JORNADA NBA / playoffs 2024 (oeste)

Dallas remonta 31 puntos pero termina perdiendo con Clippers

Clippers se impone en Dallas 111-116 para el 2-2 con 66 puntos de Harden y George

Mavs no concreta la remontada pese a los 40 puntos de Irving y el triple-doble de Doncic

hispanosnba.com |

Dallas Mavericks fue capaz de remontar 31 puntos a los Clippers pero al final del partido no pudo concretar tamaña hazaña al perder 111-116, lo que pone la eliminatoria 2-2 y devuelve el factor cancha al equipo angelino.

Fue un duelo ofensivo de dúos, ausente por lesión Kawhi Leonard. El dúo visitante integrado por James Harden y Paul George totalizó 66 puntos y la dupla local formada por Kyrie Irving y Luka Doncic sumó 69.

Harden sumó 33 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 12 de 17 en campo con 4 de 5 triples y 15 puntos en el decisivo cuarto final, siendo el artífice principal del triunfo de los suyos; George hizo 33 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, 4 robos y 7 triples con un 70% de eficacia.

Ambos dieron un gigantesco paso adelante para suplir la baja de Kawhi Leonard, que en los 2 partidos que jugó ganó Dallas y en los 2 que se ausentó venció Clippers. Eso sí, un Leonard muy disminuido.

Mientras, Irving se marcó un partido formidable solo empañado por sus 7 pérdidas de balón. No anotó en el primer cuarto y a pesar de ello terminó con 40 puntos, a los que añadió 7 rebotes, 5 asistencias y 6 triples. Espectacular por momentos. Sostuvo al equipo en el cuarto final. Y Doncic firmó su cuarto triple-doble en playoffs (los 4 ante Clippers), con 29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Su punto débil fue el triple: 1 de 9. Se le vio algo limitado físicamente y toda la recta final estuvo con 5 faltas.

El partido fue una locura. Viendo el primer cuarto cualquiera podía pensar que todo estaba finiquitado por la vía rápida. El 16-39 de los primeros 12 minutos resultó demoledor para el ánimo de la grada, que vio cómo Clippers metía 8 triples, igualando la mejor marca de triples en un cuarto de playoffs de la franquicia.

En dicho cuarto, Paul George metió tantos puntos como todo el equipo de Dallas, y a esos 8 triples de Clippers respondió Mavericks con un 0 de 7 desde más allá del arco.

Y peor aún se pusieron las cosas para Dallas cuando jugándose el segundo cuarto Clippers se colocó con 31 puntos de ventaja (24-55). Todo apuntaba a un desastre local de proporciones bíblicas, con el equipo de Tyronn Lue asaeteando con virulencia desde el triple bajo el liderazgo de un imparable Paul George.

Se llegó al descanso con 49-66 para los californianos. Ya llovía menos para los Mavs, que habían sobrevivido de mala manera a una tempestad de primer orden.

En el intermedio, George llevaba ya 26 puntos y Harden 18. ¡Y los Clippers acumulaban un celestial 14 de 21 desde el triple!

Ese 14 de 21 era imposible de sostener, claro está, en la segunda mitad, y así fue. La defensa de Dallas se ajustó hasta ofrecer un tercer cuarto espectacular, dejando al rival en 16 puntos. Se llegaron los locales a poner a 2 puntos (76-78 con un triple de Irving) y el cuarto concluyó 78-82. ¡Había partido!

En el inicio del cuarto cuarto Clippers se escapó por 11 puntos (81-92), pero Mavericks no se rindió. Un triple de Maxi Kleber puso el 95-98 y un triple de Doncic consiguió igualar 98-98. Era el primer triple del esloveno tras errar sus 7 primeros intentos. Dallas había enjugado un déficit de 31 puntos y quedaban 5:03 para el final.

Con 98-98 Harden respondió con 4 puntos, pero Mavs se mantuvo firme. Y llegó la locura colectiva en las gradas cuando un triple frontal de Irving y una maravillosa entrada anotando ante tres defensores por parte también de Irving completaba la remontada: ¡105-104 a 2:16 del final!

Pero ahí llegaron George y sobre todo Harden para aplacar los encendidos ánimos locales. George con un triplazo desde la esquina superando una formidable defensa de Derrick Jones Jr. y Harden percutiendo con sus entradas, haciendo mucho daño, un daño a la postre mortal para Dallas.

Murió en la orilla el equipo texano. Pese a su dominio del rebote. Pese al carácter indomable de su remontada. Pese a los 14 puntos y 7 rebotes de Derrick Jones Jr., jugador clave en defensa, al igual que P.J. Washington.

Vencía Clippers con Ivica Zubac, Terance Mann y Norman Powell también en dobles figuras anotadoras.

Sin Kawhi, el equipo de Tyronn Lue sacó a relucir su arsenal competitivo, con Harden y George cargándose el grupo a las espaldas. Esta serie está hermosa.