JORNADA NBA / playoffs 2024 (oeste)
Dallas elimina a Clippers con una gran segunda parte de Irving
La defensa y el dúo Doncic-Irving impulsan otro triunfo de Dallas para el 4-2
Clippers juega otra vez sin Kawhi Leonard y Mavericks pierde a Kleber por lesión
Se jugaba el último cuarto cuando Kyrie Irving le hizo un auténtico roto a P.J. Tucker. Le bailó sobre el filo del triple hasta generar un 3+1 esplendoroso, y Dallas se puso 106-82 a 5:38 del final. Estalló el American Airlines Center y las dos grandes estrellas locales, Kyrie Irving y Luka Doncic, se fundieron en un gran abrazo.
Ese abrazo resume la singular e inesperada conjunción deportiva y personal que están construyendo el estadounidense y el esloveno, el dúo que volvió a ser el eje central ofensivo a partir del cual Dallas construyó otro triunfo con marcado sabor defensivo.
Ganó Dallas 114-101 y dejó fuera de la competición a unos Clippers que jugaron otra vez sin Kawhi Leonard. Serie vencida por 4-2 que pone al equipo texano en el camino de Oklahoma City Thunder en las semifinales de conferencia.
Irving fue nuevamente el faro hiperlumínico de Dallas en la segunda parte. En la primera apenas había asomado la cabeza con solo 2 puntos en su haber tras un perezoso y errático ejercicio en el tiro. Pero en la segunda mitad se desmelenó hasta un punto casi irreverente, con esos ademanes de bendito jugón. Metió Irving 28 puntos en la segunda mitad y los metió de todos los colores, para terminar con 30 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 5 triples. Con buenos porcentajes. Enloqueciendo a sus seguidores.
Doncic, mientras, aguantó como pudo las exigencias físicas del final de partido, renqueante como esta, con una rodilla tocada. Su tiro de 3 en estos playoffs está muy lejos de su gran mejora en la recién acabada temporada regular, pero lo mejor que se puede decir de Luka es que está defendiendo como nunca, a un nivel impensado para él, y su equipo lo agradece. En una mala noche en el tiro (9 de 26 de campo con 1 de 10 desde el triple), Doncic se fue a 28 puntos, 13 asistencias y 7 rebotes. Supo compartir la bola muy bien.
El partido llegó al descanso con empate: 52-52. Mavericks había tenido hasta 13 puntos de ventaja en el segundo cuarto (46-33), pero Clippers respondió con un 4-19 para adelantarse 50-52.
En el inicio de ese segundo cuarto llegó el momento más delicado para el equipo local con la lesión de Maxi Kleber. El alemán se dio un auténtico costalazo. Fea caída, muy fea. Parecía que tenía algún daño costal pero todo apunta a que lo que tiene dañado es un hombro. Habrá que esperar. Solo pudo jugar 5 minutos.
Ese referido +13 del segundo cuarto fue un primer aviso de los texanos, que en el tercer cuarto empezaron a romper el partido con un 8-0 de salida (con el primer triple de la noche de Doncic y el primero de Irving) y con una jugada que marcó el partido: el destrozo que le hizo Daniel Gafford a Ivica Zubac bajo el aro. Percutió contra él, lo desplazó como a un pelele y acto seguido le endosó un matazo en su cara. Fue el principio del fin de Clippers.
Los locales se pusieron más tarde 15 arriba (85-70) tras 5 puntos seguidos de un encendido Irving y alcanzaron el final del tercer cuarto ganando 87-72 tras un 35-20 en el cuarto.
El último cuarto arrancó con un triple de Irving. Estaba caliente Kyrie. Una asistencia de Doncic para la canasta de Dereck Lively II le dio 20 puntos de ventaja a Dallas. El esloveno fabricó poco después un poderoso alley-oop con Derrick Jones Jr., que tocó el cielo con su salto colosal, y más tarde vendría el bailecito prodigioso de Irving a Tucker para el +24 con un 106-82 que lo rompía todo.
A partir de ahí se relajaron los locales y tuvieron un atisbo de gran reacción los angelinos, que con un 2-13 en 2 minutos y 27 segundos acortaron del 106-82 al 108-95, lo que obligó a Jason Kidd a pedir un tiempo muerto. Pero lo cierto es que Clippers nunca amenazó realmente la victoria local en un partido en el que se perdieron pocos balones y se capturaron muchísimo rebotes ofensivos.
Además de Irving y Doncic, Mavs tuvo a P.J. Washington con 14 puntos, a Gafford con 13 puntos y 6 rebotes y a Lively II con 10 puntos y 9 rebotes.
Clippers tuvo a Norman Powell con 20 puntos, a Paul George con 18 más 11 rebotes, pero con desacierto de cara al aro, a Zubac con 17 puntos y 11 rebotes, a James Harden con 16 puntos y 13 asistencias, pero con 0 de 6 desde el triple y sin dar un gran paso adelante en el juego, y a Terance Mann con 14 puntos.
P.J. Tucker fue titular y Russell Westbrook solo jugó 9 minutos, defenestrado definitivamente por Tyronn Lue.
Es la segunda eliminación consecutiva de Clippers en la primera ronda de playoffs. Habrá que ver qué consecuencias tiene esta nueva temporada fallida del equipo de Steve Ballmer.