El FIBA Américas 2013 de Caracas ya tiene finalistas: México y Puerto Rico. México ha sido la gran revelación del torneo, una sorpresa que culminó en semifinales derrotando justamente a Argentina. Mientras, Puerto Rico se impuso a República Dominicana.
Se da la circunstancia de que 2 entrenadores españoles dirigen a los 2 equipos finalistas. El entrenador de México es Sergio Valdeolmillos y el de Puerto Rico, Paco Olmos.
En el plano deportivo, la jornada de semifinales resultó feliz para los NBA Gustavo Ayón y José Juan Barea, que lideraron a sus equipos, México y Puerto Rico. Eso sí, Barea con la ayuda de 2 ex NBA, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman.
También cabe resaltar el duro golpe que sufrió República Dominicana al perder a los 5 minutos de juego por lesión al también NBA Francisco García.
México 76 Argentina 70
México se proclamó finalista. Fue el primer en hacerlo tras derrotar 76-70 a Argentina en un partido en el que brilló con luz propia Gustavo Ayón. La ofensiva mexicana se focalizó en el poder en la pintura del jugador de Atlanta Hawks, que acabó con 24 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. Ningún otro mexicano alcanzó la decena.
A los de Julio César Lamas les faltó 'punch'. Y fracasaron ampliamente en la labor de recolectar rebote. Los tableros fueron mexicanos, siendo especialmente dolorosos para los argentinos los 14 rebotes que cedieron en su aro.
Aún así, el partido llegó al descanso muy abierto (37-33) y así se mantuvo en la recta final, pese a que México llevaba la iniciativa. Importancia puntual de Jovan Harris en algunos momentos del tercer cuarto y poder interior de México en el cuarto final para imponerse.
En Argentina, 18 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias de un Luis Scola que volvió a ser el mejor, gran torneo el suyo, pero que tuvo más dificultades para encontrar el aro (5 de 16 en el tiro), y 14 puntos del base Facundo Campazzo.
P.Rico 79 R.Dominicana 67
Puerto Rico se tomó anoche cumplida revancha de todas las derrotas que la República Dominicana le ha endosado en los últimos torneos. De hecho, los dominicanos se impusieron a los boricuas en este mismo FIBA Américas en su enfrentamiento anterior. Pero llegado el momento de la verdad, Puerto Rico impuso la lógica del favorito.
A ello contribuyó mucho el que el rival perdiera a los 5 minutos de juego a uno de sus puntales, Francisco García, por lesión. Además, la buena defensa puertorriqueña dejó a James Feldeine, jugador capital de los dominicanos, en un 2 de 10, idéntica marca en el tiro a la que hizo Jack Michael Martínez, que al menos se fajó bien en el rebote y en defensa.
El partido arrancó sin anotación en sus 3 primeros minutos y la igualdad se sostuvo en la primera mitad (38-32). Sin embargo, fue el tercer cuarto el momento clave. Sobre todo a partir de un parcial de 18-3 para Puerto Rico que se puso 18 puntos arriba para acabar el cuarto con ventaja de 14.
La victoria resultó justa. No falló ninguna estrella en los ganadores. Carlos Arroyo hizo 20 puntos, 12 desde el triple y J.J. Barea se fue a 16 puntos con 8 asistencias y 5 rebotes. Ambos jugaron el partido al pleno, los 40 minutos. Además, Renaldo Balkman contribuyó con 13 tantos, 14 rebotes y 4 robos y Ricky Sánchez firmó un buen partido. En el equipo dominicano, el mejor fue Eulis Báez con 12 puntos y 6 rebotes.