Frenazo en seco a las aspiraciones de New York de acceder a última hora a los playoffs. Los neoyorquinos acumulaban 8 victorias consecutivas y estaban ya muy cerca de Atlanta, que había perdido poco antes frente a Toronto, pero no supieron aprovechar la coyuntura y perdieron en casa ante Cleveland, otro equipo que espera un milagro de última hora. Jarrett Jack fue la figura de los Cavaliers, que recuperaron a Luol Deng.
Toronto había derrotado en la matinal del domingo a Atlanta gracias a un fantástico último cuarto y a un minuto final letal por parte de Kyle Lowry. Greivis Vásquez volvió a ser el mejor suplente de los Raptors.
En Denver, Trevor Ariza anotó 15 puntos en el primer cuarto, pero desapareció luego. Los Wizards fueron de más a menos y terminaron perdiendo ante los Nuggets. Y en Sacramento, contundente victoria de los Kings sobre los Bucks.
New York 100 Cleveland 106
Grave tropiezo de los Knicks en el Madison Square Garden. Un revés que corta de forma abrupta la racha de 8 victorias consecutivas que acumulaban los de la Gran Manzana, una racha que les había puesto en la buena dirección para acceder a los playoffs.
El partido pertenecía al calendario de Noche Latina y los quintetos iniciales fueron anunciados en español por el ex jugador Felipe López. Pero la Noche Latina no le trajo buena suerte a unos Knicks, que se desinflaron en el último cuarto al encajar un 16-29. Los de Nueva York dominaban 90-85 a 9 minutos del final cuando encajaron un 4-15 en los siguientes 6 minutos y medio. Esa carestía ofensiva durante esos minutos arruinó su encuentro.
Cleveland recuperó a Luol Deng tras estar 3 partidos sin él, pero siguió sin Kyrie Irving, al que no se le echó de menos porque Jarrett Jack se marcó un partidazo formidable con 31 puntos, 10 asistencias y excelentes porcentajes. Dion Waiters anotó 22 puntos, Matthew Dellavedova siguió jugando minutos y aportando y Alonzo Gee lo hizo bien en un equipo que se fue nada menos que al 60,9% en el tiro de campo, lo que no habla muy bien de la defensa local.
En los Knicks, 32 puntos, 8 rebotes y 4 triples de Carmelo Anthony, que metió los 10 tiros libres que tuvo en sus manos, 18 tantos de J.R. Smith y 14 con 8 asistencias de Raymond Felton. El argentino Pablo Prigioni hizo 6 puntos y 3 asistencias en 16 minutos tras meter los 2 tiros que intentó, ambos desde más allá del arco.
Toronto 96 Atlanta 86
La derrota de Atlanta ante los Raptors en la matinal canadiense había llenado de esperanzas a unos Knicks que desaprovecharon su oportunidad. Como la desaprovechó Atlanta, que tras hacer 3 cuartos a buen nivel se hundió irremisiblemente en el cuarto final.
Los Hawks habían defendido en los primeros 36 minutos del partido ante unos Raptors empanados. No parecían haber amanecido fluidos los locales en la jornada dominical. Hicieron 16 puntos en el primer cuarto y solo 60 en los 3 primeros. Llegaron a estar 14 abajo y comenzaron el último período con un 60-71 en contra.
Eso sí, el cuarto cuarto fue otra historia. Parcial tremendo de 36-15 y victoria para los de Ontario, que partiendo de un 60-71 lograron empatar a 79 a 5:18 del final con una cesta de Amir Johnson. El resto lo hizo Kyle Lowry con su fantástico final. El encuentro entró en el último minuto con un 89-86 y Toronto fabricó un 7-0 final con 7 puntos de Kyle Lowry en los últimos 43 segundos. A eso se le llama decidir un encuentro.
Lowry fue el máximo anotador local con 25 puntos en 27 minutos de juego. Además, robó 4 balones. DeMar DeRozan sumó 21 tantos y Jonas Valanciunas, 13 más 13 rebotes. Mientras, el venezolano Greivis Vásquez volvió a liderar la segunda unidad. Está 'hot'. Hizo 12 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes, aunque anduvo mal desde el triple.
Atlanta hizo un 5 de 20 desde el triple, notando la ausencia de Kyle Korver. Paul Millsap (17 puntos y 8 rebotes), DeMarre Carroll (17 tantos y 5 recuperaciones) y Jeff Teague (16 puntos) fueron sus estiletes ofensivos.
Denver 105 Washington 102
Pese al buen número de bajas que sufren los Nuggets, su última y grave lesión ha tenido como protagonista a J.J. Hickson, los de Denver sacaron adelante su enfrentamiento ante unos Wizards que, a estas alturas de temporada, se jugaban más que ellos en el envite.
Los de la capital federal fueron de más a menos a medida que perdían balones hasta sumar 24 posesiones desperdiciadas y los Nuggets adquirieron una ventaja definitiva con un parcial de 9-1 mediado el último cuarto que les dio su máxima ventaja en todo el encuentro (91-84). Una ventaja que supieron defender desde la línea de tiros libres en el último minuto.
Kenneth Faried, 20 puntos y 8 rebotes, y Randy Foye, 17 tantos, fueron los máximos anotadores locales. Un conjunto local que agradeció mucho la no demasiado habitual aportación desde el triple, 3 canastas, de un Darrell Arthur que alcanzó los 15 puntos anotados.
En los Wizards, Trevor Ariza fue un fogonazo que iluminó a su equipo en el inicio, 15 puntos en el primer cuarto, para dejarlo en la oscuridad durante el resto del encuentro en el que sólo sumó 3 puntos. John Wall perdió 8 balones y fueron Bradley Beal, 21 puntos, Marcin Gortat, 16 y 10 rebotes, y Drew Gooden, 15, los que más solidez aportaron al conjunto capitalino.
Sacramento 124 Milwaukee 107
Poco se puede contar del partido que enfrentó a anoche a Kings y Bucks, dos equipos ya eliminados. Los de Sacramento arrasaron a los de Milwaukee de principio a fin. Un parcial de 39-16 en el primer cuarto a favor de los locales dejó el partido visto para sentencia.
Los californianos llegaron a alcanzar los 40 puntos de ventaja a poco de terminar el tercer periodo y solo el relajo del conjunto de Michael Malone en el último periodo, con todo más que decidido, permitió a los Bucks maquillar un marcador apabullante.
DeMarcus Cousins, que no encontró defensor capaz de lidiar con él y sumó 32 puntos y 12 rebotes, e Isaiah Thomas, 30 tantos y 8 asistencias, lideraron junto a Rudy Gay, autor de 24 puntos, la anoche bien engrasada maquinaria ofensiva de los Kings.
En los Bucks, O.J. Mayo, 21 puntos, fue probablemente el único al que quepa salvar de la quema mientras que Brandon Knight fue el más desafortunado con sólo 2 aciertos en sus 12 intentos de canasta.