Marc Gasol lideró el triunfo de Memphis sobre Sacramento, un triunfo trabajado al que también contribuyeron Mike Conley y un gran Tony Allen. El español fue la gran referencia en la pintura con 24 puntos y 12 rebotes.
Miami, mientras, alcanzó su victoria 1.000 en temporada regular y lo hizo con un LeBron James de récord, ya que la estrella local encadenó su sexto partido consecutivo sin bajar ni de 30 puntos ni del 60% de acierto en el tiro de campo. El 'big three' de Miami se comportó de forma ejemplar. Muy bien Dwyane Wade y aún mejor Chris Bosh. En Portland, destacaron Damian Lillard y LaMarcus Aldridge, y Víctor Claver apenas jugó.
Además, triunfo de Houston ante Golden State en Oakland. Los Warriors andan de capa caída. En algún momento tenían que bajar su infernal ritmo, piensan muchos. James Harden dio el susto de la noche, pero lo que parecía una lesión seria se quedó en nada. Fue el mejor de su equipo junto a Chandler Parsons. Y Carlos Delfino aportó 10 puntos.
Memphis 108 Sacramento 101
Le costó lo suyo a Memphis (33-18) doblegar a Sacramento (19-34), unos Kings que lograron durante muchos minutos del partido imprimir velocidad al juego y dejar en entredicho más de una vez el balance defensivo del equipo local, un equipo que en estático defiende a gran nivel.
Memphis, aún así, consiguió imponerse sobreviviendo a sus 21 pérdidas de balón, pérdidas que le costaron sus puntos. Lo hizo con un afinado acierto en el tiro, un 54,7% en el tiro de campo, y gracias a las actuaciones del trío integrado por Marc Gasol, Mike Conley (22 puntos y 7 asistencias) y Tony Allen, que, más allá de su gran rol defensivo, logró su mejor anotación de la temporada con 19 puntos, a los que añadió 8 rebotes.
Especialmente sobresaliente fue el desempeño de Gasol. Enorme su labor en tableros tanto en una zona como en la otra para acabar con 24 puntos y 12 rebotes tras meter 8 de sus 13 tiros de campo y 8 de sus 9 libres. Fue la figura del partido.
El partido se empezó a aclarar en la recta final del tercer cuarto, cuando Memphis obtuvo una renta de 10 puntos. Fueron momentos de gran acierto anotador de Tony Allen. Y ya en el último cuarto, los locales controlaron con sabiduría el marcador. Nunca peligró el triunfo de Grizzlies. Como mucho, los Kings se acercaron a 6 puntos. Nunca pasaron de ahí. Y Memphis logró su tercer triunfo al hilo.
En Sacramento, destacar los 23 puntos y 5 robos de balón de DeMarcus Cousins, los 20 puntos de Tyreke Evans y la buena labor de Jason Thompson y Marcus Thornton, aunque éste se tiró hasta las zapatillas en el tiempo que estuvo en cancha. El dominicano Francisco García acabó con 3 puntos y 2 rebotes.
Miami 117 Portland 104
Sexta victoria consecutiva de Miami Heat y triunfo número 1.000 en su historia por lo que respecta a la temporada regular. Y récord de LeBron James, que en esos 6 triunfos consecutivos no ha bajado ni de 30 puntos ni del 60% de efectividad en el tiro.
Anoche, más de lo mismo. LeBron James se fue a 30 puntos y 11 de 15 en el tiro de campo, a lo que añadió 9 asistencias y 3 robos. Formó James un fantástico trío con Chris Bosh (32 puntos, 11 rebotes y 13 de 16 en el tiro de campo) y Dwyane Wade (24 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias). Y, por si fuera poco, al trío estelar se sumó Ray Allen, que llevaba bastantes partidos a un nivel muy bajo. Logró 14 puntos ante Portland.
La victoria del equipo de Erik Spoelstra fue más que complicada. De hecho, Miami perdía 101-102 a 4:37 del final cuando puso la directa y con un parcial de 14-0 en menos de 3 minutos resolvió el encuentro. Acabaron ganando los Heat tras anotar el 58% de sus tiros, controlar el rebote y sólo perder 9 balones. Aún con esas cifras, lo pasaron realmente mal.
Al otro lado anduvo un Damian Lillard tremendamente anotador -33 puntos- y un LaMarcus Aldridge discreto en el rebote, pero igualmente hábil en la ofensiva -29 tantos-. Wesley Matthews hizo 20 puntos y nadie más estuvo al nivel requerido. Víctor Claver, invisible. Apenas jugó 2 minutos. Nadie se enteró de que lo hizo.
Golden State 107 Houston 116
Los Warriors siguen en problemas. En sus últimos compromisos no hacen más que acumular derrotas. Aún así, presentan un balance muy bueno, un 30-22, porque hasta hace poco tiempo estaban haciendo una temporada de quitarse el sombrero.
Houston ganó, en buena parte, porque supo detener el juego interior local. David Lee hizo 12 puntos y 12 rebotes sin brillar demasiado, Andrew Bogut estuvo bien en el rebote pero no aportó casi nada en ataque y Carl Landry no ayudó esta vez desde la suplencia. Todo el juego local recayó en los exteriores, con 27 puntos y 6 pases de canasta de Stephen Curry, 22 puntos de Klay Thompson y otros 22 del ya recuperado Jarrett Jack, que es una joya desde el banco.
Ante todo ello, Houston opuso ofensiva, su especialidad. Y opuso ofensiva de forma exitosa a pesar de que se pegó un susto de muerte en el tercer cuarto al ver a su estrella, James Harden, tumbada en la pista y yéndose a vestuarios. Fue en un mal paso. Harden entró a canasta y pisó el pie de un rival. El gesto de su cuerpo no fue bueno. Le dolía un tobillo y una rodilla. Sin embargo, regresó al juego para liderar a los suyos.
Harden acabó con 27 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Fue el mejor junto a un tremendo Chandler Parsons, que buscó el triple-doble (21 tantos, 8 rebotes y 9 asistencias). Jeremy Lin firmó 14 tantos y 10 pases finales y Omer Asik se fue a 13 con 15 rebotes. Hasta 7 jugadores visitantes lograron 10 o más puntos, entre ellos Carlos Delfino, que hizo 10 en 23 minutos.