JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Ricky Rubio lidera con 23 puntos una contundente victoria de Wolves sobre Spurs

Houston gana a los Lakers en un partido con 275 puntos y 4 jugadores anotando 30 o más tantos

OKC vence fácil en Sacramento con fin de la racha de Durant y un espectacular partido de Butler

hispanosnba.com |

Ricky Rubio fue el máximo encestador del Wolves-Spurs con 23 puntos (Zuma Press/Icon SMI)

Locura en Mineápolis y locura en Los Ángeles. Aunque variados grados de locura los que pudimos ver en el Target Center y el Staples Center.

En el Target Center, Minnesota ganó a San Antonio por 19 puntos tras llegar a ir ganando por 26. La estrella del partido fue Ricky Rubio, que lo dominó a su antojo y lideró la anotación local con 23 puntos a los que añadió 7 asistencias. Potente actuación en tableros de Gorgui Dieng. Los Spurs jugaron sin Tony Parker y perdieron en el tercer cuarto a Manu Ginóbili por un golpe en la pierna. No parece nada serio, en principio. El partido jugado en Minnesota era el que se aplazó en su día en México DF.

En el Staples Center, triunfo de Rockets ante Lakers en un partido inabordable: ¡275 puntos -récord de la temporada- entre ambos equipos con 4 jugadores metiendo 30 o más!. Houston decidió con un parcial de 29-49 en el tercer cuarto.

OKC ganó en Sacramento con 23 puntos de Kevin Durant, que ve cómo se rompe su racha sin bajar de 25, y otros 23 de Caron Butler tras una noche perfecta desde el triple.

Minnesota 110 San Antonio 91

No es fácil que San Antonio encaje 110 puntos. Tampoco lo es que solo anote 91. Unir esas dos circunstancias en la presente temporada parece ya un milagro. Pues bien, esa conjunción más que improbable sucedió esta noche e hizo que Minnesota le diera una notable paliza a los Spurs.

Minnesota dominó desde el primer cuarto y se fue ya al descanso con un contundente 54-34 tras una canasta sobre la bocina desde un lateral de Corey Brewer. En esa primera parte a la postre decisiva, Ricky Rubio, con su anotación y dirección, y Gorgui Dieng, con su poderío en tableros, marcaron la diferencia. Una diferencia que llegó a estar después en 26 puntos para Minny en varios momentos del tercer cuarto.

Los locales dominaron el rebote con Dieng y Kevin Love al frente, se quedaron con el control del partido, que ejercieron de principio a fin, y tuvieron a un Ricky Rubio extremadamente feliz en la pista. Rubio fue el MVP del partido aprovechando la ausencia de Tony Parker. El español acabó con 23 puntos, 7 asistencias y solo 2 pérdidas en 34 minutos de juego. Ofreció buenos porcentajes el base local y su equipo hizo un +25 bajo su sólida dirección de juego.

Junto a él, 19 puntos y 12 rebotes de Kevin Love y 12 tantos y 15 capturas en los aros del novato Gorgui Dieng, que terminó con un pobre 3 de 14 en el tiro, pero que resultó muy importante en la victoria porque tapó muy bien a Tim Duncan y dominó el rebote. Bien, además, Corey Brewer y 7 puntos y 4 asistencias de J.J. Barea. Minnesota superó con sobresaliente sus todavía notables ausencias. Aún así, han gando en pocos días a Miami y San Antonio, los dos finalistas de 2013.

San Antonio suma un 22-2 tras el All-Star, pero anoche estuvo desconocido. Ningún jugador funcionó a su nivel y, visto lo visto, más les hubiera valido a los pupilos de Gregg Popovich que se hubiera jugado en México. Porque este partido era el que se aplazó en su día en México DF.

Spurs fue inferior en todas las facetas del juego. Boris Diaw y Cory Joseph fueron sus máximos anotadores con 13 puntos y Duncan se quedó en 10 con 4 tapones. Ginóbili solo pudo jugar 15 minutos al retirarse en el tercer cuarto con un golpe en la pierna izquierda. El argentino hizo 7 puntos y atacó casi siempre como base.

L.A. Lakers 130 Houston 145

El partido fue por momentos un espectáculo divino o por momentos una auténtica charlotada. Cada uno tendrá su opinión. Pero lo cierto es que se asemejó más a una fiesta sin tensión que a un partido serio de temporada regular.

La locura resultó esta vez extrema: ¡275 puntos, récord de la temporada, 71 asistencias, 67 puntos al contraataque, 80 tantos en la pintura logrados por Houston...!. En fin, un exceso pantagruélico.

El encuentro llegó al descanso con un todavía apretado 61-66, pero en el tercer cuarto todo se rompió con un tremendo 29-49 para Houston, que se quedó a 1 punto de su récord histórico de puntos en un cuarto.

Hasta 4 jugadores anotaron 30 o más puntos, 2 por bando. En los locales, lo más fascinante los 32 puntos en solo 23 minutos de Nick Young, que hizo 6 triples. Además, 30 con 6 asistencias de Jodie Meeks. Más importantes por la victoria: James Harden y Terrence Jones. El barbudo jugador sumó 33 tantos y 12 asistencias y el joven interior se fue a otros 33 con 7 rebotes y un 12 de 18 en el tiro. Ambos jugaron 33 minutos.

Los Rockets anotaron el 57,7% de sus tiros tras lanzar 97 veces, arrasaron en el rebote y metieron esos tremendos 80 puntos cerca del aro. Además de Harden y Jones, 19 puntos y 8 asistencias de Chandler Parsons y dominio de tableros de Donatas Motiejunas (13 tantos y 15 rebotes) y Omer Asik (10 y 15), jugando ambos solo 24 minutos. El dominicano Francisco García metió 5 puntos.

Lakers asistió 38 de sus 44 canasta y Steve Nash superó en la lista histórica de pasadores a Mark Jackson. Los locales estuvieron acertados desde el triple y tuvieron, además de a Young y Meeks, a Ryan Kelly (18 puntos) y Jordan Farmar (15 y 8 asistencias).

Sacramento 92 Oklahoma City 107

Cómodo triunfo de OKC en Sacramento el día en el que la racha de Kevin Durant terminó. Tras 41 partidos seguidos sin bajar de 25 puntos, Durant lideró anoche a los suyos con solo 23 tras no jugar prácticamente todo el cuarto final. Thunder no está ahora para récords de su estrella, sino para llegar al 100% a los playoffs.

La victoria número 56 de Thunder llegó sin Russell Westbrook en la pista y se basó en una notable diferencia desde más allá del arco, desde donde el tiro local fue ineficaz y el visitante resultó notable.

OKC se afianza en la segunda plaza del Oeste al ganar con 23 puntos de Durant, que hizo un 8 de 13 en el tiro, otros 23 de un enorme Caron Butler, que partió de la suplencia para firmar un perfecto 6 de 6 desde el triple y sumar también 23 puntos y un Serge Ibaka que acabó con 19. Volvió al juego Thabo Sefolosha tras estar casi un mes y medio sin jugar. El equipo de Scott Brooks solo perdió 6 balones, otro aspecto fundamental en su triunfo en California.

Los Kings no contaban con Isaiah Thomas y tampoco dispusieron de Rudy Gay, al que sustituyó con maestría Travis Outlaw. El alero logró 24 puntos formando un gran tándem con DeMarcus Cousins, que hizo otros 24 con 14 rebotes. Otra jornada desafortunada en el tiro de Ray McCallum.