Era un secreto a voces que se ha concretado rápidamente: Darvin Ham ya no es entrenador de Lakers. El equipo angelino ha anunciado hoy el despido de su entrenador jefe, que llevaba un par de temporadas al frente del banquillo.
Ham llegó en 2022 sucediendo a Frank Vogel. En sus 2 temporadas como entrenador Lakers fue séptimo en ambas con marcas de 43-39 y 47-35, viéndose obligado a jugar el play-in.
En playoffs cayó ante Denver Nuggets en ambas campañas, el pasado curso por 4-0 en las Finales de las Conferencia Oeste y en el presente por 4-1 en la primera ronda.
Los dos grandes logros de Ham como entrenador fueron dicho acceso a las finales de conferencia y en la temporada 2023-2024 la consecución de un título al ganar el Torneo de Temporada.
El general manager de Lakers, Rob Pelinka, ha anunciado la destitución, ha agradecido a Ham el esfuerzo desarrollado durante el ejercicio de su cargo y ha catalogado como "excepcional" el trabajo realizado en los pasados playoffs cuando el equipo se quedó a las puertas de las Finales de la NBA.
Lakers ya ha iniciado el proceso de búsqueda de entrenador. Según The Athletic, entre los candidatos al puesto están Mike Budenholzer, Kenny Atkinson, J.J. Redick y Tyronn Lue -actualmente entrenador de los Clippers y con pasado en común con LeBron James en Cavaliers-.
Más allá de Ham, Lakers sigue en su camino errático desde que llegó LeBron James al club, con solo una temporada exitosa que acabó en título, aunque en unas condiciones muy especiales (pandemia y burbuja Disney) y con Heat alcanzando las Finales con dos de sus jugadores esenciales lesionados.
Aparte de ese éxito puntual, las temporadas regulares de Lakers han sido, en líneas generales, un desastre, motivado en gran parte por decisiones tomadas en los despachos, con un carrusel constante de entrenadores y jugadores, con la plantilla siendo modificada en gran parte año tras año, dejando de lado cualquier criterio de continuidad.
Lakers quedó 10º en el primer año de LeBron en el equipo (2018-2019) y tras el título de 2020 cayó en primera ronda en el siguiente curso tras ser 7º, fue 10º en 2021-2022 y 7º en 2022-2023 y 2023-2024, cayendo en las finales de conferencia y en primera ronda.