JORNADA NBA / playoffs 2014
Westbrook y Durant dejan fuera a Memphis pese a los 24 puntos de Gasol
OKC pasa la ronda con una magistral ofensiva de sus estrellas y un triple-doble de Westbrook
La baja por sanción de Zach Randolph trastocó totalmente el escenario del decisivo séptimo partido
Intratables. No hay otro modo de definir el juego de Russell Westbrook y Kevin Durant. Las dos estrellas de OKC colocaron a su equipo en la siguiente ronda dejando fuera a los finalistas de conferencia del pasado año, los Grizzlies, que tuvieron que jugar el séptimo partido de la serie sin el sancionado Zach Randolph.
OKC puso la directa en el tercer cuarto y con una ofensiva demoledora terminó ganando fácil con 60 puntos, 18 rebotes, 18 asistencias, un 22 de 34 en el tiro de campo y un perfecto 7 de 7 en el triple de Westbrook, que firmó un triple-doble, y Durant, que fue el máximo anotador del partido con 33 puntos. Así, estos Thunder se hacen mayúsculos.
En Memphis, brutal inicio de partido de Marc Gasol, a quien el desgaste físico terminó pasándole factura. Sumó 24 puntos.
Oklahoma City 120 Memphis 109 (4-3)
Sin Zach Randolph, sancionado, y con Mike Conley y Tony Allen tocados, el escenario de Memphis de cara a este séptimo partido no podía ser menos alentador, menos propicio para la hazaña, ante unos Thunder que se jugaban, como Memphis, el año competitivo. Y, sin embargo, el arranque de los Grizzlies resultó increíble.
Dave Joerger apostó de salida por un quinteto bajo: Mike Miller como titular por Z-Bo. Apostaba por el dinamismo y tiro de 3 de Miller, pero sobre todo por su experiencia, aunque Miller tuviera a la postre un inexistente juego. Joerger demostró no confiar casi nada ni en Kosta Koufos, ni en Ed Davis, pues también les pasó en la rotación Jon Leuer, un jugador que puede abrirse para tirar de lejos.
Pero lejos de todas estas decisiones técnicas, el primer cuarto de Memphis fue fantástico: 27-36 con Marc Gasol anotando 13 puntos, dando 3 asistencias y robando 3 balones. El español parecía estar en todos los sitios y la ofensiva visitante resultó demoledora. Memphis sumó en 12 minutos 10 asistencias y 1 pérdida y Oklahoma había perdido ya 7 balones.
Ese primer cuarto increíblemente adverso hizo reaccionar a OKC, que ofreció una cara bien distinta en el segundo cuarto, que acabó con un 34-22 a su favor. La conjunción del primer y el segundo cuarto nos dejó una primera parte espléndida con baloncesto de altos quilates, emoción, espectáculo y alternativas. Una primera parte del encuentro que acabó con una falta personal en ataque de Marc Gasol en un bloqueo a Derek Fisher y un triple de Kevin Durant que puso el 61-58 para Thunder.
Los Grizzlies alcanzaban el descanso con Marc Gasol y Tony Allen con 3 faltas, algo problemático, aunque a lo largo del partido también OKC atravesó problemas de faltas, especialmente Serge Ibaka. Al descanso, Durant ya llevaba 21 puntos y Westbrook, 13 con 8 asistencias. En Memphis, Marc Gasol, Mike Conley y Courtney Lee alcanzaban los dobles dígitos anotadores. Los locales habían cerrado formidablemente el rebote en su canasta y habían elevado su tono defensivo en el segundo cuarto. Y hasta aquí llegó el partido.
Porque el tercer cuarto supuso un cambio de tendencia descarnado para los visitantes. Durant y Westbrook siguieron a lo suyo y despegaron a su equipo, sobre todo un Westbrook intratable en el juego, que hizo de su virtud física y de las deficiencias físicas del tocado Conley un abismo baloncestístico pese al gran pundonor con el que se manejó el base de Grizzlies, que cuajó un buen partido.
Un triple de Kevin Durant puso el 78-63 en el marcador tras un parcial de 17-5. Por entonces, Durant ya llevaba 29 puntos con un 5 de 5 desde el triple. Fue entonces, mediado el tercer cuarto, cuando el partido entró en un momento acordeón en el que parecía romperse por momentos y reintregrarse de repente. Memphis hacía la goma y OKC amenazaba con irse, cosa que logró finalmente. A 2 minutos del final del cuarto, un 92-76 empezaba a dictar sentencia. El tercer cuarto finalizó con un 94-81... ¡y con OKC en un 62,7% en el tiro, Durant en 31 puntos y Westbrook al borde del triple-doble!.
El último cuarto solo sirvió para constatar el triple-doble del base, un logro, el de hacer un triple-doble en un séptimo partido, al alcance de muy pocos. OKC llegó a amasar 22 puntos de ventaja (120-98) pero el 0-11 final dulcificó el resultado.
Ganaron los Thunder con 33 puntos, 8 rebotes y 12 de 18 en el tiro de campo con 5 triples sin fallo de Durant, 27 tantos, 10 rebotes y 16 asistencias del imparable Westbrook, que sumó un 10 de 16 en el tiro y apoyos importantes de Reggie Jackson -16 puntos- y Caron Butler, que volvió a ser titular y metió 15. Ibaka tuvo problemas de faltas y nunca se metió en el partido. Fue superado en la zona. Y OKC concluyó con 120 puntos y unos increíbles porcentajes: ¡60,9% de campo, 57,9 en triples y 83,3 en libres!.
La defensa de Memphis no fue la defensa de Memphis y en eso influyó el estado físico de algunos de sus jugadores más notables en la retaguardia. Marc Gasol finalizó con 24 puntos, 6 asistencias y 4 robos en 41 minutos, aunque solo capturó 2 rebotes y perdió puntería según su cuerpo no daba más de sí. Hizo un 6 de 8 en el tiro en el primer cuarto y un 1 de 12 en el resto del partido para un 7 de 20. Además, 20 tantos, 9 asistencias y 4 robos de Conley, 16 puntos de Courtney Lee y 15 de Tony Allen. Hasta aquí llegó la resistencia de los Grizzlies, hasta aquí llegó su temporada.