Greivis Vásquez y Ryan Anderson lideraron el triunfo de Hornets sobre Blazers. Y ambos fueron decisivos al final. Sobre todo un Anderson que metió 6 puntos en los últimos 15 segundos del partido, incluido el 2+1, tras pase de Vásquez, que dio la victoria a los locales en el segundo final.
En Portland no jugó el español Víctor Claver, que tiene un tobillo lesionado. Wesley Matthews metió 6 triples, pero erró el último, el que pudo dar la victoria a su equipo. La sombra defensiva de Anthony Davis resultó demasiado alargada para Matthews.
En Oklahoma, mientras, los Thunder doblegaron a los Celtics gracias a un magistral trabajo defensivo en el último cuarto. Kevin Durant lideró el triunfo en un partido duro, áspero, muy de playoff.
Además, triunfo de Orlando sobre Philadelphia. En los locales, partidazo de Jameer Nelson; en los visitantes, sobresaliente Thaddeus Young.
New Orleans 98 Portland 96
Enorme Ryan Anderson en los últimos segundos del Hornets-Blazers. A 15 segundos del final, el suplente de lujo del equipo de Monty Williams lograba un triple que adelantaba a los suyos por 95-93. Acto seguido, el novato Damian Lillard cargó sus armas y respondió con otro triple (95-96). Entonces, entre Vásquez y Anderson, los 2 mejores locales, armaron la jugada del triunfo. El armador caraqueño botó y botó con paciencia y en continuo movimiento mientras se agotaba el tiempo. Lo hizo hasta que encontró a Anderson debajo de la canasta. Le pasó y su compañero hizo en el último segundo una canasta con tiro adicional que también anotó: ¡98-96 con un suspiro por jugar!. Luego, Wesley Matthews intentó el triple ganador desde una esquina, pero el punteo colosal de Anthony Davis llevó a que el tiro se estellara contra el aro. Ryan Anderson era el héroe: ¡2 jugadas de 3 puntos en los últimos 15 segundos y victoria!.
Anderson y Vásquez lideraron la tabla de anotadores de Hornets. El ala-pívot hizo 20 puntos, 13 rebotes y 4 triples y el base se fue a otros 20 tantos con 7 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 37 minutos. El ex de Maryland metió el 60% de sus tiros en juego y por primera vez en la temporada no fue el mejor pasador de los suyos, honor que recayó en Brian Roberts (9 asistencias), que fue titular en lugar del ausente Eric Gordon. Junto a Anderson y Vásquez, el tercer elemento crucial al final, Anthony Davis, también fue el tercer mejor del equipo local con 18 puntos y 10 rebotes, su segundo doble doble consecutivo. Su equipo dominó ampliamente el rebote tras capturar 19 ofensivos.
El partido llegó al final así de apretado, por mucho que mediado el último cuarto dio la impresión de que New Orleans podía escaparse. Fue a 7 minutos del final, cuando un triple de Vásquez puso 10 arriba a los locales (87-77). Pero salió de inmediato Lillard y respondió con 5 puntos al hilo que metieron de nuevo en la pomada a los de Oregón.
El novato Lillard fue de lo mejor de Portland. Logró 20 puntos y 8 asistencias. Wesley Matthews estuvo como punta de lanza en el ataque. Metió 6 triples, aunque falló el decisivo, para acabar con 24 tantos. Además, 14 puntos, 14 rebotes y 3 robos de J.J.Hickson en un partido que pasó rápido. Se pitaron pocas faltas, sólo 21, y si no terminó antes fue por ese final tan apretado. Un final en el que Ryan Anderson fue el rey.
Oklahoma muestra sus credenciales defensivas
Muchos piensan en Oklahoma como un equipo atlético y talentoso que abruma a los rivales en campo abierto. Y es verdad. Pero no es menos real un OKC que, cuando lo necesita, completa labores de orfebrería mayor en el capítulo defensivo. Sucedió este domingo ante Celtics.
Los Thunder son el equipo que más puntos mete por partido, pero a Boston consiguieron dominarlo desde la defensa. El resultado lo dice todo: 91-79. Pero más allá del resultado hay que ver el juego. Y éste se expresó abiertamente: el último cuarto de OKC fue maravilloso desde el punto de vista defensivo.
Había acabado el tercero con un apretado 68-65. Pues bien, los locales ofrecieron un buen arranque en el cuarto, lo suficientemente bueno como para ponerse con ventaja de 10 y no volver a pasar apuros. En los primeros 6 minutos de ese cuarto final, parcial de 13-5 y +11 para Thunder. Eso es defender. Porque mimbres enormes tienen para ello. El quinteto titular de OKC es posiblemente el que tiene mejores condiciones de toda la NBA para defender. Es un quinteto tremendo atrás.
Fue así, en un monumental atasco ofensivo, como los Celtics cedieron, unos Celtics que ni siquiera se habían quedado atrás en el descanso a pesar de perder 13 balones en la primera parte. No lo hicieron porque los de Doc Rivers trabajaron muy bien los tableros y también defendieron lo suyo en un partido que no llenó los ojos del espectador medio, está claro. En la recta final, 2 triples consecutivos de Jason Terry pudieron meter a Boston en el partido (87-79 a 2:11 del final), pero cuando Jeff Green, ex Thunder, erró un triple a 58 segundos del final se dio por acabado todo.
En OKC, Kevin Durant, apagado en la segunda parte, acabó con 23 puntos, 11 rebotes y 11 libres sin fallo. Russell Westbrook añadió 15 tantos. En Boston, Paul Pierce se fue a 20 tantos y 6 asistencias, Brandon Bass trabajó muy bien el rebote y Kevin Garnett firmó un doble doble de perfil bajo tras una horrenda jornada en el tiro (5 de 19).
Nelson lidera a los Magic
Orlando ganó un partido y eso es noticia. Los Magic, que ahora suman 18 victorias, se impusieron a Philadelphia por 99-91 dejando bien claro que los Sixers son un equipo derrotado que está haciendo una temporada para olvidar. Los de Filadelfia suman hasta la fecha 23 triunfos.
Jameer Nelson hizo un gran partido. El base local logró 24 puntos, 10 pases de canasta y 5 triples. Junto a él, Arron Afflalo -17 tantos- y un nuevamente poderoso Nikola Vucevic, que se fue del Amway con 14 tantos y 17 rebotes. También buen partido de Tobias Harris.
Mientras, de nada sirvió el partidazo de Thaddeus Young, el mejor visitante con 26 puntos, 12 rebotes, 5 recuperaciones y 13 de 17 en el tiro de campo. Sólo le secundaron Damien Wilkins y Spencer Hawes. Porque Jrue Holiday y Evan Turner no funcionaron.