Miami Heat perdió su primer partido de postemporada. Y Brooklyn Nets demostró por fin que puede ser un rival competitivo ante la pretendida, y hasta ahora indiscutible, superioridad del equipo de Erik Spoelstra.
La semifinal viajó a Nueva York y la tendencia viró su rumbo. Brooklyn ganó bien a Miami tras un gran tercer cuarto. Lo hizo a partir de una buena defensa y de un auténtico bombardeo de triples: ¡15 con un 60% de efectividad en el tiro!. Importante Mirza Teletovic al anotar 3 triples en el despegue registrado en el tercer cuarto. Y recuperación del mejor Andray Blatche, que jugó 20 excelentes minutos. El mexicano Jorge Gutiérrez jugó apenas 1 minuto y se quedó en blanco.
En Miami, solo funcionaron en ataque LeBron James y Dwyane Wade.
Brooklyn 104 Miami 90 (1-2)
Los Nets sacaron a los Heat del partido a base de triples. Hasta 15 (récord histórico de la franquicia en playoffs) de 25 lograron los locales, que se prodigaron desde más allá del arco con un 60% de acierto en el tiro y que enchufaron unos cuantos en el momento clave del choque, el tercer cuarto. Porque ése fue el momento del despegue local.
Se había llegado al intermedio con un ajustado 51-49 a favor de la escuadra de Jason Kidd. Pues bien, Brooklyn subió un peldaño su compromiso defensivo en el tercer cuarto y el triple hizo el resto. Mirza Teletovic, que venía de hacer récord de la franquicia con 6 triples, anotó anoche 4 en 19 minutos, de los cuales 3 llegaron en ese tercer cuarto crucial. Esos 3 triples del bosnio más uno de Deron Williams, más entonado al menos en la dirección del juego, colocaron un contundente 77-61 en el marcador al filo de la conclusión del tercer cuarto, que acabó con un +14 para Nets.
Arrancó el último cuarto con otro triple del enchufado Teletovic y avanzado ya el período final otro triple, esta vez de Paul Pierce, hizo que los locales alcanzaran la barrera de los 20 puntos de ventaja: 95-75 a 5 minutos del final. Y no hubo emoción alguna en el desenlace de un juego que estuvo claramente del lado local.
Brooklyn anduvo por encima del 50% en el tiro, excelso desde más allá del arco, dominador del rebote y doblando a su rival en número de asistencias (26-13), lo que revela lo espeso que estuvo el ataque visitante.
Hasta 6 jugadores locales metieron 10 o más puntos con Joe Johnson como máximo exponente ofensivo con 19 tras meter 5 triples. Dio, además, 6 asistencias. Buenas aportaciones de Paul Pierce y Kevin Garnett al juego colectivo, mejora de D-Will en la organización del juego aunque volviera a no brillar en anotación y aportación decisiva de dos suplentes de lujo: Mirza Teletovic y Andray Blatche. El bosnio finalizó con 12 puntos, todos desde el triple, en 19 minutos de juego. Y anotados en el momento de la verdad. Blatche, mientras, se marcó por fin un gran partido, cifrado en 15 tantos y 10 rebotes en solo 20 minutos.
Miami fue otra cosa. Su ofensiva no llegó a funcionar nunca a pleno rendimiento y el equipo aguantó hasta donde aguantó gracias exclusivamente a LeBron James, que fue el mejor del partido con 28 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, y Dwyane Wade, que acabó con 20 tantos y 3 robos. El resto aportó bien poco al ataque. Solo Chris Bosh superó también los 10 puntos, pero en una discreta actuación, y James Jones metió un 3 de 3 desde el triple en 9 minutos.
Mientras, el local Alan Anderson y el visitante Ray Allen protagonizaron un enganchón que terminó con alboroto generalizado que no pasó a mayores.