35 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias, a la par que trabajó con intensidad en defensa. Todo ello a pesar de su renqueante rodilla.

Kyrie Irving solo hizo 14 puntos y 6 asistencias, pero alumbró su mejor juego en momentos clave del partido.

Fundamental la labor de jugadores secundarios como Maxi Kleber (15 puntos en 19 minutos, todos desde el triple), Derrick Jones Jr., cuya labor defensiva estuvo a gran altura, Dereck Lively II o Daniel Gafford, a pesar de que este sigue limitado en minutos por su limitada espalda.

El equipo de Jason Kidd empezó a presentar su candidatura a la victoria en el segundo cuarto, yéndose al descanso con parcial favorable de 46-56 tras haber tenido un máximo de 12 puntos de ventaja.

Fue un cuarto en el que Maxi Kleber se salió al meter 4 triples cuando el mayor problema de Dallas hasta ese momento estaba siendo precisamente el triple.

Pero fue en el tercer cuarto cuando los Mavericks rompieron el partido con un parcial de 17-2 que los disparó en el marcador hasta un 50-73.

Todo empezó cuando Irving se arrojó al suelo a por un balón y los árbitros le pitaron una más que dudosa falta. Esa decisión espoleó a Irving, hasta entonces bastante apagado, y de forma inmediata hizo un gran 2+1. A partir de ahí, la locura, con Doncic entrando en trance para meter 9 puntos consecutivos y con Irving robando bola, siendo generoso, esperando para la asistencia y dando el balón para un gran mate en 2+1 de Derrick Jones Jr. Era el ya citado 50-73, y Dallas se llegó a poner con 25 de ventaja muy poco después.

Clippers había metido solo 10 puntos en los primeros 9 minutos del cuarto, pero estando 25 abajo reaccionó en los mejores momentos de Paul George en el partido, para acortar su desventaja de 25 a 16, pero entonces llegó un providencial 3+1 de Josh Green y los Mavs se fueron del cuarto con 20 de ventaja.

El último cuarto fue una gran muestra de impotencia de Clippers, y la ventaja de Dallas no paraba de crecer. Doncic se despidió del partido anotando una canasta con tiro adicional para poner con 30 de ventaja a los suyos, 74-104, faltando 5:40. Fue sustituido y se fue feliz.

A Clippers le falló casi todo. James Harden estuvo muy mal. Solo hizo 7 puntos con 2 de 12 en el tiro. Russell Westbrook se pasó los pocos minutos que jugó pasado de revoluciones para terminar con un 2 de 11. Los de Tyronn Lue defendieron deficientemente, metieron solo 9 triples y acabaron con un 38% en el tiro de campo.

Dallas fue otra cosa. Espectacular su línea defensiva y enorme su control de las pérdidas de balón en la primera parte (solo perdieron los Mavs una bola).

En Clippers, 15 puntos y 11 rebotes de un gris Paul George, 15 puntos de Ivica Zubac y 14 de Norman Powell.

Triste el partido del equipo californiano, que estuvo a merced de unos brillantes Mavericks.