Victorias de mucho mérito de Minnesota y Memphis, ambas por un exiguo punto, en Oakland y Houston ante Warriors y Rockets, dos equipos punteros en el Oeste. Victorias en las que los españoles Marc Gasol y Ricky Rubio brillaron en defensa el primero y en la dirección de juego el segundo.
Eso sí, para brillo el de los derrotados Stephen Curry y Chandler Parsons. El primero dio a Golden State 33 puntos y 15 asistencias y el segundo aportó a Houston 34 tantos tras anotar 10 triples, récord histórico de un jugador en la franquicia de Rockets y récord histórico de la NBA porque metió los 10 en la segunda parte.
Además, victoria de Cleveland ante Milwaukee, que sólo metió 78 puntos.
Golden State 120 Minnesota 121
Los Wolves llevaban una tremenda racha en partido igualados: 11 encuentros decididos por 4 o menos puntos, 11 derrotas. Ese mal juego en los segundos decisivos les estaba costando bien caro. Pero anoche se sacaron por fin la espina.
Lo lograron merced a un tiro lejano de Kevin Martin que puso el 120-121 a 8 segundos del final y tras librarse los visitantes de un lanzamiento claro de Harrison Barnes, que completamente solo erró la canasta del triunfo local.
En Oakland se enfrentaban dos equipos de corte ofensivo y el partido respondió a las expectativas. Sin caretas, por cierto, porque ya en el primer cuarto hubo una clara declaración de intenciones: ¡36-36!.
Minnesota ganó al final para ponerse con un 21-21. Lo hizo en un partido con 126 puntos anotados desde la pintura (66-60) y en el que los dos equipos no bajaron del 50% en el tiro. Lo consiguió a partir de un fantástico trío estelar formado por Kevin Love (26 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias), que coqueteó con el triple-doble, Kevin Martin (26 tantos, 3 triples sin fallo y canasta ganadora) y Nikola Pekovic (22 tantos y 14 rebotes), una fuerza en la zona. Además, 9 puntos, 12 asistencias y 4 robos de un RIcky Rubio que tiró poco y bien y no falló en la dirección. Alexey Shved jugó con máscara por su fractura nasal y J.J. Barea solo dispuso de 10 minutos tras sufrir una fuerte caída.
En Golden State, además de los 33 puntos y 15 asistencias infructuosos de Curry, que metió 6 triples, David Lee sumó 23 tantos, Klay Thompson hizo 18 y Andrew Bogut puso 7 tapones.
Houston 87 Memphis 88
Corte de juego completamente opuesto al vivido en el Warriors-Timberwolves el que tuvimos en el Rockets-Grizzlies. Aquí, en el Toyota Center, primaron las defensas, aunque sin faltar tampoco la emoción. Memphis logró una victoria de prestigio y ya está en un 21-20 y con Marc Gasol sano. Ha sobrevivido a una situación difícil.
Parte de la supervivencia del equipo de Dave Joerger radica en la buena adaptación de Courtney Lee cubriendo la importante ausencia de Tony Allen. Anoche, Lee fue el máximo anotador visitante con 19 puntos. Zach Randolph firmó 15 con 8 rebotes, James Johnson brilló partiendo del banco y el equipo jugó a gran nivel colectivo, trabajando muy bien en defensa, faceta en la que brilló Marc Gasol 'pegándose' con Dwight Howard. El español acabó con 9 puntos y 7 rebotes en 31 minutos.
Contrastaron los habituales enfoques de unos y otros. Con Houston lanzando 34 triples y Memphis solo 7. Fue el triple un foco de problemas para los visitantes. En realidad, el foco problemático estuvo perfectamente localizado y se llamó Chandler Parsons, jugador inmenso que sumó 34 puntos tras meter 10 triples, ¡todos ellos tras el descanso!. Nadie en la historia de la NBA había metido 10 triples en medio partido.
Además, dobles dobles de Dwight Howard (11 puntos y 12 rebotes) y James Harden (10 tantos y 13 asistencias), pero anotando muy poco, lo que notó mucho Houston, que ya tiene de nuevo disponible al joven Terrence Jones.
El aspecto defensivo del juego se expresó en toda su amplitud al final: ¡0-0 en los útimos 1:51 del encuentro!. Y, como en Oakland, aquí el equipo local tuvo la oportunidad última tras una falta en ataque de Mike Miller con 87-88 para Memphis. Esa falta dio opción a Houston, pero el tiro final de Patrick Beverley no entró.
Cleveland 93 Milwaukee 78
Partido con escaso interés en Cleveland entre un equipo decepcionante, el local, y un equipo completamente abandonado a su suerte, el visitante, que anoche volvió a demostrar su falta de peso para esta competición.
Los Bucks anotaron solo 32 puntos en los 24 minutos del segundo y el tercer cuarto para perder claramente en Ohio metiendo 78 puntos con una paupérrima ofensiva en la que Khris Middleton fue su máximo encestador con solo 13 tantos.
Cleveland no tuvo problemas para ganar tras dominar completamente el rebote (capturaron 21 en ataque) a pesar de que Anderson Varejao estuvo más en anotador -16 puntos- que en reboteador. Tristan Thompson sumó 14 tantos y 10 rebotes.