Los Angeles Lakers tuvieron que jugar sin Kobe Bryant y el equipo lo notó. Pau Gasol (30 puntos y 13 rebotes) y Andrew Bynum (23 tantos y 18 rebotes) cumplieron con creces, pero el equipo perdió por paliza ante Phoenix Suns.
La escuadra de Arizona demostró su buen momento, como lo hizo Michael Redd, que está renaciendo de sus cenizas. Por si perder por 20 puntos no fuera suficiente afrenta, Shannon Brown, ex de los Lakers, fue el máximo anotador local con 24 puntos. Los suplentes de los Lakers volvieron a fracasar y fueron arrasados por los de Phoenix, equipo que batió su récord histórico de menos balones perdidos.
Mientras, el otro equipo de Los Ángeles, los Clippers, dominó a unos Kings que van de mal en peor. El duelo Griffin-Cousins, ganado por el primero, resultó espectacular, Chris Paul rindió a un nivel excelente, Foye metió 7 triples y el dominicano Francisco García fue de lo mejor de Sacramento con 13 puntos.
Además, sin abandonar la Conferencia Oeste, Golden State derrotó a Denver Nuggets con 57 puntos de su suplencia.
Phoenix 125 L.A.Lakers 105
Derrota excesiva de unos Lakers que notaron la ausencia de Kobe Bryant, pero significativa del grado de buen juego que han adquirido estos Phoenix Suns y del escaso, por no decir nulo, éxito que el mensaje defensivo de Mike Brown ha tenido en un equipo nacido para la ofensiva.
Sin Kobe, Pau Gasol y Andrew Bynum fueron el foco del ataque local y dominaron los tableros a placer. El español hizo uno de sus mejores partidos de la temporada al terminar con 30 puntos, su máxima anotación de la presente campaña, 13 rebotes y 3 asistencias en 38 minutos en los que metió 14 de sus 25 lanzamientos de campo. Bynum, mientras, anduvo errático en el tiro (10 de 27 de campo y 3 de 9 en libres), pero dominó el rebote, capturando 18 que acompañaron a sus 23 puntos. Es decir, entre ambos sumaron 53 puntos y 31 rebotes. Una salvajada.
Pero no se puede ganar sin defender. Phoenix se convirtió anoche en el equipo que más puntos le ha hecho a los Lakers esta temporada y la defensa angelina resultó tan laxa que los Suns batieron el récord de la franquicia de menos balones perdidos: 3. Lo peor de los Lakers fue su defensa de perímetro. Los exteriores de Phoenix frieron a los visitantes a puntos y triples. Hasta 14 anotaron los de Gentry.
Doloroso para los Lakers fue recibir, tras haber hecho un gran primer cuarto, 75 puntos en los dos cuartos centrales del partido, que se saldaron con un parcial de 75-51. Pero más doloroso debió ser ver cómo el máximo anotador local fue un ex Laker, Shannon Brown, que se fue a 24 puntos y 4 triples tras un tercer cuarto excepcional. El segundo cuarto, mientras, fue de un hombre nuevo, el gran Michael Redd, que está viviendo un sueño en los últimos partidos. Anoche, 23 puntos en 26 minutos con 4 triples.
La diferencia en el triple (14 de 29 por 1 de 9 los Lakers), los 11 tapones locales por 2 visitantes, las 3 pérdidas de Suns y el abismo que separó a los suplentes de ambos equipos fueron elementos esenciales en la derrota sin paliativos de Lakers, en los que sólo ayudó a Gasol y Bynum el bueno de Metta World Peace, que metió 19 puntos.
Los visitantes llegaron a ponerse a 10 puntos (109-99) a 4 minutos del final, pero un triple de Channing Frye rompió sus esperanzas y el acierto final de Nash generó un parcial de 16-6. Los Suns siguen peleando por entrar en los playoffs.
L.A.Clippers 109 Sacramento 94
Mucha mejor noche tuvieron los Clippers. El otro equipo de L.A ganó a los Kings en duelo californiano y sigue cuarto, pero mucho más cerca de los Lakers, que son terceros.
Se enfrentaban Clippers y Kings por segunda vez en pocos días y se veían las caras Blake Griffin y DeMarcus Cousins tras el pique del partido anterior, las duras declaraciones posteriores de Cousins y la multa de la NBA a éste. Morbo asegurado. Y el duelo, ganado por Griffin, no defraudó. El ala-pívot local hizo 27 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias y el visitante 15 tantos y 20 rebotes, pero la diferencia abismal estuvo en el tiro: un extraordinario 12 de 15 de Griffin y un paupérrimo 5 de 19 de Cousins.
Pero no fue Griffin el único de los Clippers que rindió a nivel sobresaliente. Randy Foye se salió al meter 7 triples de 9 intentos y sumar 25 puntos y Chris Paul hizo números de superestrella: 19 puntos, 15 asistencias, 7 robos y 5 rebotes. Además, Eric Bledsoe volvió a contribuir de buen modo. Los Clippers dominaron un partido en el que sumaron 34 asistencias y 16 robos de balón.
Con un trío estelar tan salvaje como el constituido por Griffin, Paul y Foye, poco tuvieron que hacer unos Kings que están de capa caída. Además de los 15 puntos de Cousins, Tyreke Evans y Travis Outlaw sumaron 14 y el dominicano Francisco García fue la buena noticia al meter 13 en 26 minutos de titularidad. Cisco atrapó además 4 rebotes y metió 3 triples de 7 intentos.
Los suplentes de los Warriors, excelentes
Sin abandonar la Conferencia Oeste, Golden State Warriors derrotó 112-97 a Denver Nuggets en una exhibición de su banquillo, que totalizó 57 puntos.
Los Warriors metieron más del 50% de sus tiros de campo y 58 desde la pintura, muchos en canastas fáciles. Brandon Rush fue su máximo encestador con 20 puntos, 12 desde el triple, David Lee añadió 17 con 9 rebotes y Klay Thompson y Nate Robinson ayudaron lo suyo.
En Denver, que está al borde de abandonar los puestos de playoff, 21 puntos de Ty Lawson, 19 de Al Harrington, que hizo 5 de 7 desde más allá del arco, y buenos números de Afflalo y Miller. También, buenas sensaciones de Kosta Koufos.