La gran estrella emergente del baloncesto lituano, el internacional Jonas Valanciunas, no aterrizará esta temporada en la NBA. Al menos, eso es lo que se desprende de las informaciones que llegan desde Lituania y que proceden del entorno de su club, el Lietuvos Rytas.
La página web Draft Express asegura que fuentes cercanas a la situación aseguran que Lietuvos Rytas no permitirá que en la presente campaña Valanciunas dé el salto a la NBA de la mano de Toronto Raptors, el equipo que le eligió en el puesto 5 del pasado draft, por lo que no compartirá vestuario con el español José Manuel Calderón.
Esta información contrasta con otra aparecida hoy mismo en ESPN en la que se informaba del interés del jugador por debutar este mismo año en la NBA. Eso sí, todo tendría que pasar por un acuerdo con el Lietuvos, o lo que es lo mismo por el pago de la cantidad fijada en la cláusula de rescisión del mismo en caso de que el jugador quisiera salirse de él.
Ya se había hablado de que sería muy complicado, cuando no imposible, que el joven prodigio europeo pudiera incorporarse a la NBA esta temporada, aunque Toronto aún albergaba alguna esperanza de revertir la situación, una reversión que parece estar lejos de ser una realidad.
Valanciunas, pívot internacional lituano de 19 años y 2,13 de altura, fue este verano la gran estrella de la selección lituana que se proclamó campeona del mundo sub-19. A nivel de club, la joven estrella europea forma parte de Lietuvos Rytas, equipo que no está clasificado este año para la fase de grupos de la Euroliga, máxima competición europea.
La temporada pasada, Valanciunas promedió 11,5 puntos, 7,3 rebotes y 1,8 tapones con el Lietuvos, conjunto con el que tiene contrato en vigor y una cláusula de salida de 3 millones de dólares, de los que los Raptors sólo podrían abonar 500.000.