Toronto recibía a Brooklyn con sólo 8 jugadores disponibles y con bajas tan sensibles como las de Andrea Bargnani, Kyle Lowry, Amir Johnson o Linas Kleiza. Sin embargo, a punto estuvo de dar la sorpresa bajo la batuta de un gran José Manuel Calderón, que dio 15 asistencias.
Mientras, Atlanta derrotó a los Magic en Florida con nuevos dobles dobles de Josh Smith y Al Horford. El equipo de Larry Drew sigue en la parte alta del Este.
Eso sí, el partido más espectacular se vivió en el Garden. Triunfo de Boston sobre Dallas tras doble prórroga. Paul Pierce y Rajon Rondo lideraron la victoria local. A los Mavs les pesaron sus 27 pérdidas de balón, incluida la que cometió Darren Collison a 5 segundos de la conclusión del segundo tiempo extra, una pérdida que fue la puntilla para los texanos.
Toronto 88 Brooklyn 94
Brooklyn Nets venía de una mala racha de resultados, pero su presencia en el Air Canada Centre era una gran oportunidad para variar su rumbo, dadas las numerosas bajas del rival. Así fue, aunque no resultó tan fácil la victoria como a priori podría pensarse.
Dwane Casey sólo pudo contar con 8 jugadores. Ausentes, entre otros, 2 de sus estrellas y 2 de sus más renombrados suplentes. Ello hizo que otros jugadores tomaran responsabilidad, más aún cuando DeMar DeRozan no tuvo nada que hacer ante Joe Johnson. El resultado de esas asunciones de responsabilidades no estuvo mal.
Por ejemplo, Calderón fue titular, tuvo 40 minutos para desplegar su juego y lo hizo ciertamente bien. Ordenó el juego de los Raptors e hizo mejores a sus compañeros. Logró 10 puntos y 15 asistencias. Y especialmente fecunda fue su conexión con un gran Ed Davis, autor de 24 tantos, 12 rebotes, 3 robos y un 11 de 13 en el tiro de campo. Además, Jonas Valanciunas se fue a 15 puntos tras meter los 6 tiros que intentó. Eso sí, todo ello no impidió una nueva derrota que coloca a los de Ontario en un delicadísimo 4-19. El equipo no levanta cabeza.
Aunque los Raptors plantaron cara, el resultado puede resultar ciertamente engañoso. Porque Brooklyn abrió brecha en la segunda parte para alcanzar su máxima ventaja (71-86) a 5 minutos del final. Fue entonces cuando los visitantes se relajaron un poco y Toronto no quiso bajar los brazos. El resultado fue que los locales se pusieron a 4 puntos (86-90) con 17 segundos por jugar tras un 2+1 de Davis a pase de Calderón, pero ya era demasiado tarde.
Sorprendió en Brooklyn cómo Deron Williams no pudo con Calderón e hizo un muy discreto encuentro. En el lado positivo, los 23 puntos y 4 triples de Joe Johnson, los 16 en 24 minutos con 4 triples sin fallo del suplente C.J.Watson y el buen partido, una vez más, de Andray Blatche.
Orlando 80 Atlanta 86
Tampoco desplegaron la alfombra los Magic para recibir a los Hawks. Aunque, como en Toronto, el resultado puede resultar más que engañoso, ya que Atlanta llegó a ganar ampliamente (62-78) a 10 minutos del final. Aún así, Orlando no se rindió y remontó hasta un 80-86 con el que se entró en el último minuto gracias a 2 canastas de E'Twaun Moore. Pero la sangre no llegó al río. En ese último minuto, parcial de 0-0 y victoria foránea.
Atlanta sigue inmerso en días felices. Su balance es de 13-6 y se codea con la alta aristocracia del Este. Su vida sigue igual: otro triunfo y nuevos dobles dobles de Josh Smith y Al Horford. El primero acabó con 16 puntos, 11 rebotes y 5 tapones y el dominicano añadió 13 tantos, 13 rebotes y 4 asistencias en 42 minutos. Además, 16 puntos de Jeff Teague, muy buena contribución de Zaza Pachulia y 3 triples de un Kyle Korver que regresaba al juego tras ausentarse 5 encuentros por lesión.
El partido en el Amway Center no enamoró a nadie, pero al menos los Hawks defendieron con prestancia y lo sacaron adelante dejando a los locales por debajo del 40% de acierto en el tiro. Arron Afflalo fue el máximo anotador de Orlando con 16 puntos y el mexicano Gustavo Ayón no anotó en los 13 minutos que estuvo en pista, pero hizo una gran labor de intendencia con 5 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y mucha intensidad.
Boston gana tras 2 prórrogas
Aunque sin hispanos, el gran partido de la noche se vivió en el Garden. Triunfo de Boston (12-9) sobre Dallas (11-11) por 117-115 tras 58 minutos de juego. Y es que los Celtics precisaron de 2 prórrogas para resolver un encuentro que llenó la grada de pasión.
El equipo bostoniano podría haber decidido antes el partido, pero 2 tapones de muy diverso corte impidieron que resolvieran Rajon Rondo y Paul Pierce en el último suspiro del cuarto cuarto y la primera prórroga.
Ese cuarto período del encuentro estuvo marcado por la pérdida de balón de O.J.Mayo a 8 segundos del final con empate a 96, lo que dio el último tiro a Boston. Rondo encaró a Derek Fisher, pero la veteranía es un grado y el base visitante metió una mano abajo al base local cuando éste se elevaba para tirar. Luego, en la primera prórroga, O.J.Mayo se resarció metiendo la cesta del empate a 105 y Paul Pierce tuvo la última palabra, que se saldó con un nuevo tapón, esta vez de Dahntay Jones.
El segundo tiempo extra fue otra cosa. Parcial de 3-2 en los primeros 4 minutos, pues las piernas pesaban. Y lluvia de puntos en el minuto final, a base principalmente de tiros libres, para decidir la contienda que se le escapó a Dallas porque perdió 27 balones, que se dice pronto. Precisamente, un extravío de balón lo decidió todo. Fue Darren Collison el que hizo un saque de fondo horrible que envió fuera de banda con 5 segundos por jugar (115-112). De ese modo, rompía Collison las expectativas que había creado 4 segundos antes Vince Carter con un gran triple (111-110).
Paul Pierce -34 puntos y 4 robos- lideró la ofensiva local perfectamente ordenada por un Rajon Rondo que rozó el triple-doble con 16 puntos, 15 asistencias y 9 rebotes. Kevin Garnett y Jeff Green constituyeron buenos apoyos. Dallas, mientras, vivió en la bipolaridad de sus 2 mejores hombres: Mayo -24 puntos y 9 pérdidas- y Collison -20 y 7 pérdidas-. ¡Entre los 2 extraviaron 16 de los 27 balones que regaló el equipo!. Shawn Marion aportó 16 tantos, 11 rebotes y 7 asistencias.