Los Lakers jugaron anoche a otra cosa. Ofensiva más fluida, mayor dinamismo y libertad en ataque, juego más veloz y 114 puntos anotados para ganar a Phoenix Suns. Un pequeño adelanto de lo que puede ser la etapa de Mike D'Antoni al frente del equipo.
Kobe Bryant lideró el triunfo, aunque el jugador que más llamó la atención por su excelente rendimiento fue Metta World Peace. Bien Dwight Howard e irregular Pau Gasol, que acabó con 16 puntos y 10 rebotes. En el otro lado de la cancha, Luis Scola se batió el cobre con el español para acabar con 18 puntos y 8 rebotes. Cada uno tuvo su momento. En el primer cuarto, Pau superó con creces a Luifa; en el tercero, el argentino se impuso con diferencia al catalán.
Mientras, Oklahoma City tuvo un partido plácido en Nueva Orleans tras romper la escasa resistencia local en el primer cuarto. Los Kevin, Kevin Durant y Kevin Martin, llevaron el peso ofensivo y Serge Ibaka volvió a hacerlo bien. Esta vez, Greivis Vásquez no brilló.
También cómodo triunfo, aunque no desde el principio, de Indiana sobre Dallas basado en el regreso a la esencia de estos Pacers: defensa y conciencia grupal.
L.A.Lakers 114 Phoenix 102
Cuarto y último encuentro de Bernie Bickerstaff al frente del banquillo angelino y tercera victoria, eso sí, ésta con un ritmo bien distinto a las anteriores. Porque anoche el Staples Center empezó a vislumbrar lo que puede ser la etapa D'Antoni en los Lakers. El equipo movió más el balón, buscó la rapidez sin excesos y dio rienda más suelta a sus estrellas. Y la ofensiva mejoró notablemente respecto a la anterior de Mike Brown. La defensa, bueno, la defensa será otra historia. Habrá que esperar.
El mejor ejemplo de esa catarsis ofensiva fue el primer cuarto: 35-30. Con un Pau Gasol como 4 abierto que tendrá que atinar su buen tiro. Anoche, en ese primer cuarto lo hizo: 5 cestas consecutivas de 5-6 metros. Los Lakers fueron todo el partido a ritmo de 120 puntos, siguiendo la referencia que su nuevo entrenador ofreció en rueda de prensa. Y alcanzaron los 100 con 9 minutos por jugar.
Aún así, no fue sencillo el triunfo. En el tercer cuarto, coincidiendo con el mejor Scola y el peor Gasol, los Suns se les subieron a las barbas a los locales y les pusieron en unos aprietos que no pasaron a mayores. No bastó el dominio de Goran Dragic -22 puntos y 7 asistencias- sobre los bases locales, ni los 18 tantos con 8 rebotes de Luifa (9 de 15 en el tiro), ni las 9 asistencias de un desconocido Michael Beasley, récord personal en la NBA, ni el rendimiento excelente de un aún más desconocido Jermaine O'Neal, que volvió a la vida de forma sorprendente.
Que el partido fue duro, lo prueban las 5 técnicas sancionadas por los árbitros. Duro en cuanto a tenso y competitivo, porque en más de una ocasión las defensas fueron pura mantequilla.
Muy positivo para los Lakers que todas sus mejores piezas se integraran en la fiesta en uno u otro momento. Kobe Bryant acabó con 31 puntos y Metta World Peace, tras una excelente primera parte, hizo 22 con 5 triples y 3 robos. Dwight Howard sumó 18 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, y enterró la actuación de Marcin Gortat, y Pau Gasol se quedó en 16 tantos, 10 rebotes y 3 asistencias tras un enorme primer cuarto y un buen final de noche.
New Orleans 95 Oklahoma City 110
La lógica auguraba un triunfo de Thunder en Nueva Orleans, pero no tan rápido. Y es que la contundente puesta en acción de Oklahoma City rompió el encuentro desde el primer momento: 18-36 en el primer cuarto y +29 para OKC al descanso (37-66).
El equipo de Scott Brooks fue una auténtica apisonadora que solo permitió al rival maquillar el resultado en el cuarto final. Una apisonadora que metió el 54% de sus tiros y encestó 14 triples casi con el 50% de efectividad. Una apisonadora que vivió del tremendo acierto ofensivo de Kevin Durant (27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias tirando muy poco y muy bien) y Kevin Martin (otros 27 puntos en solo 27 minutos con 6 triples). Serge Ibaka volvió a funcionar para meter 15 puntos y poner 3 tapones en 26 minutos. Y Russell Westbrook parece reconvertido al mundo colectivo, aunque habrá que esperar confirmación. Anoche, 12 asistencias y sólo 2 pérdidas de balón. Anotó poco.
Los Hornets fueron un gigantesco coladero defensivo durante todo el primer tiempo. Anthony Davis no dio la talla, Greivis Vásquez -7 puntos y 7 asistencias- anduvo gris y le pitaron una técnica en su pique con Westbrook y solo Ryan Anderson, que logró 15 puntos, tuvo cierta presencia efectiva en un encuentro que no fue tal dada la tremenda superioridad de los visitantes.
Indiana recompone su figura
Los Pacers parecen recomponer su figura tras un inicio de campeonato más que titubeante. Los chicos de Frank Vogel ganaron a Dallas 103-83 a base de retornar la mirada al pasado y comprobar cuáles eran las esencias de su juego: la defensa y el espíritu colectivo. Tras una primera parte de intercambio de golpes sin demasiado contenido, pero entretenido, Indiana ganó en la segunda mitad defendiendo, dejando al rival en 34 puntos.
Hasta 6 locales metieron 10 o más puntos, con David West y George Hill como máximos anotadores con 15. Roy Hibbert mejoró según avanzaban los minutos y Sam Young anduvo a una altura considerable. No así D.J.Augustin, que sigue siendo un expediente X en las triplas de los Pacers.
Dallas, que acusa la baja de Dirk Nowitzki, contó con un Shawn Marion al que no se le ve todavía bien físicamente. O.J.Mayo fue su mejor hombre con 19 puntos en un encuentro que cruzó a jugadores y técnicos que en el pasado militaron en uno de los contendientes y ahora lo hacen en el otro.