JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011
Ginóbili lidera la victoria de los Spurs y Delfino la derrota de Milwaukee
Ariza roba el balón decisivo que da la victoria a los Hornets sobre los Bucks
Rudy Fernández, Fabricio Oberto y José Calderón aportan, pero no brillan
Manu Ginóbili resultó capital al anotar 22 puntos en el triunfo de San Antonio ante Indiana, como capital resultó el robo de balón de Ariza sobre Salmons en el emocionante final del New Orleans-Milwaukee. Portland ganó otra vez y Toronto perdió en casa ante New York Knicks.
Otro hecho significativo de la jornada fue el debut del que fuera número 1 del draft en 2009, Blake Griffin, que demostró que es uno de los máximos favoritos, si no el que más, para llevarse el premio de novato del año. Amare Stoudemire debutó de forma irregular con los Knicks.
San Antonio 122 Indiana 109
Los Spurs sobresalieron en ataque en su debut, pero no ajustaron bien su defensa, lo que provocó un más que airado cabreo de Gregg Popovich. Pero a pesar de ese mal desempeño defensivo, se impusieron a los Pacers porque es muy difícil que pierdan cuando funciona su trío mágico.
Tim Duncan sumó 23 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, anotando 10 de sus 12 tiros dobles; Manu Ginóbili volvió a ser ese gran Manu que todos conocemos, salió como titular, disputó 32 minutos y acabó con 22 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 5 de 9 en el triple; y Tony Parker se fue a 20 puntos con 9 asistencias. Si a esto le sumamos que Jefferson recordó a aquel buen Jefferson ya olvidado y que Hill marcó la pauta de la segunda unidad... pues eso, victoria. La mala noticia, la torcedura de tobillo de Bonner en el tercer cuarto.
También funcionó el trío estelar de Indiana, pero no fue suficiente. Hibbert lo bordó con 28 puntos, 9 rebotes y 3 tapones; Granger añadió 26 tantos; y el nuevo, el base Collison, se fue a 19 con 7 pases de canasta. Otro hecho destacable fue la salida del pozo de T.J.Ford. Pero a los Pacers le pesaron sus 23 pérdidas de balón. Y perdieron.
New Orleans 95 Milwaukee 91
Dos hispanos en cancha y ambos titulares indiscutibles: Ariza y Delfino. El segundo estuvo mucho mejor que el primero, pero Ariza terminó siendo decisivo al robar a Salmons el balón en la jugada clave, cuando atacaban los Bucks 3 abajo (94-91). Esa mano metida a 6 segundos del final resultó providencial, diríase que casi divina.
Delfino fue el máximo anotador de los suyos con 19 puntos, que acompañó con 5 rebotes y 3 robos. El argentino acercó a los de Wisconsin con un triple a 1:23 del final (92-91), pero no pudo ser. Fue el último de sus 5 triples. La mejor noticia para los visitantes fue el rendimiento de Bogut (15 puntos y 15 rebotes). Aunque también deja espacio para creer, y mucho, en los de Skiles los buenos partidos de Gooden, Jennings y, sobre todo, Maggette.
Entre los locales, destacaron David West (22 puntos), el italiano Marco Belinelli (18) y especialmente Chris Paul (17 con 16 asistencias). Ariza terminó con 11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 4 robos en 41 minutos y Okafor no tiró ni un sola vez a canasta en los 26 que estuvo en pista.
L.A.Clippers 88 Portland 98
Segunda victoria en 24 horas de los Blazers. Esta vez, se impusieron a unos Clippers donde debutaba por fin en la NBA Blake Griffin. Y lo hizo con éxito: 20 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias.
Ni su buen partido, ni los 22 de Gordon, ni los 16 tantos con 4 triples desde la banca de Butler sirvieron para doblegar a Portland. En parte, porque Baron Davis estuvo mal y Chris Kaman, rematadamente mal al errar 14 de sus 18 intentos de canasta.
Los Blazers se sobrepusieron al horror protagonizado por su estrella, Brandon Roy, en la segunda parte (0 de 8 en el tiro de campo). A pesar de ello, Roy fue el mejor canastero de los de Oregón con 22 puntos y 10 rebotes. Aldridge sumó 19 con 10 y los otros tres jugadores del bien definido quinteto de McMillan -Batum, Camby y Miller- ayudaron muchísimo. En cuanto a los hispanos, Rudy Fernández fue el suplente más activo con 8 puntos, 2 rebotes y 2 triples en 17 minutos y Fabricio Oberto mejoró (3 puntos y 3 rebotes en 11).
Toronto 93 New York 98
Los Knicks de la 'era' Stoudemire comenzaron con victoria, a pesar de que el protagonista anduvo bastante irregular (19 puntos, 10 rebotes y 9 pérdidas de balón). Más decisiva fue la aportación de Wilson Chandler, que terminó con 22 puntos y 8 rebotes dentro de una aportación muy coral de los jugadores neoyorquinos, aunque sólo asistieran 12 de las 38 canastas que metieron.
Calderón comenzó en Toronto ejerciendo de suplente claro de Jack. El extremeño jugó sólo 18 minutos y estuvo mal en el tiro (4 puntos con una serie de 2 de 8), pero repartió juego bastante bien (7 asistencias).
Los Raptors estuvieron desacertados en el tiro (38,3%), aunque pudieron superar su desastroso inicio de partido. Bargnani sumó 22 puntos, pero desapareció en la segunda parte, Jack hizo 16 y 6 pases de canasta y de bastante aceptable cabe calificar los debuts de Barbosa y Kleiza.