JORNADA NBA / playoffs 2024 (oeste)

Dallas remonta a OKC y se clasifica para las Finales del Oeste

Decisivo final de P.J. Washington y triple-doble de Doncic para el 117-116

Los Mavs pueden con los 36 puntos de Gilgeous-Alexander y se imponen 4-2

hispanosnba.com |

No habrá séptimo partido en la serie entre Oklahoma City Thunder y Dallas Mavericks. El equipo texano remontó 17 puntos de desventaja en el sexto encuentro para ganar 117-116, imponerse 4-2 y alcanzar las Finales del Oeste, tal y como hiciera en 2022.

Kyrie Irving conserva así su particular reino en los playoffs. Ese reino fija que Irving ha jugado en su carrera NBA 14 partidos decisivos en playoffs y ha ganado los 14.

Dallas tuvo a Luka Doncic en triple-doble: 29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias lanzando solo 15 tiros con un 60% de acierto y presentando un 4 de 6 desde el triple. Jugó 45 minutos.

Kyrie Irving hizo 22 puntos y Derrick Jones Jr. volvió a ser vital con otros 22 puntos.

Dereck Lively II se marcó un partidazo con 12 puntos y 15 rebotes y un +26 de su equipo con él en pista por el -25 de Dallas con Daniel Gafford en la cancha. Un Lively II que recibió un golpe en los genitales por parte de Lu Dort en el segundo cuarto, perdonándole los árbitros la flagrante 1 al jugador de Thunder. Más que meritorio el rendimiento del rookie de los Mavs en estos playoffs tras perder hace apenas un mes a su madre por un cáncer. Entereza máxima.

Y luego estuvo P.J. Washington: ¡8 de sus 9 puntos llegaron en los últimos 4 minutos del partido! Incluidos los 2 tiros libres del triunfo y su habilidad para fallar intencionadamente su tercer libre. Crucial.

En Thunder, 36 puntos, 8 asistencias y 14 de 25 en campo de un formidable, una vez más, Shai Gilgeous-Alexander, 22 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias de un gran Jalen Williams y 21 puntos de Chet Holmgren. Estos Thunder tienen talento joven para aburrir, han hecho una temporada absolutamente increíble y están en disposición de crecer en el futuro más inmediato, pero esta vez se han quedado a las puertas de las finales de conferencia.

Dallas estuvo contra las cuerdas en la primera parte y rebotó contra esas cuerdas para seguir vivo en la segunda.

Fue un final espectacular, plagado de aciertos y de tiras y aflojas, sin que sirviera a Thunder otra grandísima noche de Gilgeous-Alexander.

Un alley-oop de Gilgeous-Alexander con Holmgren llevó el marcador a un 115-116 favorable a OKC faltando 20,4 segundos. Atacó Doncic, la defensa de Thunder funcionó a un nivel excelente, el esloveno estuvo a punto de perder la bola pero a última hora pudo conservarla y pasarla a P.J. Washington, y entonces llegó la jugada clave: falta sobre el intento triple de Washington, una falta clara a falta de 2,5 segundos. Pidió revisión Mark Daigneault, la perdió y con esa revisión se le fue prácticamente el partido.

Se le fue prácticamente el partido porque la revisión no tuvo éxito y OKC Thunder perdió con ella el único tiempo muerto que le quedaba. P.J. Washington anotó los 2 primeros libres, llorando pero los anotó, para el 117-116 y sabiendo que su rival no tenía tiempos muertos lanzó el tercero a fallar, ejecutó perfectamente la acción deliberada y Thunder no tuvo tiempo material para organizar una jugada desde su aro que tuviera ni siquiera un atisbo de éxito. Y ahí estalló la afición de los Mavs.

Ganaba Dallas el partido tras perder 48-64 en la primera parte e imponerse 69-52 en la segunda, remontando a base de mejora defensiva, de dominio del rebote y de superioridad tras el descanso desde el triple.

En la primera parte parecía que Dallas se bajaba del partido. Un triplazo sobre la bocina de Jalen Williams, gran partido el suyo, desde el logo puso el 23-30 al final del primer cuarto, Thunder se puso 27-38 jugándose ya el segundo acto, encajó un parcial de 15-2 que adelantó a Dallas 42-40 y... ¡cerró el segundo cuarto con un parcial de 6-24 que dejó al equipo local completamente grogui!

Llegado el descanso el equipo de Jason Kidd había perdido la friolera de 11 balones, solo había sumado 5 triples y 9 asistencias. Doncic había extraviado 5 de esos 11 balones, mientras que Irving solo había anotado 4 puntos. En las filas visitantes reinaba la calidad sin tacha de Gilgeous-Alexander (21 puntos al descanso).

El tercer cuarto fue una labor de zapa de Dallas recortando de a poco el marcador, hasta terminar el cuarto solo 7 puntos abajo, una labor de recorte que se cobró la primera ventaja local en mucho tiempo cuando Doncic, avanzado ya el último cuarto, puso el 107-105 faltando 3:39 para el final. Primera ventaja de Dallas desde el 42-40 del segundo cuarto.

Thunder tenía con 5 faltas a Lu Dort, tras evitar una falta anteriormente por una revisión, y Holmgren se había puesto también con 5 poco antes de la canasta de Doncic, cuando aún restaban 4:21 para el final.

La conclusión estuvo plagada de calidad y dramatismo, con P.J. Washington adquiriendo un papel que no había tenido hasta entonces (en la primera parte las faltas personales arruinaron su presencia en cancha). El propio P.J. hizo una falta a Dort que le pudo costar cara a su equipo en la recta final del juego, pero esa acción quedó en el olvido cuando fue él quien pasaportó a los suyos a las Finales del Oeste. Rival, Denver o Minnesota. Hoy domingo lo sabremos.