Los Spurs son una referencia como colectivo y como equipo con profundidad de banquillo. Anoche, sin Tony Parker, Kawhi Leonard y Tiago Splitter ganaron en L.A. a los Clippers pese a otro monstruoso partido de Blake Griffin. Patty Mills resultó decisivo haciendo de Tony Parker a lo grande y Tim Duncan se echó también el equipo a la espalda. Todo ello en la reaparición de Manu Ginóbili, que llevaba sin jugar desde el 28 de enero.
Mientras, en Washington, los bases Kyle Lowry y Greivis Vásquez brillaron en la victoria de Raptors, que siguen terceros en el Este. El jugador venezolano firmó 14 puntos y 7 asistencias.
Al Jefferson, por otra parte, hizo otra actuación memorable en la victoria de Charlotte en Detroit.
L.A. Clippers 103 San Antonio 113
Demostración de poderío colectivo el de los Spurs anoche en el Staples Center. Victoria con bajas importantes ante unos Clippers sin ausencias. Triunfo a domicilio ante un rival que va a más y que es rival directo de los texanos. No en vano, Spurs suma un balance de 39-15 y Clippers está en un 37-19.
Sin Parker, pero también sin Leonard y Splitter, hubo jugadores que dieron un paso al frente. Fundamentalmente, Patty Mills, Tim Duncan y el ganador del Concurso de Triples del All-Star, Marco Belinelli. El primero logró 25 puntos en 27 minutos de juego, hizo un partido muy completo y resultó crucial con sus 16 puntos en el cuarto final. Duncan tuvo mucho que ver con el éxito con sus 19 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias y Belinelli añadió 20 tantos.
Pero lo de Mills fue especial. Su rendimiento últimamente se ha desbordado. Anoche, metió los primeros 11 puntos de su equipo en el último cuarto soportando toda la presión del rival y manteniendo el resultado a favor de los suyos, que no pasaron apuros al final.
San Antonio sorteó otro partidazo impresionante de Blake Griffin, un tipo en una forma insultante. Esta vez, 35 puntos y 12 rebotes. Más de lo mismo. Pero es que le acompañó un tremendo DeAndre Jordan con 18 rebotes y 6 tapones y los 25 puntos de Jamal Crawford. En el lado negativo, Chris Paul: 11 puntos con un 1 de 10 en el tiro.
Todo ello en el regreso de Manu Ginóbili (9 puntos en 15 minutos) tras 8 partidos ausente por lesión. Y los Spurs que ya suman un 21-7 como visitantes y siguen siendo los que mejor rinden fuera de su casa.
Washington 93 Toronto 103
Los Raptors siguen terceros en el Este (29-24) en la medida en que no bajan su ritmo defensivo y su capacidad para controlar los partidos, un control que parte, entre otras cosas, del fantástico momento de su base titular, Kyle Lowry. Un Lowry (24 puntos y 10 asistencias) al que anoche se le sumó el otro base del equipo, el venezolano Greivis Vásquez. Compartieron muchos minutos en pista y Vásquez finalizó con 14 tantos, 7 asistencias con solo 1 pérdida de balón y un 6 de 8 en el tiro con 2 triples. Gran actuación de Greivis en 26 minutos de acción.
A sus dos bases, se sumaron los 14 puntos de Amir Johnson y un DeMar DeRozan que estuvo muy bien controlado por su defensor primario, el hispano Trevor Ariza. Toronto solo capturó 29 rebotes -2 ofensivos-, pero estuvo muy acertado en ataque con un 56,8% en el tiro de campo.
El último cuarto arrancó con 14 puntos de ventaja para el equipo canadiense, que se convirtieron en 20 a 7:35 del final con una canasta de Patrick Patterson.
En Washington, 22 puntos y 7 asistencias de John Wall en su duelo con Lowry, 18 tantos y 11 rebotes del polaco Marcin Gortat y 17 puntos del brasileño Nene. Ariza concluyó con 6 puntos, 11 rebotes, 4 robos y un gran trabajo defensivo y Bradley Beal tuvo una noche más que gris.
Detroit 96 Charlotte 108
Los Bobcats siguen a un buen ritmo y mantienen esa octava plaza que les da derecho a playoffs en el Este. Un buen ritmo que tuvo continuidad esta noche con su victoria en Detroit en un partido en el que la figura volvió a ser un imparable Al Jefferson, autor de 32 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias.
La tremenda actuación de Jefferson tuvo el apoyo de Kemba Walker, 22 puntos, y Josh McRoberts, que hizo 14 tantos y 10 rebotes.
Charlotte hizo un muy buen primer cuarto y después aguantó el pulso local. Detroit dominó el rebote en un partido con muchos tiros libres fallados y con muy escasas pérdidas: 7 por equipo.
En Detroit, 24 puntos y 7 asistencias de Brandon Jennings, 18 con 10 rebotes de Greg Monroe y 16 con 22 capturas en los aros de un formidable Andre Drummond, que tampoco pudo parar a Jefferson.