Los Blazers siguen vivos. La semifinal contra San Antonio se prolonga tras conseguir el equipo de Terry Stotts su primera victoria en la serie para dar la primera alegría a los suyos.
El partido se rompió en el tercer cuarto y ya no tuvo historia de ahí hasta el final. Damian Lillard y Nicolas Batum lideraron el éxito local y por fin un suplente ofreció una actuación de nivel. Fue Will Barton.
San Antonio, mal. Nada que ver con sus 3 exhibiciones anteriores, 3 partidos en los que solo había dejado estar por delante en el marcador a Portland durante 16 segundos.
Portland 102 San Antonio 93 (1-3)
Tras 3 palizas de verdad, 3 victorias incontestables cerradas en la primera parte, 3 triunfos sobrados de Spurs, el equipo texano se tomó un respiro, relajó su concentración, estiró los músculos en señal de tregua y terminó perdiendo claramente en el Moda Center.
Portland aprovechó ese sentido del trabajo ya prácticamente hecho de San Antonio para ofrecer su mejor cara y evitar la eliminación por la vía exprés. Y el máximo aprovechamiento llegó en el tercer cuarto, momento en el que se decidió el encuentro.
El partido había llegado al descanso con un ajustado 50-48. Pues bien, Portland endosó a San Antonio un crucial 35-20 en la reanudación para encarar el último período con 17 de ventaja, una diferencia que resultó más que suficiente.
En ese cuarto final, los de Oregón alcanzaron su máxima ventaja (94-74) a menos de 8 minutos de la conclusión y, aunque Spurs remontó algo, el triunfo local nunca estuvo en peligro.
Ganaron los locales tras lanzar 98 veces, meter 62 puntos desde la pintura y mejorar de forma sobresaliente su muy deficiente defensa de los 3 primeros partidos. Portland jugó a otra velocidad partiendo de esa buena defensa y estuvo más agresivo en todos los ámbitos del juego. Damian Lillard anotó 25 puntos y pudo esta vez con Tony Parker, LaMarcus Aldridge anduvo parco en el rebote, pero aportó 18 puntos y Nico Batum hizo un partidazo con 14 tantos, 14 rebotes y 8 pases de canasta. Además, se vio por fin a un suplente brillando. Fue Will Barton, que jugó 30 minutos y sumó 17 puntos.
Los Spurs tuvieron su peor actuación ofensiva en lo que va de postemporada. Metieron 93 puntos, terminaron con un espantoso 3 de 18 desde el triple, solo sumaron 13 asistencias y estuvieron mal hasta desde el tiro libre.
Parker fue su máximo anotador con 14 puntos, pero a años-luz de su juego real. Y solo repartió 1 asistencia. Tim Duncan y Boris Diaw sumaron 12 tantos, pero ningún jugador visitante esquivó la mediocridad, salvo tal vez Patty Mills. Una mediocridad que ni siquiera alcanzó un desconocido Manu Ginóbili, que acabó con 2 puntos en 20 minutos tras fallar 5 de sus 6 lanzamientos a canasta.