James Harden protagonizó anoche en el Houston-OKC un poco de historia estadística de la NBA. En el capítulo de la 'venganza' deportiva. Y es que dicen que ésta se sirve fría. Pues, anoche, Harden la ofreció desde la más completa calentura: 46 puntos le endosó a su ex equipo. Su mejor marca como jugador NBA.
Sólo 6 jugadores, Harden incluido, le han metido más de 45 puntos a su ex equipo nada más abandonar la disciplina del mismo. Es decir, estamos hablando de 'venganzas' por la vía rápida. Nada de esperar unas temporadas para culminarlas. Por lo tanto, el barbudo base-escolta de los Rockets entró con su actuación en el Toyota Center en la elite de los 'vengadores rápidos'.
Los más sangrantes fueron Tony Delk en el año 2000 cuando en un partido con prórroga le endosó 53 puntos a los Kings, su ex escuadra. También 53 le hizo en 1994 Willie Burton a los Heat. Y otros 2 jugadores llegaron exactamente a los 50. Fueron Adrian Dantley en 1979 teniendo como rival a Lakers y el malogrado John Williamson. El escolta de New Heaven le hizo 50 a los Pacers en 1977.
Tras ellos, otro jugador fallecido, el gran mago Pete Maravich, que tras irse de Atlanta Haws se enfrentó a su antiguo equipo en 1975 para acabar con 47 tantos.
El sexto de la lista es James Harden: 46 anoche. Su partido, prodigioso, con 12 puntos en los últimos 4 minutos para ganar. Además, 8 rebotes, 6 asistencias y porcentajes excelentes: 14 de 19 en el tiro de campo, con un 7 de 8 desde el triple, y 11 de 12 en libres. Al final, una eficiencia de 54 en 44 minutos de juego. Y victoria, claro. Porque sin triunfo, la 'venganza' hubiera sido hueca.