JORNADA NBA / PRETEMPORADA 2010-2011
Pau Gasol, Gary Forbes y Carlos Delfino se salen
28 puntos del español, 22 del panameño y 19 del argentino
Aceptable actuación de José Manuel Calderón
Excelente jornada para los jugadores hispanos a título individual, aunque no siempre les sonrió la victoria. Fue el caso, por ejemplo, de Pau Gasol y Carlos Delfino, que brillaron en las derrotas de sus equipos. El que tuvo una noche completa fue Gary Forbes.
Calderón, mientras, estuvo bien a secas, algo que parece insuficiente al comprobar la gran actuación de su rival por el puesto de base, Jarrett Jack, hombre capital junto a Kleiza en el triunfo de Toronto.
Pau, excepcional en la derrota
Los Lakers cayeron en el Staples Center ante uno de los equipos más en forma de la pretemporada: Utah Jazz. Y eso que los mormones no contaron con su base Deron Williams. Victoria de Utah por 94-99 y el equipo de Salt Lake City acumula ya 6 victorias sin derrotas, como Memphis.
Parece mentira que los Lakers perdieran el partido a tenor de cómo funcionaron en ataque sus jugadores más importantes. Especialmente, Gasol, al que de nada le sirvió su esfuerzo final, pues anotó 13 puntos en los últimos 6 minutos de partido.
El español fue, sin duda, el mejor de los suyos, aunque el tercer cuarto de Bryant resultó indescriptible. Estuvo imperial con 28 puntos, 9 rebotes, 4 tapones, 4 asistencias y 2 robos de balón en 37 minutos. Anotó 8 de sus 15 tiros de campo y 12 de sus 14 tiros libres. Además, Kobe Bryant logró 19 tantos en 20 minutos (todos ellos en el tercer cuarto) y Artest sumó 17. Y por si fuera poco, Lamar Odom capturó 15 rebotes. De nada sirvió ante la inoperancia del resto, de los que sólo se libró el buen quehacer de Shannon Brown.
En Utah Jazz, destacó la explosión del novato Gordon Hayward, ese chico que maravillara la pasada temporada en la modesta Universidad de Butler que alcanzó la final de la NCAA. Pues bien, el polivalente jugador acabó con 26 puntos (8 de 10 en el tiro dinámico y 10 de 11 desde la personal). Le acompañaron Miles, Al Jefferson y Kirilenko. La buena defensa de los Jazz dejó a los Lakers en un 39% en el tiro de campo (y 6 de 21 en triples).
Forbes se está ganando la plaza
El que no deja de sorprender es el panameño Gary Forbes, que completó su mejor partido, dentro de una rica trayectoria, en la victoria de Denver ante Los Angeles Clippers (108-104).
Forbes estuvo magnífico al anotar 22 puntos en 24 minutos. Hizo 5 de 10 en el tiro de campo (2 de 4 triples) y 10 de 10 en los libres. Dio 4 asistencias, capturó 2 rebotes y robó 2 balones. J.R.Smith fue el máximo anotador de los Nuggets con 24 tantos y también cumplieron de sobra Afflalo, que está en gran forma, y Lawson.
Los Clippers, que presentan un balance de 1-6, apenas hicieron jugar a sus titulares y Blake Griffin ni siquiera se vistió. Brian Cook sobresalió con 28 puntos y 5 de 8 en el triple, Foye sumó 19 tantos y el novato Aminu añadió 15 con 8 rebotes.
Los Bucks pierden con un gran Delfino
Milwaukee Bucks perdió 114-109 ante unos Minnesota Timberwolves que ya suman 5 victorias por 1 sola derrota.
Aquí, el protagonismo hispano fue para el argentino Carlos Delfino, que metió 19 puntos en 21 minutos tras anotar 4 de 7 desde el triple. Además, capturó 2 rebotes y dio 1 pase de canasta. Sólo le superó en su equipo el ex del Barcelona Ersan Ilyasova, que terminó con 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, aunque se mostró muy irregular en el lanzamiento.
Jennings, Douglas-Roberts y Kramer no desentonaron y la buena noticia fue ver cómo Andrew Bogut lograba 11 puntos y 5 rebotes en sólo 14 minutos.
En los ganadores, tremendo Kevin Love. Nadie pudo parar su inmensa calidad: 32 puntos y 13 rebotes en 27 minutos. Los números hablan por sí solos. Wayne Ellington fue su más firme complemento con 22 tantos en 25 minutos.
Toronto gana a Phoenix
El cuarto hispano de la jornada fue José Manuel Calderón, que no estuvo a la altura de Gasol, Forbes y Delfino, aunque no lo hiciera mal.
Toronto ganó cómodamente a Phoenix por 121-100 y los Suns se colocan con balance de 1-5.
Calderón sumó 8 puntos y 6 asistencias sin pérdidas de balón en 21 minutos y tiró a canasta mejor que en anteriores partidos -sus porcentajes eran hasta la fecha muy pobres-. Pero lo malo para él fue la estelar actuación de Jarrett Jack, que fue el mejor local junto a Kleiza. Jack terminó con 17 puntos en 23 minutos tras mostrarse casi infalible en el tiro.
Junto a Jack, resultaron capitales el lituano Linas Kleiza -23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias- y Amir Johnson -17 y 11 rebotes en 25 minutos-. Bargnani y Evans cumplieron bien y DeRozan y Weems anotaron a base de tirar y tirar. Hasta 36 tiros hicieron en los 52 minutos que sumaron en cancha con un lamentable resultado de 12 de 36. Ése no es el camino.
La mejor noticia para los Suns fue el buen rendimiento de Steve Nash (16 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias) y el buen papel de jugadores nuevos como Warrick o Childress. Mientras, Turkoglu estuvo gris ante su ex equipo.
New York derrota a Washington
Los Knicks ganaron a los Wizards (92-90) en un partido cuyo máximo protagonista fue Toney Douglas, autor de 23 puntos y de los 2 tiros libres que sellaron la victoria neoyorquina a 1,1 segundo del final.
Stoudemire encestó 18 unidades en 24 minutos, el ruso Mozgov volvió a ser titular y esta vez cumplió y Gallinari tuvo una horrorosa noche en la ofensiva -0 de 7 en el tiro de campo-.
En Washington, dentro del juego colectivo destacó el número 1 del draft, John Wall, que aportó 19 tantos y 6 asistencias.