Todos sabemos que Manu Ginóbili es un falso suplente. O, dicho de otra manera, que es un titular encubierto que se esconde en la segunda unidad para hacer daño al rival. Anoche, dio otro ejemplo de su maestría, una maestría que no precisa de muchos minutos para hacerse realidad.
Porque Ginóbili batió anoche el récord de asistencias de un suplente en la historia de los Spurs. El de Bahía Blanca asombró a todos: ¡15 asistencias en 23 minutos!. Una auténtica barbaridad. Logró tal hazaña en un partido en el que San Antonio Spurs circuló de fábula el balón y asistió 41 de las 51 canastas que endosó a Sacramento Kings.
Manu saltó a la cancha en lugar de Danny Green cuando habían transcurrido 7 minutos de juego y en esos 5 minutos del primer cuarto que disputó ya dio 3 pases de canasta. Después, se fue al descanso con 7, finalizó el tercer cuarto ya con 10 y exhibió la traca final en un portentoso inicio de último cuarto en el que regaló 5 pases finales en 4 minutos. Cuando Gregg Popovich le retiró de la pista poco después, faltando 7:15 para el final, el internacional albiceleste ya había repartido 15 asistencias y había pasado un poquitín más a la historia de la franquicia.
El astro argentino dio asistencias de todos los colores. En pase picado, especialidad de la casa, a una y dos manos, en carrera al contragolpe con precisión milimétrica... pero la cúspide de su genio llegó con una asistencia a una mano en pase picado por debajo de las piernas de un rival. Magia pura.
Ginóbili, que está cerca ya de las 3.000 asistencias en su carrera, promedia en lo que va de temporada 4,6 pases de canasta en sólo 23,3 minutos de juego.