Francia y Lituania jugarán la final del Eurobasket 2013 de Eslovenia. España perdió en la prórroga con los galos en semifinales y se queda a las puertas de lograr su tercero entorchado continental consecutivo.
La selección española luchará por la medalla de bronce con Croacia y la Ucrania del técnico estadounidense Mike Fratello obtiene el increíble logro de clasificarse para el Mundial 2014 tras ganar a Italia, que luchará en un encuentro dramático contra Serbia por la séptima plaza del Europeo que da derecho a la última plaza europea para el Mundial de España.
Parker, camino del MVP
España sucumbió ante Francia en la prórroga por 75-72. El equipo galo rompió por fin su malificio con España y lo hizo de la mano de un fantástico Tony Parker, que lleva camino de ser proclamado MVP del torneo. Parker lideró a los suyos con 32 puntos y 6 rebotes en una memorable actuación.
España dejó escapar el partido tras dominar al descanso por un holgado 34-20 a base de una gran defensa. La segunda mitad fue, sin embargo, muy diferente, con una Francia mucho más acertada desde el triple que redujo distancias hasta lograr llevar el encuentro a un desenlace igualado. En el final del tiempo reglamentario, con empate en el marcador, Rudy Fernández taponó el intento de penetración de Parker y dio a los españoles opción de victoria, pero el tiro final de José Manuel Calderón no entró. Empate a 65 y encuentro a la prórroga.
En el tiempo extra, no funcionó el ataque español, que no fue capaz de encontrar a Marc Gasol, ni alternativas a la hora de penetrar en la defensa francesa o lograr posiciones claras en el tiro exterior. Los franceses, no sin dificultades, consiguieron ponerse en ventaja y terminaron imponiéndose tras fallar Gasol a última hora un forzado intento de triple que buscaba el empate. El mediano de los Gasol concluyó con 19 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, Rudy Fernández hizo 17 tantos y Sergio Rodríguez aportó 11 con 6 rebotes y 9 asistencias.
Antes, Lituania había conseguido su pase a la final tras doblegar a Croacia por 77-62. Superioridad incuestionable de los lituanos con 23 puntos de Jonas Maciulis, que capturó 6 rebotes, 22 con 11 rebotes de Linas Kleiza y 18 de Mantas Kalniatis. En Croacia, 15 tantos de Bojan Bogdanovic.
Además, Ucrania logró su pasaporte, contra todo pronóstico, para el Mundial 2014 de España tras ganar 66-58 a una Italia desdibujada, lo que obliga a los transalpinos a jugarse la clasificación mundialista a vida o muerte contra Serbia.
El estadounidense Eugene Jeter guio a los ucranianos, en los que brilló también el NBA Slava Kravtsov en la labor intimidadora, con 20 puntos y Pietro Aradori fue el mejor italiano con 15 tantos y 9 rebotes.