Ya no es tiempo de Elite Eight. Se completaron las finales regionales que dan paso a la Final Four. En la segunda jornada, Purdue ganó con apuros a Tennessee en la Región Medio Oeste y NC State siguió dando la campanada al ganar en la Región Sur a Duke.
Ya tenemos Final Four 2024, Final a Cuatro que se disputará los días 7 y 8 de abril en el State Farm Stadium, en Glendale (Arizona). Las semifinales serán Purdue-NC State y UConn-Alabama.
Este domingo Purdue consiguió su primer pasaporte para la Final Four desde 1980 y NC State hizo lo propio, algo que no obtenía desde 1983. Pero mientras los primeros lo hicieron a partir de ser equipo favorito, los segundos lo lograron partiendo como cabezas de serie número 11 de su región, toda una sorpresa.
El Purdue-Tennessee nos dejó un arrebatador duelo anotador entre Zach Edey y Dalton Knetch. Imperdible. Y la eliminación del uruguayo Santiago Vescovi, que tras no poder jugar el anterior partido por estar enfermo, pudo esta vez vestirse de corto, pero con un físico limitado.
REGIÓN MEDIO OESTE
Purdue (1) 72 Tennessee (2) 66
Era duro a priori el escollo para Purdue, y efectivamente lo fue. Sufrieron los Boilermakers frente los Volunteers en una jornada que será recordada por el fantástico duelo ofensivo entre Zach Edey y Dalton Knetch.
El gigante Edey volvió a deslumbrar, tal y como ha venido haciendo a lo largo de toda la March Madness, pero esta vez de forma aún más especial. Sus números lo dicen todo: 40 puntos, 16 rebotes, 13 de 21 en campo y 14 de 22 en libres. Un coloso.
Del otro lado Knetch, que no le fue a la zaga: 37 puntos tras lanzar 31 tiros de campo y meter 6 triples.
El Little Caesars Arena, en Detroit, fue testigo del duelo, un duelo que terminó con el acceso de Purdue a la Final Four por primera vez desde 1980, un equipo, Purdue, que llega a la Final a Cuatro con marca de 33-4.
Además de Edey, 14 puntos y 4 asistencias de Fletcher Loyer y 9 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de Braden Smith.
Purdue perdió claramante en la faceta del triple (3 de 15 por 11 de 26 de su rival), pero dispuso del triple de tiros libres (33 por 11) y arrasó en los tableros (47 rebotes a 26), ambas diferencias -en libres y rebotes- propiciadas por la inabarcable figura de Edey.
En Tennessee, aparte de Knetch nadie más llegó a 10 puntos, con Zakai Zeigler en 9 puntos y 8 asistencias, aunque con 1 de 8 desde el triple.
El uruguayo Vescovi volvió al juego tras estar enfermo, pero lo hizo desde la suplencia, jugando solo 13 minutos. Capturó 2 rebotes y dio 2 asistencias.
REGIÓN SUR
Duke (4) 64 NC State (11) 76
NC State no cesa. Otra sorpresa de los Wolfpack, un equipo que ha ido dejando en la cuneta uno tras otro a equipos que parecían más cualificados que estos NC State, que de forma sorprendente entran en la Final Four como equipo milagro.
Un partido extraño en el American Airlines Center, en Dallas, extraño porque a una primera parte que acabó con un escueto 27-21 a favor de Duke, le sucedió una segunda en la que NC State sorprendió a propios y a extraños con un 37-55. Es decir, Wolfpack hizo 21 puntos antes del descanso y 55 después. Como la noche y el día.
Fue una cuestión de DJs la victoria de NC State. Ellos dominaron. DJ Burns Jr. hizo 29 puntos y DJ Home sumó 20.
En Duke, 32 puntos, 6 rebotes y 5 triples de Jared McCain, el gran activo ofensivo de los Blue Devils en este partido.
Además, 13 puntos de Jeremy Roach y 11 más 9 rebotes de un Kyle Filipowski errático de cara al aro.
La ofensiva de Duke no funcionó a excepción de McCain. Terminó el equipo con un 32,2% en el tiro de campo, que incluyó un 5 de 20 desde el triple.
NC State llega a su primera Final Four desde que lo hiciera en 1983.