JORNADA NBA / PRETEMPORADA 2010-2011
Gasol lidera con 23 puntos el triunfo de los Lakers sin Jackson ni Bryant
Hasta 9 jugadores hispanos se vistieron en los 6 partidos de la jornada
Jornada muy hispana esta penúltima de pretemporada. Y es que hasta 9 jugadores de los nuestros se alinearon en los 6 encuentros que se disputaron, registrándose presencia hispana en todos ellos. El más destacado de esos jugadores fue Pau Gasol, que lideró a los Lakers sin titubeos.
Gasol anotó 23 puntos en 26 minutos y fue, de lejos, el mejor, aunque hubo otros jugadores que no lo hicieron mal, como fue el caso de Ginóbili, Scola, Delfino o Horford.
Sin Jackson ni Bryant
Los Lakers derrotaron a los Warriors 120-99 en encuentro disputado en terreno neutral dentro del estado de California, ya que se jugó en San Diego, y que se decidió en el inicio del último cuarto.
La gran noticia fue que a la baja de Kobe Bryant, para darle un respiro físico, se unió la de Phil Jackson, aquejado de un proceso gripal. De este modo, el asistente y ex jugador Brian Shaw se hizo con las riendas del equipo en la banda y Pau Gasol se hizo con el liderazgo en la cancha.
El español estuvo brillante, tal y como demuestra su aportación al equipo: 23 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 26 minutos, con 8 de 13 en el tiro de campo y 7 de 7 en el libre. Fue la estrella del partido.
Le acompañaron en los Lakers, Steve Blake (18 puntos y 7 asistencias) y Lamar Odom (16 tantos, 12 rebotes y 3 tapones). Vujacic volvió, fue titular y lo hizo bien, Walton debutó en pretemporada y Brown y Barnes siguen en ascenso de cara al inicio de competición.
En el otro bando, Stephen Curry hizo 19 puntos, David Lee sumó 17 y el letón Biedrins capturó 13 rebotes, pero Golden State se hundió desde la línea de 3 (anotó 1 de 14 por 10 de 17 los Lakers) y por su endeble defensa.
Duelo tejano: Ginóbili vs Scola
Uno de los partidos más atractivos de la jornada enfrentó en duelo texano a San Antonio contra Houston, lo que puso a cada lado de la cancha a Manu Ginóbili y Luis Scola, las máximas estrellas del baloncesto argentino.
No lo hicieron mal ninguno de los dos. Ginóbili estuvo en buena línea y acabó con 10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 22 minutos de juego. Hizo 2 de 5 en el triple. Scola, mientras, regresó con buen pie tras su ausencia por paternidad. El bonaerense firmó 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en 27 minutos, fue el segundo anotador de los Rockets y su único pero fue que anduvo fallón en el tiro (4 de 12).
Los Spurs derrotaron a los Rockets por 111-103 y cerraron así su pretemporada, que se ha situado en un perfil medio. Lo hicieron gracias a un parcial de 38-26 en el último cuarto y merced a su dominio en el rebote.
DeJuan Blair volvió a ser el mejor local con 17 tantos y 8 rebotes, Richard Jefferson añadió 16 unidades anotadoras al igual que Tony Parker y Tim Duncan terminó con 13 tantos, 10 rebotes y 4 asistencias en 23 minutos. Hasta 6 locales se metieron en dobles dígitos ofensivos.
En Houston, demoledor Kevin Martin con 21 puntos en sólo 17 minutos y 4 de 5 en el triple.
Inútiles 38 puntos de LeBron
Otro partido con doble participación hispana fue el Atlanta-Miami, que acabó con victoria de los Hawks por 98-89.
Los Halcones salieron con todo, no se guardaron a ninguno de sus hombres esenciales, y ganaron bajo el liderazgo de Joe Johnson (27 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias). Horford también aportó su granito de arena. El dominicano acabó con 12 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 3 robos en 31minutos, aunque no calibró demasiado sus lanzamientos a cesta.
Miami Heat se encasquilló en ataque en la segunda parte, anotando sólo 38 puntos, los mismos puntos que hizo su estrella y que resultaron infructuosos, porque LeBron James encestó a lo largo del partido 38 tantos que acompañó con 11 rebotes, lanzando 41 veces a canasta -22 de campo y 19 de libres-. Fue la gran estrella visitante, sólo acompañada por Chris Bosh (14 tantos, 14 rebotes y 3 tapones).
El puertorriqueño Carlos Arroyo fue titular con los Heat, pero tuvo una noche bastante gris, ya que en 22 minutos se limitó a meter 2 puntos, dar 2 asistencias y robar 1 balón. Además, estuvo mal en el tiro: 1 de 6 en dinámico.
Portland gana a Denver
También en el Rose Garden hubo doble presencia hispana: Rudy Fernández y Gary Forbes.
Los Blazers ganaron a los Nuggets por 90-83 en un partido en el que ya se anticipa el inicio de competición, ya que hubo menos probaturas.
Los líderes de ambos equipos tomaron el mando e hicieron partidos muy semejantes. Brandon Roy anotó 23 puntos en 43 minutos, pero hizo 6 de 20 en el tiro; Carmelo Anthony produjo 21 puntos, pero se fue a 6 de 23 en el lanzamiento.
Los locales salieron con su quinteto de gala y a Roy le acompañó en ataque Aldridge -16 puntos y 9 rebotes- y en defensa Camby -17 rebotes-. Rudy Fernández hizo su partido más impreciso en este encuentro final de pretemporada: 7 puntos y uno en los apartados de rebotes, asistencias y robos en 20 minutos de juego, y 1 de 6 en el triple. Eso sí, al menos dejó lo mejor para el final, siendo importante en el triunfo de los suyos.
En Denver, sólo Afflalo siguió a Anthony. Jugaron 10 y entre ellos estuvo Forbes, que lo hizo bien: 6 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 12 minutos.
Delfino cumple en Ohio
Delfino cumplió en el Value City Arena de Columbus (Ohio), donde Miami derrotó a Milwaukee por 83 a 77 con gran actuación de Ramon Sessions, que fue titular y sumó 26 puntos. Anthony Parker logró 18 y Jamison se anduvo por las ramas.
En los Bucks, Douglas-Roberts fue el máximo artillero con 16 puntos, Bogut jugó 21 minutos y no lo hizo mal y Carlitos Delfino aportó 10 tantos, 4 rebotes y 5 asistencias en los 34 minutos que estuvo en pista.
Los Thunder se despiden ganando
Oklahoma City cerró su pretemporada con victoria sobre los Hornets de Nueva Orleans por 101 a 86, una victoria que se fraguó en las manos de Kevin Durant -19 puntos y 8 asistencias- y Russell Westbrook -17 puntos, 7 asistencias y 4 recuperaciones-.
Mientras, Ariza firmó un partido malo de solemnidad en los perdedores. El ex jugador de los Lakers sumó 1 punto, 1 rebote y 1 asistencia en 21 minutos en los que sólo encaró una vez el aro. Chris Paul descansó y David West brilló por primera vez en precampaña con 24 puntos en 29 minutos, pero estuvo demasiado solo.