En unas horas comienza una nueva temporada de la NBA. Lo hará con 14 jugadores hispanos que podrían ampliarse a 15 si finalmente, tal y como se espera, José Juan Barea firma con los Mavericks.
Todos los jugadores, esos 15, ya tienen experiencia NBA. Respecto a la pasada campaña solo se caen 2 baloncestistas: el mexicano Gustavo Ayón y el argentino Carlos Delfino.
Por países, España bate todos sus registros. Hay 7 españoles en la liga, aunque solo 5 sean hispanos. Los otros 2, nacionalizados, son Serge Ibaka y Nikola Mirotic, incluidos en Thunder y Bulls, 2 equipos punteros.
Además, empiezan el nuevo curso de la NBA 3 jugadores argentinos, 3 dominicanos - 2 de ellos nacidos en Estados Unidos-, y uno de México, Venezuela y Puerto Rico si Barea se queda.
A ellos hay que añadir 2 jugadores estadounidenses de origen puertorriqueño pero sin raíces hispanas: Moe Harkless y el novato y doble campeón de la NCAA Shabazz Napier.
Manu y Pau, los mejor situados
De todos los nuestros, los más laureados son los que más cerca están del anillo: Manu Ginóbili y Pau Gasol. Tienen en su poder 4 y 2 anillos.
El primero es el que se encuadra en el equipo con más papeletas para volver a luchar por el anillo, San Antonio Spurs, los vigentes campeones. El mayor de los Gasol llega a los Bulls, equipo que se convierte en candidato con sus fichajes estivales y la recuperación de Derrick Rose.
Tras Manu y Pau, hay otros jugadores que se encuadran en equipos con solidez como Houston Rockets, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies o Toronto Raptors, y jugadores que juegan en mercados punteros como el neoyorquino -tanto Knicks como Nets.
Por equipos, Houston Rockets y New York Knicks tienen cada uno a 2 jugadores hispanos y Dallas Mavericks podría llegar a tenerlos.
Cambian de equipo
Algunos han cambiado de equipo. Son los casos de José Manuel Calderón (llega a Knicks), Trevor Ariza (vuelve a Rockets) y Charlie Villanueva (Mavs).
Permanecen en sus equipos Marc Gasol (Grizzlies), Luis Scola (Pacers), Pablo Prigioni (Knicks), Greivis Vásquez (Raptors), Al Horford (Hawks), Ricky Rubio (Wolves), Jorge Gutiérrez (Nets) y Francisco García (Rockets) y Víctor Claver (Blazers).