JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Villanueva encesta 33, pero los Bucks pierden en la prórroga ante Detroit
Session logra 44 puntos y 12 asistencias y Hamilton llega a los 38 siendo reserva
Los Clippers derrotan en toda regla a los Hawks en Atlanta
De nada sirvieron los brutales 44 puntos y 12 asistencia de Ramon Sessions y los 33 tantos de Charlie Villanueva. La ley la impuso en la prórroga Detroit y, por lo tanto, el héroe del partido fue un suplente de lujo: Richard Hamilton, que acabó con 38 puntos.
El partido estuvo lleno de emoción aunque en él no participara el argentino Walter Herrmann que hace unos días fue padre por segunda vez.
Mientras Villanueva perdía apuradamente en su Bradley Center, otro dominicano, Al Horford, lo hacía sin paliativos en el Philips Arena, donde Atlanta caía estrepitosamente ante un equipo que empieza a reunir sus prodigiosas piezas y a practicar así un gran baloncesto, los Clippers de Los Angeles. Horford acabó con 8 puntos y 5 rebotes.
Milwaukee 121 Detroit 126 (tras prórroga)
Pudo haber varios héroes en el partido de ayer. Pudo haber sido un incontenible Ramon Sessions o un impresionante por su regularidad en las alturas Charlie Villanueva. Pero los Bucks perdieron y el título de héroe oficial del encuentro recayó en un suplente falso, una estrella que partiendo desde la segunda unidad se fue hasta los 38 puntos. Nos referimos al otrora indiscutible titular Richard Hamilton.
Hamilton vivió en un mismo partido su segunda oportunidad. Terminó el tiempo reglamentario con 30 puntos tras errar el tiro que hubiera dado la victoria a los Pistons. Su compañero Prince robó de forma fantástica un balón y el mismo acabó en las manos de Hamilton, que libre de marca hizo un lanzamiento cómodo en el último segundo que no acabó dentro. El empate a 109 abocó a todos al tiempo extra.
En esa prórroga, Hamilton vivió su segunda oportunidad y bien que la aprovechó. Él y Iverson anotaron 15 de los 17 puntos de Detroit. Y 'Rip', con sus 8 tantos del tiempo extra, se fue del encuentro con 38 puntos, una cifra impropia de un suplente. Pero es que tanto él como Antonio McDyess (16 puntos y 9 rebotes) fueron falsos suplentes, ya que ambos jugaron prácticamente tres cuartos enteros.
A Hamilton y McDyess se sumaron a la fiesta el ya citado Iverson (27 puntos y 9 asistencias), un Rasheed Wallace espectacular desde más allá del arco (27 puntos con 7 de 10 triples) y un laborioso y paciente Prince, que capturó 13 rebotes y repartió 9 asistencias.
Mientras, en Milwaukee, salvo las aportaciones más bien discretas de Richard Jefferson y Charlie Bell, sólo hubo dos hombres. Eso sí, dos hombres imparables.
El primero de ellos es ya un clásico de las últimas semanas. A los 45 segundos de juego el jugador de origen dominicano Charlie Villanueva ya anotó sus primeros puntos, lo hizo en forma de triple. A partir de ahí, el neoyorquino se acopló a su ritmo trepidante de anotación para terminar con 33 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón en 43 minutos. Buenos porcentajes, sentimiento de participación máxima en las decisiones en pista del equipo, mando en los últimos minutos... todo eso sintió una vez más en sus carnes Villanueva, cuya eliminación por faltas personales al inicio de la prórroga resultó crucial en la derrota de su equipo.
El otro jugador importante de los Bucks fue una sorpresa hasta cierto punto. Ramon Sessions ocupaba el puesto de base titular ausente Ridnour. Lo suyo fue una vez más un soplo de aire fresco que se convirtió en un huracán para el rival. Hasta 44 puntos llegó a anotar el armador local, 20 de ellos en el cuarto cuarto. Pero es que no sólo anotó, también repartió. Nada de ser un base egoista tiratodo que se ceba con la canasta. Sessions repartió 12 asistencias, por lo que generó una cantidad de puntos brutal.
Su esfuerzo, como el de Villanueva, empezó a palidecer cuando el segundo hizo su sexta falta transcurridos 21 segundos del tiempo extra. A pesar de ello, los locales no se rindieron y Richard Jefferson tuvo el triple del empate, pero su tiro desde la esquina se topó con el aro.
Los números:
- Milwaukee: Sessions 44 pt, 12 as y 5 reb (18 de 21 tl); Villanueva 33 pt, 7 reb y 4 as.
- Detroit: Hamilton 38 pt; Iverson 27 pt y 9 as (6 de 17 tc y 15 de 16 tl); Wallace 27 pt y 8 reb (7 de 10 tr); Prince 13 reb y 9 as.
- Sessions y Villanueva hicieron 77 puntos con 24 de 38 en el tiro de campo y 27 de 32 tiros libres. El resto del equipo logró 44 con 17 de 46 en el tiro dinámico y sólo intentaron 9 tiros libres.
Atlanta 97 Clippers 121
Estos son otros Clippers. Han recuperado prácticamente a todos sus jugadores claves y ahora sí, ya con el físico adecuado, se están convirtiendo en el equipo que todos esperábamos a principio de temporada tras sus espectaculares fichajes.
El quinteto inicial con el que saltaron los angelinos al Philips Arena de Atlanta no es ninguna tontería: Baron Davis, el fantástico novato Eric Gordon, Al Thornton, Zach Randolph y Marcus Camby. Pata negra si le añadimos como sexto hombre a Ricky Davis. Anoche estuvieron todos.
Quien lo pagó fue Atlanta, un equipo de tronío en el Este que se vio sacudido por la nueva electricidad de alto voltaje del hermano menor angelino. El resultado no ofreció dudas. El equipo californiano tuvo un ritmo de anotación tremendo que no flaqueó en ninguno de los cuatro cuartos del partido. Anotaron los Clippers 55 puntos al descanso y 66 a partir de la reanudación. Muchos fueron los culpables.
El primero Al Thornton -31 puntos-, el segundo un tal Zach Randolph -25 tantos- y el tercero un seguro de la zona, Marcus Camby -16-. Es cierto que Baron Davis se sintió infinitamente más cómodo emparejándose en el quinteto titular a Acie Law de lo que hubiera estado en la pelea con Mike Bibby, que estuvo ausente. Pero así son las cosas, ya que también es cierto que los Hawks recuperaban ayer a Joe Johnson, baja en los últimos 2 partidos por un fuerte resfriado.
En Atlanta, Mike Woodson vio cómo sus jugadores naufragaban estrepitosamente en defensa y cómo sólo Marvin Williams, Joe Johnson y Josh Smith atinaban en ataque, aunque tampoco de manera espectacular. Mientras, Al Horford sigue creciendo poco a poco tras su prolongada lesión que le tuvo 1 mes fuera de la competición. Ayer subió otro peldaño y se instaló en los 8 puntos y 5 rebotes en 24 minutos. Irá progresando a buen seguro.
Los que ya han progresado son los Clippers. Los números ante los Hawks les avalan porque son números de equipo de postín. Un 57% de acierto en el tiro de campo con 11 de 22 en triples, dominio absoluto del rebote defensivo, sólo 6 pérdidas de balón y 38 asistencias, el doble que su rival. Una relación asistencias-balones perdidos de auténtico récord. Y eso mide la seriedad del juego de un equipo.
Los números:
- Atlanta: Williams 17 pt; Johnson 17 pt; Smith 16 pt y 15 reb.
- Clippers: Thornton 31 pt, 7 reb y 6 as; Randolph 25 pt y 9 reb; Camby 16 pt, 7 reb y 6 as.
- Los visitantes dieron 38 asistencias y sólo perdieron 6 balones.
- Los Clippers capturaron 33 de los 38 rebotes que hubo en su tablero.