El hundimiento de LeBron James en los últimos 12 minutos de cada uno de los 4 partidos disputados hasta ahora entre Miami y Dallas es de los que hacen época. Pocas veces se había visto algo igual en una superestrella de la NBA. Suma 9 puntos en esos 48 minutos de juego finales.
La media de puntos de LeBron en el cuarto período de los partidos de la final es de 2,25. En el primer encuentro, metió 5; en el segundo, 2; en el tercero, otros 2; y en el último encuentro de las finales ni siquiera fue capaz de anotar.
En el último cuarto de los 3 últimos partidos ha metido una canasta en juego y 2 tiros libres. La última vez que anotó puntos en el parcial final fue en el tercer encuentro con un mate cuando restaba 11:39 para el final. Es decir, ¡no ha anotado un solo punto en los últimos 23 minutos y 39 segundos de un cuarto período!.
Las cifras de James en esos 12 minutos finales que resuelven partidos, los minutos más codiciados por los analistas, los ojeadores, los entrenadores, los propietarios... y también los aficionados, son catastróficas.
Críticas a mansalva
A la espera de que en el quinto partido de las finales, James resucite de entre los muertos, las críticas al jugador más mediático de la NBA no se han hecho esperar. Está en boca de todos. No le ponen a caldo porque no esté acertado, porque falle muchos tiros, no. Eso sería perdonable. Lo que no le perdonan es que desaparezca, que se esconda en los momentos decisivos. Y es que cuando llega el último cuarto, solo existe Dwyane Wade con alguna ayuda de Chris Bosh. De LeBron, no se tienen noticias.
El rendimiento del alero de Akron va a menos en estas finales tras completar hasta entonces unos enormes playoffs. Sin embargo, algo en la cabeza o en las piernas de James ha hecho crack llegado el momento crucial de la temporada.
Su rendimiento anotador en los partidos ha ido a menos: 24 puntos en el partido inicial, 20 en el siguiente, 17 en el tercero y 8 en el cuarto. Esos 8 puntos suponen la peor anotación de siempre de LeBron en postemporada. Además, no bajaba de la decena en un partido de la NBA desde hace más de 4 años. Fue en un choque de fase regular.
Hasta el momento, el de Ohio no ha llegado a lanzar 20 veces a canasta en ningún partido del duelo contra Dallas. Pero lejos de esa cifra, repetimos la gran cifra que atosiga a James: 2,25 puntos de media en el cuarto final de los partidos. Un horror. Inexplicable. Y lo peor para su orgullo: El 'Rey' promedia 12,5 puntos menos por partido que Wade. Algo impensable.