Dirk Nowitzki y Shawn Marion fueron anoche protagonistas por partida doble. Por un lado, lideraron la anotación de Dallas, con 18 puntos cada uno, en el triunfo ante Phoenix. Por otro, vivieron una especial noche desde el punto de vista estadístico.
Porque Marion jugaba su partido 1.000 de temporada regular en la NBA y Nowitzki pasaba en la lista de anotadores históricos nada menos que a Allen Iverson para colocarse en el puesto 18 en la tabla de encestadores de todos los tiempos.
Nowizki pasó a Iverson con un tiro en suspensión anotado en el tercer cuarto y al finalizar el choque totaliza 24.375 tantos. Ocupa el puesto 18 justo por detrás de otro histórico, Pat Ewing, autor de 24.815 puntos en su carrera.
Actualmente, el alemán es el tercer máximo anotador entre los jugadores activos. Primero está Kobe Bryant, que es quinto con más de 30.000 puntos, después Kevin Garnett, decimosexto con 24.928, y dos puestos detrás anda Nowitzki.
Sólo los 5 primeros de la lista superan los 30.000. Son, por este orden, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan, Wilt Chamberlain y Kobe Bryant.
La estrella de Dallas Mavericks tiene 34 años, ha disputado 1.072 encuentros de fase regular y promedia en ellos 22,7 puntos.
Marion llega al millar
Mientras, su compañero Shawn Marion, también de 34 años, alcanzaba el millar de partidos de temporada regular, 1.000 encuentros en los que ha vestido las camisetas de Phoenix Suns -durante 8 años y medio-, Miami Heat, Toronto Raptors -de forma efímera en ambos casos- y Dallas Mavericks, equipo con el que ya acumula 255 partidos.
Marion, que cumple su decimocuarta campaña en la NBA, ha sido titular en 932 de esos 1.000 partidos y ha promediado 16,2 tantos y 9,2 rebotes en casi 36 minutos.
Precisamente, Marion jugó su partido 1.000 enfrentándose al equipo, Phoenix, cuya camiseta ha vestido más veces. Curiosa casualidad.