Saint Louis asistió este domingo a las eliminaciones de Kansas y la invicta Wichita State. Los Jayhawks cayeron ante Stanford esfumándose cualquier momento estelar de un Andrew Wiggins que hizo un partido horrible. Y Wichita State se quedó fuera tras perder el primer partido del curso, en el que acumulaba un 35-0. El peso de Kentucky pudo con el equipo sorpresa.
Además, Iowa State venció a North Carolina con una canasta ganadora de DeAndre Kane y un extraño desenlace en el que los Tar Heels perdieron el norte en la última jugada.
Otro aspecto destacable de la jornada fue el desastre de Creighton, que cayó por 30 puntos ante Baylor en el adiós universitario de Doug McDermott.
REGIÓN SUR
Kansas 57 Stanford 60
Inesperado adiós de los Jayhawks y lamentable actuación de su estrella mediática, Andrew Wiggins. Cerca de 20.000 espectadores presenciaron en el Scottrade Center de St Louis la eliminación de Kansas a manos de una escuadra californiana que tuvo un gran nivel en sus titulares.
Stanford contó con un Dwight Powell que firmó 15 puntos y 7 rebotes y un Chasson Randle que se fue a 13 tantos y 6 robos jugando los 40 minutos.
Kansas se llenó de esperanza cuando Conner Frankamp hizo un triple a 18 segundos del final para acercar al equipo hasta un 57-59, pero luego, con 57-60 en el marcador, el propio Frankamp erró el triple que hubiera forzado la prórroga. Tarik Black fue el mejor de los Jayhawks con 18 puntos y Wiggins firmó una pobre actuación con 4 puntos tras un 1 de 6 en el tiro.
UCLA 77 S.F. Austin 60
Poca historia en este partido. Superioridad manifiesta de los Bruins en San Diego con Jordan Adams en 19 puntos, un buen Norman Powell y un completo Kyle Anderson, autor de 15 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias.
Finalizó así la buena temporada de S.F. Austin, que tuvo a Thomas Walkup en 22 puntos y 11 rebotes y a Desmond Haymon, héroe de la anterior ronda, en 17 puntos.
REGIÓN MEDIO OESTE
Wichita State 76 Kentucky 78
Auténtico choque de trenes en St Louis, lo que no quita para que la derrota de Wichita St. resulte muy dolorosa teniendo en cuenta que el equipo no había perdido ni un solo partido en el curso. Los Shockers se presentaban con un inmaculado 35-0 en el partido, pero enfrente tenían a los Wildcats. Y hubo emoción, tensión, drama. Puro March Madness.
Con 76-78 para Kentucky, Fred VanVleet tuvo el triple ganador que no entró, el triple errado que se transformó en la primera derrota de su equipo y la eliminación pese al partidazo de Cleanthony Early (31 puntos, 7 rebotes, 4 triples y excelentes porcentajes) y los 20 puntos con 4 triples de Ron Baker, el rubio jugador que como muchos de sus compañeros acabó llorando.
Kentucky se impuso con 20 puntos de Andrew Harrison, 19 con 4 triples de Aaron Harrison y 13 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias de Julius Randle. Fue un magnífico partido en el que los dos equipos rondaron el 55% de acierto en el tiro.
Tennessee 83 Mercer 63
Venía Mercer de eliminar a Duke, pero los Volunteers fueron otra cosa. El 42-27 de la primera mitad definió el partido. Josh Richardson (26 puntos), un enorme Jarnell Stokes (17 tantos, 18 rebotes y 5 asistencias) y Antonio Barton (18 puntos) dominaron el juego.
En los derrotados, 15 puntos y 6 rebotes para Langston Hall.
REGIÓN ESTE
Iowa State 85 North Carolina 83
Los Tar Heels habían estado ya al borde del KO en la ronda anterior y esta vez se fueron por la puerta pequeña debido a su jugada final, que resultó intolerable. Porque se vivió un final bien extraño.
Los Cyclones se adelantaron 85-83 con 1,6 segundos por jugar tras una gran penetración de DeAndre Kane que decidió a la postre el partido, toda vez que North Carolina sacó de fondo con 1,6 segundos por jugar y no pidió tiempo muerto por mucho que su veterano técnico, Roy Williams, se desgañitara inútilmente en la banda. Nefasta acción de Nate Britt que salió botando con el balón en la mano y para cuando quiso pedir tiempo muerto estaba en media cancha con el tiempo del partido agotado. Ni hubo tiempo muerto, ni hubo tiro a canasta. Un auténtico desastre.
Ganó Iowa St. con partidazo de Kane: 24 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y canasta ganadora. Melvin Ejim sumó 19 tantos. El quinteto de North Carolina estuvo en dobles dígitos anotadores. Marcus Paige acabó con 19 puntos y 4 triples, Leslie McDonald añadió 18 y Kennedy Meeks, 15 con 13 rebotes.
Virginia 78 Memphis 60
No fallaron los números 1 del Este. Virginia se impuso a Memphis tras un cómodo 35-20 para los Cavaliers en la primera parte. Joe Harris, con 16 puntos, lideró a un equipo que tuvo a 5 jugadores en 10 o más puntos y a una suplencia bien activa. En los Tigers, el máximo anotador fue Austin Nichols con 15 tantos.
REGIÓN OESTE
Arizona 84 Gonzaga 61
Otro favorito que no falló fue Arizona, que se desembarazó de Gonzaga con total facilidad tras una espectacular actuación de Aaron Gordon, autor de 18 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de balón en 23 minutos de juego. Rondae Hollis-Jefferson firmó 18 puntos, 5 asistencias y 4 tapones y Nick Johnson, números casi idénticos: 17 tantos, 5 pases de canasta y 4 tapones.
En Gonzaga, el mejor fue el polaco Przemek Karnowksi con 14 puntos y 10 rebotes. Además, David Stockton, hijo del gran John Stockton, acabó con 10 tantos y 6 pases de canasta.
Creighton 55 Baylor 85
No merecía Doug McDermott despedirse así de su etapa colegial, pero lo cierto es que Baylor pasó por encima de Creighton yéndose ya al descanso con un contundente 20-40.
Los Bears fueron una apisonadora con todo sus quinteto en dobles dígitos anotadores. Isaiah Austin y Brady Heslip firmaron 17 puntos cada uno.
En los perdedores, McDermott se quedó esta vez en 15 puntos, lejos de sus mejores prestaciones.