Se está jugando la Copa del Rey 2014 en Málaga, que reúne a 8 equipos punteros de la liga española y que hoy sábado disputa sus semifinales. Una cita llena de buenos jugadores que atrae todos los años el interés de los equipos de la NBA.
Sin ir más lejos, en esta edición se registra la presencia de ojeadores de 17 equipos de la NBA. Algunos, bien conocidos en Europa, como es el caso del ex jugador de la ACB Johnny Rogers, que trabaja en el Viejo Continente para Oklahoma City Thunder; otros más desconocidos para el gran público, como ocurre por ejemplo con Davide Prati, de Memphis Grizzlies.
Walter Tavares, jugador a seguir
Walter 'Edy' Tavares, pívot caboverdiano del Gran Canaria, echa humo en las conversaciones de los ojeadores NBA. No en vano, algunas de las mejores webs especializadas dedicadas al draft le colocan ya en la segunda ronda de cara a junio y sigue subiendo.
Tavares tiene 21 años y mide 2,20. Solo ha jugado un partido en esta Copa del Rey al quedar eliminado su equipo, pero logró 16 puntos y 12 rebotes para una valoración de 31. Nadie había logrado con su edad una valoración semejante en la competición copera desde que en el año 2001 un tal Pau Gasol, y también en Málaga, logró una valoración de 38 con 20 años.
Pero hay más nombres propios en las agendas de los ojeadores. Algunos no son observados en sentido estricto porque ya tienen dueño. Es el caso de la gran estrella montenegrina Nikola Mirotic. Todo apunta a que el próximo verano dará el salto a Chicago Bulls. Otros están en plena forma pero no parece que vayan a volver a la NBA dada la gran felicidad que viven en su país. Hablamos, por ejemplo, de Sergio Rodríguez o Rudy Fernández.
Los ojeadores también tendrán en cuenta aún a los jóvenes jugadores del Barcelona Álex Abrines y Marko Teodorovic, que han de seguir creciendo, y especialmente a su compañero Mario Hezonja, al que muchos colocan en la primera ronda del próximo draft.
También ha habido interés por ver al pívot alemán Tibor Pleiss, que juega en el Laboral Kutxa de Vitoria. Eso sin contar una gran pléyade de jugadores estadounidenses que suelen tener abierto el camino de ida y vuelta entre continentes.