JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Z-Bo pone los puntos clave, Marc Gasol el juego completo y Memphis gana en L.A.

Partidazo de Barea con 21 puntos que no llega a buen puerto al perder Minnesota en Denver

Victorias de Detroit en Sacramento con un gran Josh Smith y de Chicago en Toronto sin Derrick Rose

hispanosnba.com |

Marc Gasol pudo con su hermano Pau en la segunda parte
Marc Gasol pudo con su hermano Pau en la segunda parte (Icon SMI)

Primer duelo del año entre Pau Gasol y Marc Gasol y victoria para el Gasol de los Memphis Grizzlies tanto en lo personal como en lo colectivo. Y es que Marc formó un dúo letal en la pintura con Zach Randolph, un dúo que terminó doblegando a unos Lakers que siguen encadenando resultados mediocres. Z-Bo anotó 14 de sus 28 puntos en el último cuarto y Marc Gasol coqueteó con el triple-doble en un partido muy completo.

Otro hispano que estuvo a lo grande fue J.J. Barea en el Denver-Minnesota. Perdió su equipo, pero el puertorriqueño hizo 21 puntos en 25 minutos de juego ofreciendo todo un abanico ofensivo imparable que contrastó con los 0 puntos de Ricky Rubio que, eso sí, aportó en otras facetas del juego. Victoria para Nuggets con un gran Wilson Chandler y un decisivo Andre Miller.

Pero para excepcional actuación la de Josh Smith en el triunfo de Detroit en Sacramento. Estuvo como en sus mejores noches, aportando en todos los capítulos del juego, parecía estar en todas partes. Mientras, Chicago ganaba fácil en Toronto pese a no contar con Derrick Rose y encajar 37 puntos de la mano de DeMar DeRozan.

L.A. Lakers 86 Memphis 89

Se vieron las caras por primera vez esta temporada Pau y Marc Gasol y hubo un poco de todo. Una primera parte en la que ambos estuvieron bien, con Marc repartiendo mucho juego y Pau adueñándose de los tableros con 11 rebotes al descanso. Y una segunda en la que la capacidad defensiva de Marc terminó ahogando el físico ya más limitado de un Pau que se apagó por completo en la parte final del partido, notándolo su equipo.

Acabó la primera parte con empate a 40 tras un primer cuarto de Grizzlies y un segundo de Lakers. Pero a la larga, Memphis tuvo más control de juego por la simple razón emanada de la superioridad manifiesta de su juego interior encarnado en una pareja de lujo: Marc Gasol y Zach Randolph.

Marc acabó con números completísimos y coqueteando con el triple-doble: 18 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 3 tapones y 3 robos en 42 minutos de juego. Z-Bo metió en el arranque del partido la canasta más tonta que uno pueda imaginar, pero fuera de anécdotas más o menos graciosas decidió el partido en el cuarto final. Randolph acabó con 28 puntos y 11 rebotes y 14 de esos 28 puntos los encestó en el cuarto de la verdad.

Fue Randolph el que hizo el 84-87 a 16 segundos del final superando a Jordan Hill. Luego, vino el momento decisivo. Entrega perfecta de balón de Pau Gasol para Steve Blake y éste yerra el triple que hubiera supuesto el empate. Tiros libres para Randolph y adiós a cualquier opción local.

Memphis dominó el rebote y la pintura en general, anotó los 14 tiros libres de los que dispuso, faceta en la que Lakers flaqueó, y sobrevivió a su horrible 1 de 13 desde el triple. Lo logró con una rotación de 9 jugadores y el ya mencionado espectacular rendimiento de sus hombres altos titulares. Todo ello para conseguir su primera victoria como visitante esta temporada.

En Lakers, 25 puntos de Jodie Meeks y 18 de Nick Young. Steve Blake dio 10 asistencias y se acercó al triple-doble y Pau Gasol terminó con 10 puntos y 13 rebotes tras una muy buena primera parte y una deficiente segunda en la que sólo sumó 2 tantos y 2 rebotes. Y otra vez estuvo mal en el tiro.

Denver 117 Minnesota 113

Barea y Rubio fueron esta vez el día y la noche. Mientras el puertorriqueño metió 21 puntos en una actuación ofensiva descollante, el español dirigió bien a su equipo pero se quedó en 0 puntos tras errar sus 5 tiros a canasta. Ni la excelente ofensiva de Barea, ni la de sus compañeros Kevin Love y Kevin Martin, que regresaba al juego tras perderse 1 partido, sirvieron de nada en el Pepsi Center.

Victoria local para equilibrar el balance de temporada hasta un 4-4. Denver va poco a poco metiéndose en harina con su nuevo entrenador, Brian Shaw, según la plantilla se va adaptando a los nuevo requerimientos tácticos y va desprendiendo una mayor energía.

Los Nuggets metieron 35 puntos en un gran primer cuarto lanzado por Ty Lawson y ejecutado a través de la energía de Kenneth Faried y el acierto de J.J. Hickson, pero los Wolves recuperaron su varita ofensiva en el segundo para irse al descanso 4 arriba (56-60). Por entonces, Ricky Rubio ya había dado 9 asistencias.

Sin embargo, no fue una jornada fácil para el español, que acabó con 0 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes y 3 robos. Su equipo tiró del trío formado por Kevin Love (28 tantos y 10 rebotes), Kevin Martin (27 puntos) y un feliz J.J. Porque el armador boricua metió 21 puntos en 25 minutos, dio 4 asistencias y capturó 4 rebotes. Excelente en el tiro, tremendo en ataque. Rick Adelman utilizó una corta rotación de 8 jugadores de la que quedaron excluidos, entre otros, Derrick Williams y Alexey Shved, declarados recientemente transferibles.

Denver suma su tercera victoria consecutiva. El equipo de Colorado tuvo a 7 jugadores en dobles dígitos ofensivos y a todos los jugadores que utilizó, que fueron 12, anotando. Pero lo más significativo fue la aportación de los suplentes, que metieron 66 puntos con Wilson Chandler al frente. Porque Chandler y Miller resultaron decisivos. El primero acabó con 19 puntos en 22 minutos y un triple muy importante en la recta final. Y el segundo firmó la jugada crucial.

Minnesota había estado 13 abajo con menos de 4 minutos para el final del partido, pero remontó a base de corazón y velocidad. Un triple de Love puso el 115-113 a 18 segundos del final. Chandler fue a los tiros libres, metió el primero y falló el segundo abriendo una esperanza para Timberwolves. Pero llegó un astuto Andre Miller para capturar el rebote ofensivo del tiro libre y acabar con el partido. 

Además de Chandler y Miller, dobles dobles de Faried, Ty Lawson y J.J. Hickson, que brillaron más en la primera parte que en la segunda.

Sacramento 90 Detroit 97

Rendimiento All-Star de Josh Smith para una victoria que supone el primer éxito de los Pistons fuera de The Palace of Auburn Hills. El alero de Detroit ofreció todo un abanico de sus muchos potenciales hechos realidad: 21 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 4 tapones y 5 robos. Hizo de todo y todo lo hizo bien. 

Fue Smith la cabeza de un equipo ganador que tuvo en Andre Drummond a un coloso en los aros -15 puntos y 18 rebotes- y en Rodney Stuckey a un digno líder de la segunda unidad. Porque los Pistons ganaron en una cancha ruidosa, tanto que se batió un récord de decibelios homologado y todo, y lo consiguieron a pesar de la gris noche de Greg Monroe, la discreta anotación de Brandon Jennings y la ausencia del veterano Chauncey Billups. Tampoco jugó Charlie Villanueva.

Los Kings han perdido ya 6 de sus últimos 7 encuentros. La cosa no marcha bien. Tampoco se esperaban grandes resultados. DeMarcus Cousins hizo otra vez lo que pudo en la pintura, que fue mucho, tanto como 26 tantos y 13 rebotes. Y nuevamente brilló como base suplente un Isaiah Thomas que es un auténtico microondas. Sumó 18 puntos y 7 asistencias. 

Mientras, Greivis Vásquez vivió una noche agridulce. Fue el tercer anotador de los suyos, 13 puntos, dio 6 asistencias, no tiró nada mal, defendió más que correctamente... pero perdió 8 balones en 29 minutos de juego.

Por si fuera poca la derrota, Sacramento perdió por lesión a Patrick Patterson cuando apenas llevaba 4 minutos en pista. Fue al chocar su rodilla con la rodilla de su compañero Travis Outlaw, que también sintió un intenso dolor, pero aguantó en el juego.

Toronto 80 Chicago 96

No jugó Derrick Rose. Pero, afortunadamente para Chicago, su equipo no le echó mucho en falta porque ganó fácil en el Air Canada Centre. Los Bulls ya se fueron con 14 de ventaja al descanso y comenzaron el último cuarto con una renta de 20. Suficiente para vivir plácidamente los últimos minutos y situarse con 4-3 en la tabla del Este.

Toronto, mal en líneas genéricas. El equipo solo metió 80 puntos con un pobre 35% de acierto en el tiro. Incapaces los canadienses de superar el entramado defensivo de Tom Thibodeau, que tuvo a sus 5 titulares en 10 o más puntos. Luol Deng firmó 19 con 9 rebotes, Joakim Noah añadió 18 con 9 y Carlos Boozer, tras un intenso inicio, acabó con 14 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias. Mejora ofensiva de Jimmy Butler y tremendo trabajo defensivo del equipo.

En el conjunto de Ontario, enorme DeMar DeRozan, que se dedicó casi exclusivamente a anotar para alcanzar los 37 puntos y 20 tantos con 9 rebotes de Rudy Gay. Nada más. El resto, a verlas venir. Jonas Valanciunas sigue sin arrancar, los suplentes fueron un cero a la izquierda y Kyle Lowry vivió una muy mala jornada.