Incombustible, indestructible y, por qué no decirlo, entrañable. Hablamos del árbitro Dick Bavetta, un colegiado que nos muestra lo distinto que es el deporte profesional estadounidense al del resto del mundo.
Porque Bavetta sigue en activo en la NBA con 74 años y a esa longeva edad vivió anoche en su ciudad natal, Nueva York, un partido muy especial. El veterano colegiado nacido en Brooklyn arbitró el partido New York Knicks-Brooklyn Nets y batió un récord nacional que abarca las 4 grandes ligas profesionales USA. El de más partidos consecutivos interviniendo en un encuentro.
Desde que Bavetta comenzara a pitar en la NBA, allá por 1975, ha arbitrado 2.633 partidos seguidos de temporada regular. Esto es, nunca tuvo que renunciar por motivos de salud o personales a una designación. Cada vez que fue designado para pitar un partido, lo pitó.
Con esos 2.633 encuentros consecutivos rompe un récord de las grandes ligas, el que poseía el jugador de béisbol ya retirado Cal Ripken Jr., que jugó 2.632 partidos seguidos con salud de hierro. Ripken Jr., que ahora tiene 53 años y está retirado, jugó toda su vida en Baltimore Orioles.
Una noche especial
En la NBA, algunas circunstancias, más de las que pensamos, no se dejan al azar. Por eso, no es extraño que la noche especial de Dick Bavetta discurriera en su ciudad natal y arbitrando a los dos equipos de la ciudad. Olvídense de las casualidades.
El árbitro se mostró encantado al recibir un pequeño homenaje que incluyó la entrega de una placa por parte del presidente de Operaciones de Baloncesto de la NBA, Rod Thorn.
Bavetta ha pitado 270 partidos de playoffs en 29 postemporadas consecutivas, 27 encuentros correspondientes a Finales, 3 All-Star y fue el primer árbitro de la NBA que acudió a unos Juegos Olímpicos. Ocurrió en Barcelona 1992 cuando los profesionales de la NBA desembarcaron por primera vez en una cita olímpica.