JORNADA NBA / playoffs 2014
Un brutal Gortat y un decisivo Wall evitan la eliminación de los Wizards
Desastroso quinto partido de Indiana que pierde por 23 en casa tras hacer el ridículo en el rebote
Indiana vive en un universo tan particular como enigmático, un universo bipolar en el que las fronteras parecen escasamente definidas. Anoche, volvió a mostrarse ese universo desde su lado más crudo, desde el más negativo para el equipo de Frank Vogel, ¡porque cuando los Pacers tenían que certificar su pase a la final del Este perdieron en casa por 23 puntos e hicieron el más espantoso ridículo en el rebote!.
Pocas veces en la historia de la NBA en playoff se había dado una cosa igual: ¡Pacers 23 rebotes frente a los 62 de los Wizards!. Marcin Gortat (31 puntos, 16 rebotes y casi perfecto en el tiro) y John Wall (17 de sus 27 puntos en el crucial tercer cuarto) abatieron a unos Pacers deprimentes que solo metieron 79 puntos.
Los Pacers terminarán, en buena lógica, clasificándose, pero cada vez ofrecen más dudas. Ahora, que parecía que empezaban a disiparlas.
Indiana 79 Washington 102 (3-2)
Indiana empezaba a disipar sus dudas, que eran muchas. Había ganado 3 partidos consecutivos para prácticamente sentenciar la semifinal, pero llegado el momento de cerrarla... ¡ridículo al canto, bochorno máximo, incomprensión general!.
Menudo desastre el vivido por el equipo de Frank Vogel, un desastre que empezó a fraguarse en el final del segundo cuarto y que se concretó en el tercero.
Porque Pacers estuvo prácticamente los 4 minutos finales del segundo cuarto sin anotar. Un triple final de David West rompió la sequía y llevó el partido al descanso con un 38-45 a favor de Wizards, que presentaba por entonces a un Gortat ya imparable (17 tantos, 11 rebotes y 8 de 10 al descanso en el tiro) y buenas actuaciones de Wall, Bradley Beal y Trevor Ariza.
Indiana llegó al descanso con un 36,6% en el tiro de campo y, lo que es más importante, 11 rebotes capturados por 32 de Washington con un 7 a 11 en el aro local. Salvó de la debacle a los locales el hecho de que en la primera parte los suplentes de Wizards no anotaran, el equipo hiciera un 1 de 10 desde el triple y perdiera 12 balones. Pero llegado el tercer cuarto, la debacle local se hizo efectiva.
Tras el 38-45 de la primera parte, parcial de 14-31 en el tercer cuarto para un jugoso 52-78 al final del período. ¡26 puntos de ventaja para los visitantes!. Crucial en este momento John Wall, ¡que metió más puntos en el tercer cuarto, 17 puntos, que todos los Pacers juntos, 14!. Wall finalizó su exhibición encestando los últimos 8 puntos de su equipo en el cuarto. Lo hizo en los últimos 43 segundos. El partido estaba muerto.
Al final, victoria por 23 puntos de Wizards que acabó con 39 rebotes más que su rival (62 por 23). En el aro local, 19-18 en el rebote; en el visitante, 44-4. Tremendo. Gortat fue el MVP del encuentro con 31 puntos, 16 rebotes y 13 de 15 en el tiro de campo. Brutal el polaco tras hacer unos partidos anteriores más que mediocres. Y Wall finalizó con 27 tantos.. Además, 18 puntos y 8 rebotes de Bradley Beal y 10 con 10 rebotes y 5 asistencias en 33 minutos para Trevor Ariza. Y Washington recorta hasta un 3-2.
Los de Indianápolis, mal de verdad. No se puede ir muy lejos anotando 79 puntos y capturando 23 rebotes, más aún cuando tu rival consigue 39 capturas más. West sumó 17 puntos y un Paul George humano, 15. Mal Roy Hibbert, irreconocible Lance Stephenson y poca cancha real para los suplentes.
Luis Scola hizo una buena primera parte aunque jugara poco y apenas saltó a la pista en la segunda. Finalizó con 5 puntos y 2 rebotes en 9 minutos.