Se trata de 10 jugadores que están completando un gran inicio de temporada sin apenas publicidad. No tienen demasiado eco en los medios y son poco o nada conocidos por el aficionado a la NBA con pocas horas de vuelo. Lo cierto es que algunos sí que han tenido algún reconocimiento. El ejemplo más claro es el premio de Jugador de la Semana logrado por Jordan Crawford. Pero se trata de una excepción de última hora. Hemos elegido 5 jugadores de cada conferencia. El orden no tiene que ver con la mayor o menor grandeza de su rendimiento, guarda relación simplemente con las división en la que juega su equipo.
CONFERENCIA ESTE
JORDAN CRAWFORD (Boston Celtics). 25 años. 13,9pts 5,4as y un 40,2% desde el triple.- Sin Rajon Rondo en pista y con Avery Bradley sin demasiada suerte en la dirección del juego, Brad Stevens ha otorgado el balón en los Celtics a Jordan Crawford y lo que parecía a priori una locura se ha convertido en un notable acierto. El jugador que había destacado como escolta por su extremo egoísmo y su falta de interés por el juego colectivo, se revela ahora como un base sólido. Pasa más el balón, está tirando bien, su ratio tiros-asistencias ha variado radicalmente y ha sido nombrado Jugador de la Semana en el Este tras hacer una semana de ensueño. En fechas anteriores, hasta llegó a dar 10 asistencias sin pérdidas de balón en un partido. Una cosa de locos tratándose de Crawford.
EVAN TURNER (Philadelphia 76ers). 25 años. 20,7pts 6,6 reb y 3,9as.- De Evan Turner se esperaba mucho tras un brillantísimo periplo universitario con Ohio State y su elección como número 2 del Draft 2010, pero su aterrizaje en la NBA no fue fácil y su crecimiento había sido hasta ahora muy lento y no exento de estancamientos, pero todo ha cambiado esta temporada. El jugador orquesta, que puede amoldarse a diversos puestos en la pista y rezuma calidad, por fin ha explotado y, sobre todo, por fin ha aprendido a ser regular convirtiéndose en baluarte de los Sixers. Casi 21 puntos por partido, juego completo, buena ayuda en el rebote... Evidentemente, su tiro de 3 aún es deficitario, pero es que se trata de un jugador que da mucho en muchos sitios del campo.
ANDRE DRUMMOND (Detroit Pistons). 20 años. 13,5pts 13reb 1,4tp 1,9rec y un 63,5% en el tiro de campo.- Se esperaba mucho del pívot formado en UConn. Su poderío físico auguraba que sería un jugador decisivo en defensa y rebote en su paso al profesionalismo, un tipo intimidador, un seguro de vida en la pintura. No lo hizo mal en su debut, pero en esta su segunda temporada NBA ha crecido exponencialmente. Ya hizo una muy buena pretemporada y en la temporada regular está formando un dúo espectacular con Greg Monroe. Estaba claro que se trataba de dos jugadores complementarios que podían compartir pista. Drummond ya ha ofrecido algún que otro partido monstruoso, se muestra poderoso en el rebote, garantiza intensidad y asusta pensar que sólo tiene 20 años. Eso sí, ha de mejorar, y mucho, en su tiro libre. Hasta ahora acumula un 30 de 79, o lo que es lo mismo: ¡un lamentable 38%!. A su lado, Dwight Howard parece un Chris Mullin de la vida.
JEFF TEAGUE (Atlanta Hawks). 25 años. 16,6pts 7,9as.- Uno de los bases más infravalorados de la NBA. Está en su quinta temporada en la liga y año a año no ha parado de mejorar su juego y sus números. Titular indiscutible en los Hawks, se ha convertido en una de sus piezas esenciales. Bueno en la ofensiva y con notable calidad para la organización. Anota, sí, pero también pasa. Es un tipo capacitado para poner orden, algo que no es tan habitual en los bases estadounidenses. Empezó a todo trapo y ha bajado algo el ritmo últimamente, pero eso no ha de preocupar a nadie en una temporada a 82 partidos, que siempre tiene sus idas y venidas. Anda un poco más bajo de lo habitual en el tiro triple.
ARRON AFFLALO (Orlando Magic). 28 años. 21,9pts 4,6reb 4as 47,5% en tiro de campo, 43,6 desde el triple y 86,1 en libres.- De Afflalo se había dicho siempre que era un gran jugador. Su potencial estaba ahí, pero no terminaba de ratificarlo. Formado en UCLA, no hizo nada provechoso en sus 2 primeras temporadas NBA, jugadas en Detroit, y con su paso a Denver fue mejorando campaña a campaña. Ya su último año con Nuggets fue notable, como lo fue su primero con Magic, pero lo de este inicio de temporada son ya palabras mayores. Es la estrella de Orlando. Sin discusión. Está anotando con gran facilidad y con excelentes porcentajes. Se le ve muy confiado en su juego. Anda en los 22 tantos por encuentro, ayuda en muchos ámbitos al equipo y está maravillando a propios y extraños en un equipo, eso sí, bastante vulgar.
CONFERENCIA OESTE
TY LAWSON (Denver Nuggets). 26 años. 19,3pts 8as y 37,5% de 3.- Otro jugador que ha ido creciendo año a año. Está en su quinta temporada en la NBA, todas con Denver Nuggets. Y bien se nota su madurez personal como jugador y su perfecto encaje en el equipo de Colorado tras un lustro en él. Lawson está siendo el líder indiscutible de unos Nuggets que han arrancado muy bien de la mano del técnico Brian Shaw, logrando no morir ante la ausencia de George Karl. Los de Denver viven del lujo en el puesto de base, pues cuentan con Lawson, Nate Robinson y Andre Miller. Pero el rey es Lawson, que está anotando, es uno de los más prolíficos pasadores del campeonato, está ejerciendo un buen control del balón (pierde 2,8 en 35 minutos de juego) y anda respondiendo a las mil maravillas a todas las expectativas que se habían creado en torno a él. El de Maryland es otro base definitivamente infravalorado al que no se le hace demasiado caso.
GORDON HAYWARD (Utah Jazz). 23 años. 16,7pts 5,1reb 4,7as.- Hayward es una parte esencial de uno de los peores equipos de la NBA. El alero de Indiana brilló con luz propia liderando en la NCAA aquel equipo de Butler entrenado por Brad Stevens que convirtió la calabaza en carroza y se plantó en la Final Four. Su adaptación al mundo profesional ha sido paulatina e inteligente. Estamos ante un jugador de indudable calidad. Un alero con mucha percha, mide 2,06, que tiene una gran visión genérica del juego. Es un gran pasador y también ha ido mejorando con el tiempo en sus números, si bien en la presente campaña está bajando sus porcentajes de campo y de 3, que no son buenos. A cambio, toma más responsabilidades, ayuda más con el rebote, pasa más. Ha ganado peso en el equipo, pero se ha quedado sin la extensión de contrato que sí consiguió su compañero Derrick Favors. Ha reaccionado bastante bien ante ese feo. Nadie le puede negar a este jugador personalidad ni confianza en sí mismo. Eso está claro.
ERIC BLEDSOE (Phoenix Suns). 24 años. 18,6pts 6as 1,5rec.- El que fuera jugador de los Wildcats venía precedido de un notable tronío como defensor, pero estaba a expensas de demostrar como profesional su calidad ofensiva, toda vez que en los Clippers andaba definitivamente oculto tras la grandeza de Chris Paul. Fue ser traspasado y cambiarle la vida. Para empezar, acabó en un equipo a priori muy flojo que le permitiría tener un gran peso en su juego. Pero transcurrido más de un mes de competición, Phoenix atesora en el poderoso Oeste un sorprendente 11-9 y Bledsoe es su faro más potente. El base de Alabama está anotando con facilidad sin perder su garantía como defensor. Directamente, está duplicando su producción anotadora respecto a su último año como Clipper (de 8.5 a 18,6). Y eso es una auténtica barbaridad.
ISAIAH THOMAS (Sacramento Kings). 24 años. 18,2pts 5,3as 42,5% en el triple y 86,3 en libres.- Nadie habla del pequeño Isaiah Thomas (1,75 de altura, si acaso) y ese silencio es una auténtica injusticia. Aquí más que de un jugador infravalorado habría que hablar de un jugador oculto, invisible, despojado de luz por completo por parte de los medios. Thomas está siendo la gran revelación de este inicio de campaña. Promedia 18,2 puntos y 5,3 asistencias habiendo sido suplente en 18 de los 19 partidos que ha jugado. Tendría que ser, sin duda, serio candidato a Sexto Hombre si hoy terminara la temporada. Este menudo jugador es un anotador salvaje. Rápido hasta decir basta, eléctrico. Sabe muy bien penetrar y dividir, ve al compañero. Juega 28 minutos por noche y casi mete 20 puntos. Además, no se arruga nada en los momentos decisivos. Su explosión ha causado que la presencia del venezolano Greivis Vásquez en los Kings haya resultado fugaz. Michael Malone necesitaba hueco para darle el timón del equipo. En su primer encuentro como titular: 24 puntos y 12 asistencias.
CHANDLER PARSONS (Houston Rockets). 25 años. 16,8pts 5reb 4as 51,8% en tiro de campo y 39,8 desde el triple.- Este chico formado en los Gators es un diamante en bruto que se va puliendo poco a poco, una joya blanca como pocas. Promediar 17 puntos en un equipo como Houston, con jugadores como James Harden y Dwight Howard en la plantilla lo dice todo. Un alero de 2,06 que goza de un gran tiro exterior, que tiene cuerpo para acercarse al aro, que no anda falto de muelles en las piernas, al que le gusta cargar con responsabilidad y trabajo y que sabe pasar y pensar. Lo dicho, un auténtico lujo que goza de la máxima confianza de su entrenador, Kevin McHale. La pasada campaña ya mostró buena parte de sus poderes, pero este año va a más sin que se sepa muy buen cuál es su techo. Está claro que en Houston, la barba de Harden y el músculo de Howard se llevan todos los titulares, pero cuidado con Parsons, porque es muy pero que muy bueno.