Solo había 5 partidos en la jornada del jueves, pero con bastantes cosas en juego. En Oakland, se enfrentaban los 2 mejores equipos del curso, Warriors y Spurs, y los locales se llevaban el triunfo y con ello se garantizaban el primer puesto. En la pelea por playoffs, las derrotas de Houston y Chicago dejan un poco más claras las cosas.
Los Rockets fallaron en casa en el momento decisivo (115-124) ante un equipo que no les debería haber planteado problemas. Una derrota que complica mucho la situación de los de Houston, 9º a victoria y media de los Jazz, y, de rebote, asegura matemáticamente a los Grizzlies su presencia en playoffs.
Una mal último cuarto cavó la tumba de los texanos que tuvieron a James Harden, 30 puntos, y Trevor Ariza, 22, como mejores hombres. Mirza Teletovic, 26 puntos, P.J. Tucker, 24 y 12 rebotes, y Tyson Chandler, 21 y 10, lideraron el inesperado triunfo de los de Arizona.
El otro equipo que ayer quedó al borde de la eliminación fueron los Bulls, que cayeron en su visita a Miami (106-98). Chicago tendría que ganar los 3 partidos que le quedan y Detroit o Indiana perder todos los suyos para que los primeros tuvieran alguna oportunidad de clasificarse. Una carambola que se antoja muy complicada.
Los 25 puntos de Jimmy Butler y los 21 con 12 rebotes de Pau Gasol tampoco le sirvieron a los Bulls en esta ocasión. Nikola Mirotic se quedó en 4 puntos y Dwyane Wade, 21, fue el máximo anotador de unos Heat con 7 hombres en dobles dígitos anotadores que siguen metidos de lleno en la igualadísima pelea por los puestos intermedios del Este.
Los Warriors se aseguran el primer puesto
Warriors y Spurs se veían las caras por 3ª vez en la temporada, en esta ocasión con el Oracle Arena como escenario. Ganaron los locales (112-101) con Stephen Curry, 27 puntos y 9 asistencias, y Harrison Barnes, 21 tantos, a la cabeza. Kawhi Leonard anotó 23 para Spurs y Manu Ginóbili solo 6.
La victoria confirma de forma definitiva el primer puesto del Oeste y de la NBA a los Warriors, que se aseguran así la ventaja de campo en todas las eliminatorias de playoffs. Ambos equipos volverán a verse las caras el próximo domingo en San Antonio.
En Atlanta, los Hawks superaron a los Raptors (95-87), un importante triunfo en la pelea por hacerse con el tercer puesto del Este que ahora mismo ocupan. Jeff Teague, 23 puntos, y Paul Millsap -13 tantos, 14 rebotes y 5 tapones- fueron los mejores en la escuadra de Mike Budenholzer, con Al Horford aportando 11 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
En los Raptors, DeMar DeRozan no tuvo su mejor noche (7 de 24 en el tiro) y Luis Scola firmó 2 puntos y 4 rebotes.
Por último, en encuentro intrascendente, los Timberwolves se impusieron a unos Kings sin Rajon Rondo ni DeMarcus Cousins en su visita a Sacramento (97-105).
Gorgui Dieng hizo 18 puntos y 13 rebotes para los Wolves, Karl-Anthony Towns, 17 y 10 en su 50º doble-doble del año, y Ricky Rubio dio 7 asistencias, pero perdió 5 balones y solo anotó 2 puntos tras no tirar a canasta en los 22 minutos que estuvo en pista.