JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Toronto sorprende al provocar la primera derrota como local de OKC

Indiana apabulla a Boston con una gran defensa y un nuevo triple-doble de Lance Stephenson

hispanosnba.com |

Monumental sorpresa. OKC perdió su primer partido de la temporada en su pabellón y no lo hizo ante un grande. Toronto fue el equipo pionero con Kyle Lowry a la cabeza. Los Raptors están en una gran forma, pues venían de ganar en Dallas a los Mavericks.

Muy distinto fue el partido en Indianápolis, donde Pacers derrotó con total comodidad a Boston con destacadas actuaciones de Paul George, Roy Hibbert y Lance Stephenson, que firmó su tercer triple-doble de la temporada.

Oklahoma City 98 Toronto 104

Los Raptors están en plena racha. El equipo de Dwane Casey venía de ganar en la complicada cancha de Dallas Mavericks y en jornada dominical acabó con el carácter invicto de Oklahoma City Thunder como local. Una doble situación anómala, la de un equipo del Este venciendo a domicilio en algunas de las más difíciles canchas del Oeste.

OKC sumaba 13 victorias en 13 partidos como local y nada hacía presumir que pudiera perder su condición de invicto ante Toronto. Menos aún con el tercer cuarto que brindó el equipo local, que tras irse al descanso perdiendo por 56-62 dejó a Toronto en el tercer acto en solo 13 puntos.

Tras el 28-13 del tercer período se daba por hecha la victoria de Thunder, pero el cuarto cuarto supuso una transformación radical de la dinámica del partido: 14-29 y triunfo canadiense. Un triunfo de mucho valor que rompía una racha de OKC de 9 victorias consecutivas en la competición  y 13 en casa. Y ahora le toca a Toronto visitar San Antonio en su peliaguda gira por el Oeste.

Los Raptors jugaron mucho. El equipo no ha notado para nada que se fuera Rudy Gay, un jugador que no llegó a enganchar con la dinámica del grupo. Kyle Lowry, otro que suena para irse, fue la estrella visitante con 22 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes y 4 recuperaciones de balón, Amir Johnson sumó 17 tantos y 13 rebotes y DeMar DeRozan, en una mala noche, otros 17, pero con un 7 de 20 en el tiro. Agradable sorpresa de John Salmons con 14 puntos y 7 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias de Greivis Vásquez en 15 minutos, aunque tuvo como puntos débiles el tiro y las pérdidas de balón.

Jonas Valanciunas adelantó a los visitantes a 4:01 del final con un medio gancho cercano al aro (93-95) y Lowry añadió seguidamente un triple desde el lateral para aumentar la ventaja a 5 puntos (93-98) y encender todas las alarmas en la parroquia local. Sin embargo, ese envite lo salvó OKC remontando hasta igualar a 98 con un triple de Kevin Durant. Restaba ya poco tiempo. Algo más de un minuto y medio.

Pues bien, en esos 90 segundos finales, parcial de 0-6 para Toronto anotando todos sus puntos desde el tiro libre. OKC se atascó en ese final. Los hombres importantes no resolvieron y el equipo local erró sus 4 lanzamientos. Importante el tapón de Jonas Valanciunas (casi conjunto con Amir Johnson) a Russell Westbrook cuando quedaban 28 segundos y el luminoso estaba en un 98-100. Fue el principio del fin para Thunder.

En OKC solo funcionaron a cierto nivel Westbrook -27 puntos y 9 rebotes- y, en menor medida, Durant -24 tantos y 8 rebotes con un 5 de 16 en el tiro-. El resto, nada. Nadie más llegó a los 10 puntos y ningún secundario importante estuvo en su sitio. Especialmente desafortunado Reggie Jackson, que falló 10 de sus 11 tiros de campo.

Indiana 106 Boston 79

Cuando los Pacers se ponen a defender se convierten en un equipo casi inabordable, más aún para una escuadra como los actuales Celtics que no anda sobrada de recursos.

Fue el Pacers-Celtics el encuentro sin historia del domingo. Los locales alcanzaron el descanso con un 52-37 a su favor y sentenciaron en el tercer cuarto al finalizarlo 22 puntos arriba, 80-58. El gran nivel defensivo local se tradujo en un cierre a cal y canto de su pintura. En la zona, 50 puntos para Indiana y solo 22 para Boston.

Paul George hizo 24 puntos con buenos porcentajes, Roy Hibbert añadió 15 tantos y 12 rebotes, pero el protagonista del partido fue Lance Stephenson, que hizo su tercer triple-doble de la temporada con 12 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. La sorpresa la dio Danny Granger al sumar 12 puntos en 25 minutos con un 4 de 5 desde el triple y Luis Scola se fue a 9 tantos en 19 minutos.

Boston fue un desastre ofensivo. Baste decir que su máximo encestador anoche, Avery Bradley, solo metió 13 puntos. Jared Sullinger, que estaba jugando a un grandísimo nivel, no tuvo su día y solo estuvo en cancha 16 minutos.