JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Nowitzki anota 14 en la prórroga para dar el triunfo a Dallas ante Chicago
Barea suple con 20 puntos al lesionado Terry y Nocioni realiza un buen partido desde la banca
Los Nets arrollan a unos Nuggets desconocidos
Dirk Nowitzki se erigió en el protagonista absoluto de la victoria de los Mavericks ante los Bulls anotando 14 de los 18 puntos de su equipo en la prórroga que terminó dándoles la victoria. No menos importante fue la aportación del puertorriqueño Barea que ejerció de Terry, lesionado en la primera parte, y sumó 20 puntos.
El ‘Chapu’ Nocioni hizo una muy buena aportación desde el banquillo a unos Bulls que fallaron en los instantes finales.
En Nueva Jersey, Nájera sigue lesionado y su equipo despedazó a unos Nuggets cuyos jugadores parecieron meras sombras sobre la pista del IZOD Center.
Dallas 115 Chicago 114 (con prórroga)
Los Mavericks se llevaron un sufrido triunfo ante los Bulls a pesar de la dificultad que supuso la lesión de Jason Terry en la primera parte, se rompió un hueso de su mano izquierda, y los problemas de personales de Josh Howard durante todo el partido.
El puertorriqueño Barea realizó un gran encuentro, supliendo perfectamente la ausencia de Terry y finalizando con 20 puntos, mientras que el argentino Nocioni también hizo una buena labor, 13 puntos y 6 rebotes, en los 23 minutos que estuvo en pista.
Pero el hombre del partido anoche en Dallas fue sin duda Dirk Nowitzki, cuyo acierto en el tiro cambió de la primera parte al final del partido como de la noche al día para desgracia de los Bulls. El alemán inició el partido fallando 9 de sus primeros 10 lanzamientos y lo terminó anotando 14 de los 18 puntos de su equipo en la prórroga, terminó con 44, machacando desde la media distancia al rival y permaneciendo infalible (11 de 11) en los tiros libres en los instantes decisivos.
Los Mavericks llegaron con ventaja al final del tercer cuarto, pero un mal último periodo casi les conduce a la derrota. A 1 minuto y medio del final perdían de 5 (90-95). Poco después, una bandeja de Barea estrechaba el marcador y un fallo de Rose permitía a Nowitzki acortar aún más la diferencia anotando 2 tiros libres.
Nocioni falló su intento de canasta en la siguiente jugada, pero se hizo con el rebote ofensivo, tras el también fallido intento de palmeo de Thomas, y los Bulls pudieron reorganizar el ataque para que Rose terminara acertando en esta ocasión, poniendo a su equipo 3 puntos arriba (94-97).
Restaban 24 segundos y Barea volvió a asumir responsabilidades. El base boricua penetró botando en la zona rival y, tras atraer la atención de la defensa de los Bulls, encontró abierto a un Jason Kidd que hasta entonces no había sumado un solo punto y había fallado sus 2 únicos lanzamientos. El veterano armador de los texanos se elevó con el aplomo que da la veteranía y encestó un triple que igualó el partido a 13 segundos del final (97-97).
A continuación, el forzado intento de penetración de Rose no encontró su objetivo porque el base tuvo que elevar demasiado el balón para evitar la intimidación de Nowitzki. El partido iba a la prórroga.
Y en esa prórroga apareció Nowitzki. El alemán anotó desde todas las posiciones y para cuando Nocioni anotó un triple que ponía a 3 puntos a los Bulls (111-108) sólo había 16 segundos por consumir en el marcador. De poco le sirvió a Chicago anotar 3 triples, incluido el del argentino, en esos 16 segundos finales, porque la seguridad de Nowitzki desde la línea de personal garantizó la victoria de su equipo.
Barea terminó con 20 puntos convertido en el mejor escudero de Nowitzki, mientras que Nocioni fue el mejor hombre de banquillo de unos Bulls en los que destacaron Gordon, Thomas y Rose en lo positivo, aunque el base novato falló más de la cuenta en los minutos finales y en la prórroga, y en lo negativo Luol Deng, que erró 12 de sus 15 lanzamientos.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 44 pt y 9 reb; Barea 20 pt, 6 as y 3 rob; Kidd 10 as.
- Chicago: Gordon 28 pt; Thomas 23 pt y 12 reb; Rose 22 pt y 9 as.
New Jersey 114 Denver 70
Inesperada y tremenda paliza la que se llevaron los Nuggets en su visita a Nueva Jersey en un encuentro al que el mexicano Eduardo Nájera no estuvo convocado ya que sigue recuperando una lesión muscular. Al descanso, los Nets llegaron con una cómoda ventaja (59-39) y en la segunda mitad, los Nuggets, lejos de reaccionar, se hundieron todavía más y su desventaja no dejó de aumentar para terminar encajando un 55 a 31 y ceder por 44 puntos en su peor derrota de la temporada.
A los hombres de George Karl parece que no les sentó bien el viaje en tren desde Washington, donde habían ganado la noche anterior, a East Rutherford y parecieron durante todo el encuentro un equipo sin energía, tanto para atacar como para defender.
Tiraron mal, estuvieron blandísimos en el rebote y cometieron muchas faltas permitiendo que el rival fuera 41 veces a la línea de personal. Tampoco tuvieron fuerza para defender las transiciones rápidas de los Nets ni para iniciar las propias. En definitiva, un desastre de titulares y suplentes, como quedó meridianamente reflejado en el marcador final.
Devin Harris, con 28 puntos y 14 de 17 tiros libres en 31 minutos, encabezó la ofensiva de unos Nets que pudieron disfrutar de su absoluta superioridad durante los 48 minutos. En Denver, que terminó con un 36% de efectividad, sólo Anthony fue capaz de superar la decena de puntos, fallando, eso sí, la mitad de los 8 tiros libres que lanzó. Y es que ni siquiera desde el tiro libre estuvieron acertados los visitantes (61%).
Los números:
- New Jersey: Harris 28 pt y 5as; Lopez 15 pt y 9 reb; Anderson 13 pt, 12 reb, 4as y 3 rob.
- Denver: Anthony 15 pt.
- Los Nets capturaron 54 rebotes por 30 de los Nuggets y anotaron 22 puntos al contraataque por 5 del rival.
Philadelphia se impone a Miami en el último cuarto
Los Sixers de Filadelfia derrotaron a los Heat de Miami (94-84) merced a un gran último cuarto en el que endosaron un parcial de 31-15 a los hombres que dirige Erik Spoelstra. Dos suplentes, Ivey (10 puntos) y Speights (9), lideraron a los locales en ese cuarto y es que el de los Sixers fue un trabajo colectivo con 7 jugadores superando los 10 puntos y Speights y Miller como máximos anotadores con 15.
En Miami, Wade y Chalmers, 21 y 18 puntos y 7 asistencias cada uno, fueron los mejores junto a Beasley, que anotó 14 desde el banquillo. Los Heat estuvieron especialmente desafortunados desde más allá del arco (3 de 19).