Dallas defiende, y mucho, en estos playoffs. Hasta Luka Doncic se está aplicando con intensidad en defensa, algo que no ocupa, desde luego, el catecismo personal del esloveno. Y Clippers se resiente, más aún teniendo a un Kawhi Leonard al que a todas luces se le ve muy lejos de su mejor versión. Victoria del equipo texano en casa para adelantarse 2-1.
La defensa y una gran segunda parte en ataque de Kyrie Irving fueron los ingredientes estelares de un triunfo cómodo de los Mavs, que llegaron a tener una máxima ventaja de 21 puntos en el cuarto final para terminar ganando 101-90.
Luka Doncic rozó el triple-doble (22 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias), pero terminó con un desafortunado 7 de 25 en el tiro de campo tras hacer un 2 de 13 en la segunda mitad.
Y fue en esa segunda mitad, cuando la ofensiva de Luka flaqueaba, fue cuando emergió con su mejor identidad Kyrie Irving, que había dormitado en la primera mitad, en la que anotó solo 2 puntos. Tras el descanso fue otro Irving, el Irving jugón que se divierte en la cancha. Suyos fueron 19 puntos en la segunda parte para acabar con 21 puntos y 6 asistencias. Decisivo en el despegue de los suyos. Fue el jugador del partido.
Destacar también la primera parte de Dereck Lively II. Terminó con 13 puntos y 2 tapones jugando 15 minutos, los 13 puntos y los 2 tapones conseguidos antes del descanso.
Derrick Jones Jr. sumó 11 puntos y dejó algunos vuelos de impresión, P.J. Washington metió 10 puntos y robó 3 bolas antes de ser expulsado y trabajaron muy bien Daniel Gafford y Josh Green, dejando para el mundo viral el primero de ellos un taponazo impresionante a Paul George cuando este buscaba colgarse del aro.
El excelente trabajo defensivo del equipo de Jason Kidd se tradujo, entre otros muchos aspectos, en 12 robos de balón ante un equipo, Clippers, al que se le fue medio partido con sus 19 pérdidas.
No tuvo buen día Mavericks desde la línea de 3, pero ese grave problema lo tapó con su juego de retaguardia.
En Clippers, 21 puntos de James Harden, que empezó muy bien para ir a menos, otros 21 de Norman Powell y 19 puntos y 8 rebotes de Ivica Zubac.
En el lado negativo, los 9 puntos de un Kawhi Leonard, que jugó 25 minutos y no está bien físicamente, los 7 de un Paul George que se metió en problemas de faltas y que no dio la talla y el infame desempeño de Russell Westbrook, que se pasó medio partido frustrado y agresivo de más para terminar con 1 punto y 0 de 7 en el tiro antes de ser justamente expulsado.
A Dallas le cambió la vida con las adquisiciones a mitad de temporada de Daniel Gafford y P.J. Washington, jugadores que pasaron directamente a engrosar su quinteto titular. El equipo es más equipo, y tiene más capacidad defensiva. Importante para Dallas que la renqueante espalda de Gafford aguante en postemporada.
Los Mavs dominaron el partido. Llegaron al descanso ganando 54-41 tras el 36-18 del segundo cuarto y a pesar de tener a Irving con solo 2 puntos, alcanzaron los 18 de ventaja jugándose el tercer cuarto con un alley-oop Doncic-Jones Jr., vieron cómo Clippers recortaba de 18 a 6 la desventaja, pero reaccionaron de la mano de Irving para terminar el cuarto 78-67.
Ya en el cuarto cuarto todo fue fácil para Dallas, que alcanzó su máxima ventaja de la noche con el 91-70 tras un triple sobre la bocina de la posesión del encendido Irving.
Poco después vino el lío provocado por Westbrook, que terminó con su expulsión y con la de Washington (este tenía una técnica anterior). En un partido con sus tensiones, con 5 técnicas, una flagrante 1 de Westbrook y las citadas 2 expulsiones.
Dallas avanza en su intento de saldar una de sus grandes cuentas pendientes: eliminar a Clippers en playoffs.