Kevin Durant y Goran Dragic fueron protagonistas. El primero, en el triunfo de OKC sobre Memphis; el segundo, en la victoria de los Suns ante los Pelicans. Durant metió 37 puntos, ¡30 de ellos en la segunda parte!, además de lograr las 2 canastas que decidieron el partido, y Dragic batió su marca personal en la NBA con 40 para seguir demostrando que es uno de los jugadores más en forma de la competición.
En el triunfo de Thunder sobre Grizzlies, los locales perdieron a los 4 minutos de juego a Thabo Sefolosha por una lesión muscular y brillaron en la pintura los internacionales españoles Serge Ibaka y Marc Gasol.
Además, triunfos de San Antonio y Chicago ante Charlotte y Dallas con buenas actuaciones de Tim Duncan, Manu Ginóbili y Marco Belinelli en Spurs, el trío que decidió el encuentro, y de Taj Gibson y Jimmy Butler en los Bulls.
Oklahoma City 113 Memphis 107
Todo apuntaba a un desenlace sin complicaciones para Thunder, pero no fue así. El equipo local se fue al descanso con un cómodo 57-42 tras sumar 7 tapones, llegó a tener 18 puntos de ventaja y finalizó el tercer cuarto con una renta de 16, pero ni aún así pudo cerrar el partido ante los agerridos Grizzlies.
Porque Memphis remontó, contra todo pronóstico, en el último cuarto gracias a los suplentes, especialmente a Kosta Koufos, pero muy especialmente gracias a un Mike Miller tremendo que metió 19 puntos en ese cuarto final. Todo ello sin Marc Gasol y Zach Randolph en pista, con James Johnson anotando un triple que acercaba a los visitantes hasta un 105-102. Entonces, a 2:01 del final, volvió Gasol a la cancha, que no Z-Bo, pero fue en ese momento cuando Durant decidió que se acababa lo que se daba: 2 canastas seguidas de la megaestrella local y se acabó el partido. Victoria de OKC. Adiós a la minicrisis de resultados surgida con la vuelta de Russell Westbrook.
Durant volvió a sentar cátedra. Tras una primera parte dormida, con solo 7 puntos en su haber al descanso, llegó el mejor Durant en la segunda mitad con 30 tantos para finalizar con 37, que acompañó con 6 rebotes, 5 asistencias y esas 2 canastas cruciales. Además, 21 puntos de Russell Westbrook, tan activo en la pista como en la banda, 16 con 9 rebotes y 3 tapones para un Serge Ibaka que empezó de forma grande para irse apagando un poco y 14 para Reggie Jackson. Los locales perdieron a los 4 minutos de juego a Thabo Sefolosha por una lesión muscular.
Memphis estuvo extrañamente resuelto desde el triple: 10 de 16 nada menos. Dio el equipo visitante 30 asistencias, tuvo a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores, pero flojeó en el rebote. Mike Miller metió 19 puntos, todos en el cuarto final, con un 4 de 5 desde el triple, y Marc Gasol logró 17 puntos y 4 asistencias con un 7 de 10 en el tiro dinámico. Además, doble doble de Z-Bo, que solo jugó 25 minutos y un horrible 1 de 10 en el tiro de Mike Conley, que repartió 9 pases de canasta.
Phoenix 116 New Orleans 104
El local Goran Dragic y el visitante Anthony Davis eran duda por un poblema de tobillo y otro de hombro, respectivamente, pero al final jugaron y fueron, con diferencia, los mejores del partido. Especialmente, Goran Dragic, un jugador en pleno estado de gracia.
Dragic volvió a romperla. Hizo 40 puntos, su mejor registro NBA, con un increíble 14 de 21 en el tiro de campo que incluyó 3 triples. Además, dio 5 asistencias. Él y los hermanos Morris rompieron el partido en el cuarto final con un parcial de 17-1 que transformó el 88-91 que campaba en el marcador en un 105-92 a 4:33 del final.
Porque el partido había llegado al inicio del cuarto final con empate a 81. Fue en esos 12 minutos finales cuando Suns rompió el choque. Importante, además de Dragic, fue la aportación de los suplentes: 43 puntos y 3 de ellos en 10 o más. Citar de nuevo a los hermanos Morris, con Markieff en 18 puntos y Marcus, en 15 con 7 rebotes.
El partido fue alegre y con mucho acierto, con ambos equipos en torno al 55% de efectividad en el tiro. Anthony Davis jugó finalmente en el bando de Nueva Orleans para lograr 32 puntos y 9 rebotes con un casi infalible 14 de 18 en el tiro de campo. Eric Gordon sumó 21 y Tyreke Evans fue titular para aportar 14.
San Antonio 92 Charlotte 82
El partido en San Antonio no fue fácil de digerir. Juego más bien tedioso, escaso ritmo, muchos errores, nada que fuera demasiado vistoso para el espectador, pero Spurs consiguió ganándolo a base de defensa y paciencia.
La primera parte acabó 41-45 con Charlotte poniendo las cosas muy dífíciles a los favoritos aprovechando un inicio lento y frío, casi desangelado de los de Gregg Popovich, que solo anotaron 14 puntos en los primeros 12 minutos.
Luego, Spurs reaccionó, dejó al rival en 37 puntos tras el descanso y vivió del saber hacer del 'jovencito' Tim Duncan (17 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias) y el trabajo de una segunda unidad con Manu Ginóbili en 15 puntos y 5 pases de canasta en 26 minutos (se le ve muy bien) y Marco Belinelli y Patty Mills en 14 tantos. Eso sí, el equipo sigue sin Tony Parker.
San Antonio no falló un solo tiro libre, pero en cuanto tuvo oposición delante perdió 19 balones. No fue brillante su juego, como no lo fue el de Charlotte, que acabó con un 36,7% en el tiro de campo y un 3 de 17 desde el triple. Al menos, los Bobcats bajaron bien el culo en ataque y cerraron estupendamente el rebote sobreviviendo más o menos a un mal partido de Kemba Walker. De Michael Kidd-Gilchrist ni hablamos.
Al Jefferson hizo 20 puntos y 7 rebotes, Josh McRoberts distribuyó desde el poste 10 asistencias y el ex de Spurs Gary Neal brilló con 15 puntos. Además, buenos minutos del novato Cody Zeller.
En encuentro lo resolvieron Duncan, Belinelli y Ginóbili. Con empate a 80 a 2 minutos del final, ellos 3 originaron un parcial de 8-0 cerrado con una jugada de 2+1 del argentino.
Dallas 91 Chicago 100
El resultado no puede resultar una sorpresa. Chicago es el mejor equipo del Este en el año 2014 con 20 victorias y 8 derrotas, el equipo de Tom Thibodeau se amoldó ya a las bajas existentes, fundamentalmente a la lesión de Derrick Rose y la marcha de Luol Deng, y a base de defensa y trabajo coral está despuntando.
Importante triunfo en Dallas tras llegar a ir perdiendo por 16 puntos. Tras un 32-20 en el primer cuarto, los visitantes reaccionaron muy bien en el segundo y terminaron el cuarto dejando al rival en 15 puntos para ganar justamente.
Ni siquiera las 21 pérdidas de balón de Bulls aplacaron su ánimo de triunfo. Un ánimo de triunfo liderado por los 20 puntos y 15 rebotes de Taj Gibson, los 19 tantos de un Jimmy Butler que jugó 44 minutos porque defiende de cine y los 17 con 7 de 8 en el tiro de Kirk Hinrich. Además, 16 con 9 rebotes para Mike Dunleavy en un equipo que sobrevivió al buen control ejercido por Dallas sobre Carlos Boozer y Joakim Noah.
En Mavs, el mejor fue Vince Carter con 15 tantos, 7 rebotes y 4 triples. Es verdad que Monta Ellis sumó 20 puntos y Dirk Nowitzki hizo 15, pero con series de tiro de 7 de 19 y 7 de 18. Mientras, el extremeño José Manuel Calderón fue de menos a más para terminar con 13 puntos, 2 robos y 0 pérdidas en 33 minutos. Metió 3 triples.