Argentina y Brasil representan la antítesis en el FIBA Americas (Torneo Preolímpico) que arranca hoy en Mar del Plata y se prolongará hasta el 11 de septiembre. Mientras que los anfitriones llegan al torneo con todo su poder NBA, los brasileños tan solo se presentan con Splitter.
A diferencia del multitudinario Eurobasket de Lituania, en el que participan 24 equipos, el torneo equiparable en América apuesta por un formato mucho más cómodo, con 10 escuadras distribuidas en 2 grupos inicialmente. El A lo integran Canadá, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Cuba y el B lo conforman Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Panamá y Paraguay.
De esas 10 selecciones, gran parte (7) tendrán en sus filas jugadores de la NBA. Encabeza este terreno Argentina, con 4. Y le siguen con 3 Canadá, República Dominicana y Puerto Rico. Venezuela, Panamá y Brasil tendrán 1 NBA por cabeza.
En Argentina, estarán presentes Ginóbili, Scola, Nocioni y Delfino para configurar una selección realmente poderosa y archifavorita. República Dominicana formará con Horford, Villanueva y García, 3 jugadores de mucha calidad, y tampoco se quedarán cortos los puertorriqueños con Barea -flamante ganador del anillo-, Arroyo y Balkman. En Canadá, estarán Joel Anthony, Andy Rautins y el novato Corey Joseph. Mientras, Brasil tendrá a Splitter, Panamá contará con Gary Forbes y Venezuela dispondrá de Greivis Vásquez.
Hasta 13 equipos de la NBA tendrán componentes de sus plantillas en el Preolímpico americano. Los más representados, San Antonio Spurs con 3 (Ginóbili, Splitter y Joseph) y New York Knicks con 2 (Balkman y Rautins).