Sendas canastas en el último segundo de Goran Dragic y Draymond Green dieron la victoria a Phoenix y Golden State ante Memphis y Miami, dos triunfos por los que pocos hubieran apostado de antemano. En Arizona, Marc Gasol y Luis Scola estuvieron en cancha.
Marc estuvo a buen nivel, salvo en el rebote, con los Grizzlies y destacó en la intimidación, mientras que a Luifa le vimos de nuevo como titular en los Suns, aunque el bonaerense no estuvo afortunado en su regreso a ese rol.
Tampoco estuvo fino el dominicano Francisco García en la derrota de los Kings ante Milwaukee, como no lo estuvieron los Heat en el final de un partido, ante Warriors, en el que se apagaron ofensivamente para terminar perdiendo con un clamoroso fallo defensivo que Erik Spoelstra aún debe estar reprochando a sus jugadores. También ganó Chicago en Filadelfia.
Phoenix 82 Memphis 80
Una canasta de Goran Dragic a 5 décimas del final, desembarazándose con habilidad bajo tablero del marcaje de Marc Gasol, dio un triunfo inesperado a los Suns ante un rival de máximo nivel como los Grizzlies. Con 10 segundos por jugar, Rudy Gay no había acertado a poner a los suyos por delante y los locales no desaprovecharon esa última oportunidad.
Resultado, como hemos dicho, inesperado por la trayectoria de ambos equipos en la competición, pero no por el desarrollo del encuentro, un duelo igualado en el que las máximas ventajas, 11 puntos, correspondieron al conjunto de Alvin Gentry.
Jared Dudley -15 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias- y el esloveno Dragic -12 tantos y 8 pases de canasta- fueron los mejores del conjunto de Phoenix, en el que también alcanzó los 15 tantos Shannon Brown, pero a base de tirar mucho y mal (5 de 19). Rudy Gay, 21 puntos y 11 rebotes, y Zach Randolph, 18 y 10, destacaron en Memphis.
En cuanto a los hispanos en pista, el catalán Marc Gasol sumó 15 puntos y realizó una excelente labor intimidatoria, 6 tapones, aunque apenas ayudó en el rebote, una tarea en la que su equipo sufrió mucho al ceder hasta 19 rechaces en su tablero. En cuanto a Luis Scola, lo bueno fue verle regresar a la titularidad. Lo malo, su flojo desempeño, que le llevó a jugar sólo 13 minutos en los que anotó 4 puntos y capturó un solitario rebote.
Milwaukee 98 Sacramento 85
Los Bucks dominaron sin problemas a los Kings, sin el sancionado DeMarcus Cousins, en su visita a Milwaukee. Los locales fueron siempre por delante en el encuentro y llegaron con una cómoda ventaja a los minutos finales. A los californianos les pesaron sus 17 pérdidas de balón, 8 más que el rival, y su lamentable porcentaje en el tiro triple (3 de 19).
El dominicano Francisco García mantuvo su titularidad pese al regreso de Tyreke Evans, que fue suplente, y también su irregularidad. Pasó de los 25 puntos y 7 triples de su anterior y magnífico encuentro a sumar sólo 3 tantos y 5 rebotes en 22 minutos de juego, con 1 de 5 en el tiro.
Evans fue el máximo anotador de los Kings, con 17, pero también uno de los responsables de su descontrol ofensivo con 5 pérdidas de balón. En el equipo ganador, Ersan Ilyasova recordó por momentos al jugador que fue la pasada temporada y terminó con 16 puntos y 14 rebotes en 24 minutos, mientras que Brandon Jennings aportó 19 tantos y Monta Ellis, 17 con 11 asistencias.
Draymond Green da la victoria a los Warriors ante Miami
No olvidará fácilmente el partido de anoche el novato de los Warriors Draymond Green. El alero formado en Michigan State, habituado a un papel secundario en la rotación del conjunto de Oakland, se convirtió anoche en protagonista al anotar la canasta de la victoria (95-97) a sólo 9 décimas del final y nada menos que en el domicilio de los actuales campeones, Miami Heat.
Green aprovechó un espantoso fallo defensivo de los Heat. Shane Battier y Ray Allen no se entendieron en el cambio de asignaciones y el primero dejó solo a Green que, bajo canasta, sólo tuvo que agitar los brazos para que Jarrett Jack le viese y le pasara el balón para anotar una facilísima canasta.
La lamentable jugada defensiva final fue el colofón al también lamentable rendimiento ofensivo de Miami en los últimos minutos. La incapacidad para sumar un solo punto en los últimos 3 minutos y 18 segundos de partido condenó a los de Florida.
Los Heat perdieron 18 balones y ni los 31 puntos de un LeBron James menos activo en otros apartados que de costumbre, ni los 21 y 14 rebotes de Chris Bosh fueron suficientes. En los Warriors, que suman 5 victorias a domicilio en otros tantos partidos en su gira por el Este, Klay Thompson, David Lee y Jarrett Jack terminaron con 20 o más puntos.
Chicago sigue fuerte a domicilio
Los Bulls sumaron de nuevo victoria a domicilio (89-96), su tercera en sus últimos 3 desplazamientos. Lo hicieron esta vez en Filadelfia, en un partido que no se decidió hasta los últimos minutos, y en el que los locales fueron víctimas, entre otras cosas, de su incapacidad para anotar desde el triple (2 de 14) y el tiro libre (5 de 11).
Joakim Noah, 21 puntos, y Luol Deng, 19 puntos y 12 rebotes, fueron los mejores de estos Bulls que tratan de reponerse a la orfandad en que les ha dejado la prolongada baja de Derrick Rose. Buena labor también del italiano Marco Belinelli, 16 puntos, mientras que Jrue Holiday, 26 puntos y 9 asistencias, acaparó el juego en los Sixers.