La segunda jornada de Sweet 16 (semifinales regionales) dejó a los 2 favoritos del Medio Oeste, Purdue y Tennessee en Elite Eight (final regional) y a los 2 favoritos del Sur, Houston y Marquette, eliminados.
La final del Sur la disputarán una universidad histórica cargada de laureles, Duke, y la gran sorpresa de esta March Madness, North Carolina State. Y es que NC State dio la campanada al ganar a Marquette y clasificarse entre los 8 mejores, algo que no conseguía desde 1986.
El gigante Zach Edey volvió a exhibir un dominio total de la situación con Purdue, mientras que la lesión de Jamal Shead mediatizó el Houston-Duke.
Dos de los nuestros vivían un cara a cara en el Tennessee-Creighton, un cara a cara que al final no pudo materializarse, ya que el uruguayo Santiago Vescovi no pudo jugar por estar enfermo. El que sí pudo hacerlo fue el argentino Francisco Farabello, que quedó eliminado.
Las semifinales del Medio Oeste se jugaron en el Little Caesars Arena de Detroit y las del Sur en el American Airlines Center de Dallas.
REGIÓN MEDIO OESTE
Purdue (1) 80 Gonzaga (5) 68
Purdue sigue como un tiro según su gran estrella Zach Edey sigue dominando a su antojo los partidos. Ante Gonzaga, más de lo mismo: 27 puntos y 14 rebotes del gigante, máximo anotador de la temporada.
Los Boilermakers (32-4 hasta el momento) anotaron el 57,1% de sus tiros de campo y tuvieron también una actuación estelar, muy estelar, de Brandon Smith, que sumó 14 puntos, 15 asistencias y 8 rebotes. Espectacular su partido.
Graham Ike fue el mejor de Gonzaga con 18 puntos y 10 rebotes, mientras que su compañero Ryan Nembhard hizo 14 puntos y 7 asistencias.
Tennessee (2) 82 Creighton (3) 75
Los Volunteers pasaron ronda a pesar de no contar con el uruguayo Santiago Vescovi (enfermo), que es titular en el equipo.
En el otro lado, en los Bluejays, estaba el argentino Francisco Farabello, que dice adiós a la competición tras jugar 11 minutos en los que erró sus 3 tiros y capturó 1 rebote.
Tennessee tuvo a Dalton Knecht con 24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Le secundaron Zakai Zeigler (18 puntos y 6 asistencias) y Joshia-Jordan James (17 puntos).
En el equipo perdedor, el mejor fue Baylor Scheierman con 25 puntos.
REGIÓN SUR
Houston (1) 51 Duke (4) 54
Partido físico, duro y muy defensivo que se vio alterado por la lesión de Jamal Shead, una lesión en el tobillo derecho que dejó a Houston sin un jugador crucial, ya que solo pudo estar en cancha 13 minutos.
Duke se agarró al peso de la historia para ganar a los Cougars. Los Blue Devils tuvieron al 7 pies Kyle Filipowski con 16 puntos y 9 rebotes y a Jeremy Roach con 14 puntos.
En Houston, L.J. Cryer hizo 15 puntos y Jwan Roberts 13 más 8 rebotes. Flojo Sharp en esta ocasión. Eso sí, al final el balón fue para él: hizo un 2+1 importante, pero en los últimos segundos erró el triple que hubiera forzado la prórroga.
Marquette (2) 58 NC State (11) 67
Definitivamente NC State es la cenicienta del torneo que ha visto como su calabaza se ha convertido en una carroza. Nadie podía esperar que llegara tan lejos, y mucho menos que fuera capaz de eliminar a Marquette.
Fue una jornada aciaga para Marquette, cuyo ataque colapsó hasta anotar un 33,3% en campo y quedarse en un horripilante 4 de 31 desde el triple.
DJ Home le dio 19 puntos a los ganadores, Casey Morrell 15 y Mohamed Diarra 11 y 15 rebotes.
En Marquette, 20 puntos de Kam Jones y 17 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias de Tyler Kolek, la estrella del equipo.