JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Indiana se afianza 1º en el Este ganando a OKC con triple-doble de Stephenson

Memphis gana a los Lakers con un gran Marc Gasol y se queda a un triunfo de la clasificación

Toronto vence en Detroit con DeRozan y Lowry al frente y 14 puntos de Greivis Vásquez

hispanosnba.com |

Lance Stephenson firmó un triple-doble en la victoria de los Pacers (Icon SMI)

Indiana Pacers afianza su liderato en la Conferencia Este y está ya a un solo paso de acabar definitivamente primero para conservar el factor cancha en playoffs ante todos los rivales de su conferencia. 

En el partido que abrió la jornada dominical, Indiana derrotó a OKC con triple-doble de Lance Stephenson y buenas aportaciones de David West, Paul George y C.J. Watson. Excelente primera parte del argentino Luis Scola. De nada sirvieron los 38 puntos de Kevin Durant.

En Los Angeles, con Pau Gasol ausente por sus vértigos, fue su hermano el que brilló. Marc Gasol sumó 18 puntos y 15 rebotes para contribuir a la necesaria victoria de unos Grizzlies que sólo necesitan otra más para asegurarse la presencia en la postemporada.

Mientras, Toronto salió airoso de Detroit con DeMar DeRozan y Kyle Lowry al frente y con 14 puntos del venezolano Greivis Vásquez.

Indiana 102 Oklahoma City 97

Indiana se jugaba el liderato del Este y OKC no se jugaba nada, toda vez que tiene asegurada la segunda plaza del Oeste, no puede aspirar a la primera y tendrá el factor cancha a favor en caso de llegar a las Finales. Pero no por eso, por ese desequilibrio en la tensión competitiva, no hubo partido.

OKC se lo tomó muy en serio y los Pacers tuvieron que sacar sus mejores armas para ganar, pese a contar con el peor Roy Hibbert que se recuerda. El pívot finalizó el partido con 0 puntos tras un 0 de 9 en el tiro.

A cambio, hubo otros que sí brillaron. Lance Stephenson, por ejemplo, lució su quinto triple-doble de la temporada, algo insólito en la franquicia de Pacers. Sumó 17 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. David West hizo 21 puntos y tuvo mano firme en los segundos finales desde los libres, Paul George estuvo irregular, pero acabó con 20 tantos y 12 rebotes tras un brillante tercer cuarto, y C.J. Watson sumó 20 tantos y 4 triples tras un formidable primer tiempo en el que anotó 14.

Además, gran primera parte de Luis Scola, que metió todos sus puntos antes del descanso para acabar con 10 más 2 rebotes en 15 minutos de acción. Y buenos minutos también de Ian Mahinmi.

El partido contó también con parte de bajas y pequeñas heridas. Lo más significativo, el adiós al partido de Reggie Jackson en el cuarto final en una jugada con Mahinmi y los 8 puntos de sutura en la nariz de Nick Collison tras sufrir un corte.

Thunder llegó vivo al descanso gracias a la anotación de Kevin Durant y Russell Westbrook, el apoyo por entonces de Reggie Jackson y el trabajo en el rebote de Serge Ibaka y Kendrick Perkins. Los Pacers perdieron 12 balones en la primera mitad y los Thunder firmaron un 0 de 9 en el triple.

Paul George resucitó en el tercer cuarto y su equipo lo agradeció, pero el partido no tuvo dueño hasta su conclusión. Un triplazo de Durant a 9,5 segundos del final prolongó la emoción (99-97), pero David West no falló desde la línea de tiros libres y los Pacers suman ya un 55-26 para liderar el Este por el 54-26 de Miami. Y en caso de empate ganará Indiana, que está a un paso de terminar primero en la conferencia para tener factor cancha entre los suyos.

OKC estuvo a punto de sorprender gracias a las 23 pérdidas que cometieron los locales. Kevin Durant metió 38 puntos con un 10 de 10 en los libres, pero solo dio 1 asistencia, Russell Westbrook acabó con 21 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias, pero sumó un 7 de 23 en el tiro. Siempre hubo un pequeño pero. Serge Ibaka sumó 11 tantos, 6 rebotes y 3 tapones en la derrota.

L.A. Lakers 90 Memphis 102

Importante triunfo el logrado anoche por los Grizzlies en el Staples Center de Los Ángeles. Un triunfo que les deja con sólo una victoria por lograr para estar en los playoffs y dos oportunidades para hacerlo, la primera este lunes ante los Suns y una última el miércoles ante Dallas.

Anoche, los de Memphis partían como favoritos ante unos Lakers que nada se jugaban y que, además, se han mostrado muy inferiores al conjunto de Tennessee a lo largo de la temporada. Y los de Dave Joerger no fallaron liderados por un excelente Marc Gasol que firmó 18 puntos y 15 rebotes que suponen un máximo en su temporada y por su base, Mike Conley, que repartió 8 asistencias y fue el máximo anotador con 24 puntos.

La clave del encuentro estuvo, tras una primera parte equilibrada, en un tercer cuarto que el conjunto visitante dominó de forma aplastante (17-34). Ese dominio tras el descanso les permitió afrontar el último parcial con una clara ventaja de 18 puntos que no desaprovecharon ante unos Lakers que no anotaron un solo punto en los casi 5 minutos iniciales del periodo final, como no lo habían hecho en los últimos 4 y medio del tercero.

Los Lakers fueron aplastados en el rebote (32-52) pese a los esfuerzos de Wesley Johnson y Jordan Hill, que capturaron entre ambos 25 de los 32 rebotes del equipo. Ryan Kelly tuvo un mal partido y fue una de las claves en la debilidad bajo tablero de los locales y Jodie Meeks, con 20 tantos, fue el máximo realizador de los californianos.

Detroit 107 Toronto 116

El 26-42 del primer cuarto habla bien a las claras de la nula concentración con la que los Pistons entraron en el partido. Los locales se fueron al descanso 14 abajo y tuvieron que hacer un sobreesfuerzo en la reanudación para equilibrar la contienda recuperando buena parte de la distancia perdida con el rival, pero acabaron el partido con la derrota a cuestas.

Ni siquiera sirvió a los locales el hecho de que Kyle Lowry fuera eliminado por faltas a 5:51 del final. Greivis Vásquez respondío bien en esos minutos finales y anotó 6 tantos consecutivos para poner un claro 103-113 a 1 minuto exacto de la conclusión. Y Toronto ganó para ponerse con un 47-33. Excelente su campaña.

DeMar DeRozan lideró a los canadienses con 30 puntos, 14 logrados en el cuarto final, y el eliminado Lowry logró antes de tener que marcharse 28 tantos, 7 asistencias y 4 triples. Nueva actuación brillante de Jonas Valanciunas con 18 tantos y 8 rebotes, exhibición reboteadora en escaso tiempo de Chuck Hayes -10 rebotes en 14 minutos- y buenos números del venezolano Greivis Vásquez, autor de 14 puntos y 2 asistencias en 19 minutos.

El partido tuvo muchos parones al pitarse 64 faltas personales. En ese aspecto, Detroit gozó de 48 libres, pero erró 16, lo que unido a su falta de puntería desde el triple y a su escasa defensa le llevó a la derrota pese a capturar nada menos que 21 rebotes ofensivos.

El cinco inicial local llevó el peso del equipo. Greg Monroe aportó 23 puntos y 10 rebotes formando tándem con los 14 tantos y 17 rebotes de Andre Drummond. Además, 18 puntos de Rodney Stuckey y 17 de Brandon Jennings